Roberto Jiménez: "Ha faltado pedagogía para explicar fuera que aquí no se pactaba nada con Bildu"

Roberto Jiménez: "Ha faltado pedagogía para explicar fuera que aquí no se pactaba nada con Bildu"

"En cualquier otro sitio lo acontecido hubiera sido suficiente para que un Gobierno tuviera que dimitir"

“Nos hemos puesto manos a la obra junto con la Ejecutiva Federal para determinar cuáles son las políticas de alianzas para no tener a partir de ahora ningún tipo de indefinición a la hora de concurrir a las elecciones”

Pamplona, 19 de marzo

En su primera entrevista a un medio regional tras la decisión de Ferraz de vetar una moción de censura, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez insiste ante Pamplonaactual que les ha faltado pedagogía para explicar fuera que aquí no se pactaba nada con Bildu,  y que lo único que pretendía es que hubiera elecciones. Jiménez asegura que todo se ha enmarañado con el asunto de la coincidencia con Bildu e insiste en que todavía no ha tomado una decisión sobre si presentará candidatura a las primarias del PSN en el otoño. En la entrevista concedida a Pamplonaactual, el secretario general del PSN-PSOE habla también de otros temas de actualidad.

Pamplonaactual.- Han pasado ya un par de semanas desde la decisión de la Ejecutiva federal de vetar una moción de censura ¿le ha dado tiempo a asimilar todo lo que ha acontecido desde el 12 de febrero?

Roberto Jiménez.- Evidentemente. Desde que ocurrió esto han pasado cinco semanas, y conforme va pasando el tiempo vas analizando el tema y coges un poco más de perspectiva, un poco más de calma, claro que sí.

-Esta semana ha visitado Pamplona uno de los hombres fuertes del partido, Gaspar Zarrías para intentar calmar las aguas en el PSN. Su mismo portavoz parlamentario, el señor Lizarbe dijo que el Gobierno de Barcina estaba hundido, y el PSN sólo tocado, ¿cómo lo ve usted?

-Bueno, lo que realmente ocurre es que seguimos teniendo la misma situación de antes del 11 de febrero, un gobierno en debilidad, un gobierno sin posibilidad de llegar a acuerdos en el Parlamento, y por tanto eso es lo que realmente me preocupa. Esta situación,  con 15 meses por delante no es buena para Navarra y para los navarros, por eso seguimos insistiendo en que haya una convocatoria de elecciones, para que conseguir un gobierno fuerte, en definitiva, gobiernos robustos que tomen decisiones.

-Sin embargo Lizarbe sí que confesó que el PSN estaba tocado

-Anímicamente el partido no pasa por su mejor momento.

-¿Y su secretario general?

-Soy persona, como todos los demás, y decir que esto no me ha afectado sería faltar a la verdad. Hemos hecho una apuesta importante porque hubiera elecciones, bien porque las convocara Barcina bien por convocarlas mediante una moción de censura. Vuelvo a insistir:  la moción de censura era sólo un instrumento para que los ciudadanos navarros se pudieran pronunciar en las urnas.

-Usted ha dicho ya en los últimos días que no piensa dimitir por lo sucedido aunque ha reconocido que en algunos momentos lo barajó.  Algunos  compañeros suyos en el PSN lo han vuelto a pedir esta misma semana ¿Ha cambiado de opinión estos días?

-No. Claro que en momentos tan complicados y duros, es la realidad,  por la cabeza de uno  pasan muchas cosas; pero producto del análisis, de la reflexión considero y hemos considerado como dirección, que lo más importante es proseguir con nuestra tarea y sacar esto adelante.

-Decisión colectiva, entonces.

-Las decisiones no me gustan tomarlas individualmente, procuro hacerlas colectivamente;  todas las decisiones han sido colectivas, aunque asumo que soy el secretario general, y por tanto tengo una mayor exposición, por supuesto.

-¿Se arrepiente de la frase “O se va Barcina, o el PSN la echamos”? Incluso entre los suyos, hubo quien le afeó el tono empleado. ¿Fue un error de cálculo?

-Decir que todo se ha hecho bien, evidentemente, no obedecería a la realidad. Sí que ha habido cosas que se podrían haber hecho mejor. En todo caso la frase a la que algunos se han acogido venía precedida de un condicional: si  y si se acreditaba en la Comisión de Investigación los hechos. Por cierto, hechos que luego se han acreditado en buena medida. Reconozco que quizá algunos tenían unas mayores expectativas sobre la Comisión de Investigación, pero siempre fui cauto, creo que con lo que Idoia Nieves dijo primeramente en la comisión era de una gravedad suficiente como para que Barcina convocara elecciones;  insisto, esa frase de la que me habla siempre venía precedida de un condicional.

-En todo caso, entenderá que muchos ciudadanos no han comprendido el doble salto mortal que significa pasar de hablar de un Caso Goicoechea a un Caso Bildu.

-Es una de las cuestiones a las que más tiempo le he dedicado a reflexionar, y sobre todo, pensando en que el problema lo tenemos ahora exactamente igual que el día 11 de febrero. Es verdad que el PSN tenía un interés por las elecciones que no ha sido satisfecho, y por tanto no podemos sentirnos contentos, ni muchísimo menos.

-Este mismo fin de semana la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano insistía en una entrevista en una cadena estatal que no se realizó la moción de censura en Navarra porque no se quería pactar con Bildu, cuando ustedes dijeron por activa y pasiva que coincidir en el voto no era pactar ¿les ha faltado pedagogía para explicar este extremo a su dirección general?

-Aquí hay dos elementos. Quizá ha sido uno de los errores,  no haber sabido explicarlo, no tanto en Navarra, sino en el conjunto de España. Ha faltado pedagogía para explicar que aquí no se pactaba nada con Bildu y que lo único que se pretendía es que hubiera elecciones porque tenemos una situación de ingobernabilidad. Es verdad que desde determinados ámbitos conservadores, de la derecha, e incluso de la derecha extrema se ha intentado contaminar tapando todo con Bildu. El parapeto de Bildu le ha servido a UPN para seguir amarrado en el Gobierno, pero es seguir en el Gobierno por seguir, no para gobernar y servir a los intereses de Navarra. Hemos tenido con el federal una diferencia pública y notoria, queríamos elecciones y al PSOE le ha condicionado definitivamente el tema de Bildu.

-Muchos ciudadanos han podido pensar que quizá la dirección federal del PSOE ha impedido esta moción de censura para que la derecha no utilizara el tema de Bildu en una campaña electoral desgastando a su partido, ¿no es esto sucumbir a una presión externa que los navarros no merecen?

-Creo que es una cuestión de concepción del propio partido. La realidad que vivimos en Navarra no la perciben igual en el resto de España, el PSOE es muy plural y determinadas especificidades no se ven igual.

-¿Las presiones de la derecha no les hacen temblar las piernas en más de una ocasión?

-No digo que en otras ocasiones no haya pasado, pero a mi no me condicionan las críticas. Por ejemplo, cuando hubo el famoso pleno de Tafalla nos cayó un aluvión de críticas de todo tipo, pero bueno, va en el puesto y en el sueldo.

-En el otro lado,  ¿cómo valora las críticas, a veces furibundas de quienes hasta anteayer le tiraban los tejos para ir juntos a una moción de censura?

-Me da igual, cada uno va a lo suyo. Siempre ha sido así en Navarra. Mire, hay tres espacios:  el nacionalismo, la derecha y la izquierda. Creo que el socialismo tiene una mayor posición de centralidad porque en cuestiones institucionales pueden coincidir más con UPN, y con el nacionalismo en cuestiones sociales.

"Creo que Rubalcaba ha sido leal conmigo"

20140318_104014- En su última entrevista con Rubalcaba hubo diferentes interpretaciones tras la misma, por un lado se dijo que fue tensa y otras voces, que fue tranquila. ¿Qué pasó realmente?

-Fue una reunión sosegada, tranquila, sincera. No tiene ningún sentido que haya reuniones de malos modos, de malos gestos, de tensión innecesaria, para mostrar una discrepancia no hacen falta.  Yo con Rubalcaba he sido leal, a pesar de que no le voté en el congreso, porque es el secretario general del PSOE; porque es mi secretario general, aún teniendo una discrepancia.

-¿Y Rubalcaba ha sido leal con usted?

-Sí, creo que ha sido leal. Rubalcaba tiene otra visión respecto a lo ocurrido en Navarra. En todo caso,  no tiene porqué llevarse a estos extremos de lealtad o deslealtad. Hay una discrepancia y punto.

- Y tras lo sucedido, ¿qué va a pasar en Navarra? ¿Cree que habrá elecciones? Barcina ha insistido en que no las convocará

-No estoy en la cabeza de Barcina, me remito a lo que está trasladando. Insisto en que sería bueno que hubiera elecciones.

-¿Le convendrían  a su partido unas elecciones en este momento?

-Tengo claro que le convendría a Navarra.

-Además su partido ha rechazado a Barcina como interlocutora válida, ¿con otra persona en UPN mejoraría la relación entre UPN y el PSN?

-Me gustaría matizar que no ha sido sólo el Comité Regional del PSN sino el PSOE por boca de su secretario de organización federal y esta misma semana por boca de Gaspar Zarrías quien lo ha hecho.  Yolanda Barcina,  en cuanto en tanto presidenta de UPN y presidenta del Gobierno de Navarra ha tomado una serie de decisiones que han afectado directamente al PSN que sí le inhabilitan para tener acuerdos con nuestro partido.

Mire, no es muy razonable que a los dos meses de hacer un gobierno de coalición con el PSN haga un pacto con el PP para hacer políticas absolutamente antagónicas a las del PSN con quien comparte gobierno. No es muy razonable que, justo un año de hacer ese gobierno, decida romperlo y quedarse con un gobierno producto de un pacto.

Cuando rompes un gobierno y te quedas en minoría, lo lógico y razonable es disolver la Cámara y convocar elecciones.  Si luego le añadimos la gestión posterior del Gobierno en solitario y las gestiones con la mesa del empleo, lo acontecido en salud, o lo sucedido durante la Comisión de Investigación, la posición del PSN no puede ser otra.

-En UPN hay quien insiste en que regionalistas y socialistas están condenados “en el buen sentido de la palabra dicen, a entenderse” ¿cómo lo ve usted?

-Vamos a ver, yo creo que UPN tiene que asumir que en un momento determinado tiene que pasar al banquillo, lleva 22 años gobernando. UPN debe asumir un cambio en maneras, valores, cambio que dé impronta distinta a un gobierno. Es legítimo que el PSN quiera liderar y encauzar el cambio.

Esto no significa que con UPN no haya interlocución, claro que si, como con el resto, pero no entiendo que los pactos deban ser siempre UPN-PSN. Es tanto como decir que Navarra es así y debe ser así siempre.

20140318_103935-Sin embargo, otros pactos han sido, por dos veces, vetados por Madrid

-La apuesta del PSN por el cambio es inequívoca. Por eso,  lo que es cierto que no puede volver a ocurrir lo que ha pasado. Nos hemos puesto manos a la obra junto con la Ejecutiva Federal en las próximas semanas reunirnos y determinar cuáles son las políticas de alianzas para no tener ningún tipo de indefinición a la hora de concurrir a las elecciones. Y además que eso se visibilice, se vea, se verbalice por parte de los ciudadanos antes de las elecciones.

-Unas elecciones puede ser que no cambien las cosas, e incluso las empeoren, desde el punto de vista de la gobernabilidad

Estoy convencido de que los navarros querrán gobiernos sólidos, fuertes, en todo caso será la decisión de los ciudadanos. Que la situación será complicada, claro que sí,  pero es que así es la situación, y no puede haber miedo a la voluntad de los ciudadanos.

"Lo del almacén me dio mucha gracia"

-Volviendo al asunto de la consejera Goicoechea, ¿cree que son ajustadas las conclusiones de la comisión de Investigación?

-Aquí quiero dejar claro que no tuve ni arte ni parte, dejé a las personas que estaban en la comisión de investigación que determinaran ellos. No quería que bajo ningún concepto se entendiera que como secretario general quería predeterminar conclusiones, por eso cogí determinada distancia, aunque por supuesto que seguí las comparecencias.  En todo caso creo que las conclusiones son bastante ajustadas a lo que ocurrió: ha quedado constatado el perjuicio para la Hacienda por los retrasos en las devoluciones; quedó acreditado que Lourdes Goicoechea intentó pedir el Plan de Inspección; la propia Goicoechea reconoció lo de su despacho; que hubo un intento de doblar la voluntad de la Hacienda Tributaria. Todos ellos son temas suficientes graves, pero aquí todo se ha enmarañado con el tema Bildu. En cualquier otro sitio, lo acontecido tras las declaraciones de Nieves hubiera sido suficiente para que todo un gobierno tuviera que dimitir.

-¿Ve normal pactar unas conclusiones en una reunión en un almacén?

-Lo del almacén me dio mucha gracia. Lo pregunté, debe ser así, parecer ser que bajaron (los portavoces) a hablar a la cafetería,  y allí estaba la Policía Foral que custodia el parlamento, y por eso, pasaron al almacén. En todo caso, las cosas son más normales de lo que parece, bajaron a hablar a la cafetería, y luego pasaron al almacén que está contiguo. Mire, al presidente del Parlamento le he dicho en broma que ponga una foto a la entrada del almacén de las personas que estuvieron y cuando vengan las visitas lo enseñe. Esto que es una anécdota, lo digo en tono jocoso, al final también hay que tomarse las cosas con un poco de humor.

-Lo que sí hay demostrado en el denominado Caso Goicoechea son intentos de cambiar varias decisiones de la Hacienda Tributaria, ¿cree que al final del todo Goicoechea acabará su mandato?

-A la vista está, aquí nunca pasa nada, es lo más triste de todo. Parece que se ve normal intentar doblar la opinión de Hacienda, no pasa nada, en fin no sé qué más tiene que pasar para que haya unas elecciones. Es un tema suficiente grave, pero bueno, en fin, aquí hay un interés por amarrarse al poder.

- Por cierto, conocía a la señora Nieves ¿qué tal era su relación?

-Coincidí en el Gobierno, pero con ella de trabajo creo que un par de veces, y de no trabajo nunca.

-¿Qué le pasó por la cabeza cuando escuchó que Barcina sacó a relucir en la comisión de investigación un correo en el que se le citaba a usted  preguntando por un contribuyente?  

-Me quedé atónito, y pregunté inmediatamente a quién se refería, porque lo desconocía, no lo supe hasta que Idoia Nieves aportó la otra parte del mail, porque aquí lo verdaderamente grave es que se haya manipulado, se haya cortado un correo para intentar manipular con medias verdades, que son las peores de las mentiras.

Voy a confesarle como fue aquello, porque aunque parezca de chiste no lo es. Es cierto que me vino un alcalde con una persona, que tenía una granja de vacas, exponiéndome una situación dramática. Le habían cortado la luz y no tenía dinero para pagar el pienso para sus vacas. Hacienda le había retenido las devoluciones del IVA y el granjero no podía negociar con los bancos para que le dieran liquidez.

Yo le dije al consejero de Hacienda: si Hacienda le debe dinero, que se le haga el reconocimiento de la deuda, un papelito vamos,  para que éste vaya a los bancos y pueda pedir el dinero prestado. Esta es la verdad. Por cierto, lo hice esa vez, pero lo haría mil veces más, porque me parecía que era resolver un problema, estamos para ayudar a la gente. Eso sí, resolver un problema sin intentar saltarse el procedimiento jurídico,  sin intentar torcer la voluntad de la Hacienda Foral.

"No he tomado la decisión de presentarme a las primarias, no la había tomado antes de este affaire y sigo sin haberla tomado"

-Siguiendo con los temas de su partido, han afirmado que van a debatir sobre el programa electoral de su partido para las elecciones forales, con la Conferencia Política ¿hay alguna idea o planteamiento que quiera avanzarnos?

-Tenemos una Conferencia política, la teníamos avanzada, iba francamente bien, aunque tengo que reconocer que este mes ha supuesto un parón. Ahora estamos en fase de borrador, tiene una pinta estupenda en materia económica y también en transparencia, derechos de la ciudadanía, gobierno abierto, etc. Estamos trabajando para ofrecer una solución a los problemas reales, porque hay muchos problemas en Navarra más allá de mociones de censura y Bildu aunque no se hable de otra cosa.

-Después de la Conferencia  el punto fuerte serán las futuras primarias del PSOE y del PSN. ¿Tiene ya decidido lo que va a hacer? ¿se ve con fuerzas y con apoyos después de lo acontecido estas semanas?

-No está decidida ninguna de las dos cosas, ni si las primarias son abiertas ni si me presentaré a las mismas. Pero sí le puedo decir que sea de la forma que sean las primarias, abiertas o cerradas,  va a ser el sistema más democrático respecto a los partidos existentes. Con respecto a lo otro, no he tomado la decisión, no la había tomado antes de este affaire y sigo sin haberla tomado. Cada cosa tiene su afán, ahora tocan las elecciones europeas, creo que hay que poner todo el interés para que haya una Europa progresista que apueste por el crecimiento y las personas.

Con respecto a lo que me preguntaba sobre el estado de ánimo, pues tengo que decirle que tengo días en que estoy más animado que otros, como todo el mundo. Tampoco he pulsado apoyos, no lo he querido hacer porque me parece que sería distraer la atención con respecto a lo que tenemos que hacer como partido que es centrarnos en Europa.

-En los próximos meses hay retos pendientes como la reforma fiscal o la negociación del convenio con el Estado. ¿con qué actitud afrontar estos nuevos retos?

- Hay un elemento fundamental: el seguidismo de UPN respecto al PP en materia fiscal está más que constatado, luego preveo cierta dificultad. Por otra parte, qué credibilidad tiene este gobierno si ya hemos visto lo que hemos visto en el tema del IVA. ¿Quién se cree las negociaciones con el Estado después de lo que hemos visto? Es que no nos merecen ni una credibilidad, y sin credibilidad,  respaldar cualquier cosa que nos traigan es complicado.

-Recientemente Pamplonaactual publicaba una información relativa al Informe Lagares, el del comité de expertos que no oculta “un ansia recentralizador en el ámbito fiscal” ¿Está el Régimen Foral en peligro?

-El Partido Popular tiene un alma recentralizadora que la vemos un día sí y otro también, aunque aquí traten de ocultarlo. Vuelvo al tema de la comprensión de lo que es Navarra. Nosotros, lo sentimos como muy nuestro, pero es verdad que fuera no se acaba de comprender lo que es Navarra y el Régimen Foral ,y eso está muy acentuado en el PP.

-El Parlamento de Navarra ha reprobado esta misma semana de nuevo, es la cuarta vez,  a la consejera de Salud en este caso por la reforma de la atención continuada y urgente.

-Es que ahí hemos banalizado la palabra reprobación. No estoy de acuerdo en esto, una reprobación es un acto parlamentario de muchísima gravedad. Una vez que se ha banalizado pues ya está, hay poco más que hacer, ya alerté de esto y era muy difícil hacer verlo al resto de grupos de la oposición. Si no recuerdo mal, a lo largo de la historia del parlamento antes había habido dos o tres reprobaciones, ¿y cuántas se llevan en esta legislatura? Hemos perdido la cuenta.

Esto no es normal, aunque lo que digo ahora no quiere decir que apoye a este gobierno o que no deje de haber actuaciones o situaciones absolutamente rechazables. Insisto, la reprobación es un instrumento parlamentario extraordinario que se tiene que utilizar ante situaciones extraordinarias. 

-¿Qué le pareció la foto del acto de la primera piedra en Fitero del otro día?

-Pues mire, el otro día una buena amiga la pasó a blanco y negro,  y en fin, daba la sensación de retrotraernos a épocas que usted y yo no conocimos, que las vimos en los documentales. Esta foto no está acorde con los tiempos que vivimos. Soy católico, pero en las cuestiones institucionales esta es una España plural, aconfesional, y tenemos que respetarlo todos.

-Los problemas de los ciudadanos continúan, el paro, los desahucios, las listas de espera, ¿qué piensan hacer? 

-Es un disparate absoluto lo que pasa en el departamento de Salud. Solo con ver los cambios en las cúpulas y sólo con ver que tienen que buscar voluntarios para ocupar direcciones, con eso está todo dicho.

-¿Qué ha pasado con la Mesa del Empleo?

-La Mesa del Empleo fue un intento del PSN  de intentar ayudar al propio gobierno para darle una herramienta, con 68 medidas que el Gobierno Foral no está utilizando. Este Gobierno, realmente está a otras cosas. Una de las cosas “gordas” que dijo Nieves es que el Gobierno Foral ha estado paralizado seis meses, medio año,  por estas “cuitas” de las devoluciones, seis meses en lo que mientras no se hacía nada por el empleo y por los desempleados.

El Gobierno de Barcina ha estado tan absolutamente obsesionado en quedar bien con Rajoy en cumplir el déficit, para dar luego sensación ante el Ritz y en ámbitos potentados de Madrid diciendo que los navarros somos los primeros de la clase,  mientras en Navarra hay gente pasándolo mal.

-La campaña de las europeas va a monopolizar el debate político en los próximos meses en un ambiente en el que se percibe una mayor fragmentación del electorado en varias opciones políticas, y sin embargo parece que el PP y el PSOE apenas se limitan a sacudirse mutuamente ¿Qué cree que pasará? ¿Por qué son importantes las elecciones europeas?

-Son importantes por cuanto en Europa, y lo hemos visto durante estos cinco años, se toman decisiones que nos afectan de forma relevante. Europa es la solución y no es el problema; el problema son las mayorías de derechas que han llevado a efecto estas políticas que ha tomado la derecha: de recortes, de precarización del empleo, y de menos libertades. Por eso, si sabemos dónde está la toma de decisión, apostemos porque estas la tomen otras ideologías y que estas sean las que prioricen a las personas y  crecimiento económico.