María José Sagasti: "Cuando los pequeños ayuntamientos se unen, resultan ser tan grandes como los partidos que hacen una política tan miope"

María José Sagasti: "Cuando los pequeños ayuntamientos se unen, resultan ser tan grandes como los partidos que hacen una política tan miope"

Lleva en el cargo desde el 2011, siendo alcaldesa por entonces del municipio de Dicastillo, y en junio finalizará sus funciones como Presidenta del Consorcio de Turismo de Tierra Estella tras cuatro años desempeñando su labor. 

Pamplona, 8 de febrero

¿Cuál es el balance que haces del trabajo desarrollado durante estos cuatro años?

Positivo. Por varios motivos. No ha sido un camino fácil se han conseguido muchas cosas gracias a la sintonía entre el sector privado y el sector público que representábamos.

 ¿Qué se ha conseguido?

EstellaAbrir un punto de información al turista con la decisión de salir de las oficinas de Mancomunidad de Montejurra a la calle, es decir, primero con una sede provisional en la plaza San Francisco y, después, mediante convenio del Ayuntamiento de Estella, la sede definitiva en el emblemático edificio de la estación del antiguo ferrocarril vasco-navarro, por lo tanto, situándonos en el punto cero de la vía Verde entre Navarra y Álava que ha recibido el tercer premio de Europa a las vías verdes.

El punto de información ha atendido a miles de turistas tanto navarros  como vascos, tradicionales en Tierra Estella, catalanes, madrileños y, a través del Camino de Santiago, el turismo internacional. La normalización del euskera en folletos, etc.. cuando, además, muchos visitantes son vascos.

El número de turistas atendidos en 2014 en el punto de información de la sede del Consorcio fue de 14.700, el 59% más que el año anterior que no existía la sede nueva de la estación de Estella (unos 7000).

Ha habido una presencia de la marca de Tierra Estella en Ferias como Bilbao, Navatur, Sebatur, Barcelona, Francia…y se intenta establecer  una relación directa en turismo con San Juan de Pie de Puerto y Tierra Estella.

Hay más de 110 empresas privadas, partiendo de 50 cuando llegamos.

"El número de turistas atendidos en 2014 en el punto de información de la sede del Consorcio fue de 14.700, el 59% más que el año anterior que no existía la sede nueva de la estación de Estella (unos 7000)."

¿En relación a la gestión?

Ampliamos a tres el número de técnicos y trabajadoras del Consorcio e incluso hubo alumnos de Turismo de la Escuela Taller de Estella que estuvieron haciendo prácticas remuneradas como parte de su formación al firmar también convenio con el Ayuntamiento.

¿Cómo ha sido la relación público-privado?

20121202_135724Muy buena. Cuando el Consejo de Administración se hizo cargo de la gestión con el apoyo  del sector privado y la mayoría de Ayuntamientos, había existido con gestiones anteriores cierta desconfianza en cuanto a la idea de organización, gestión, fines del Consorcio por parte del sector privado pero, desde el primer momento, se trabajó en equipo, se escucharon todos los proyectos, ideas. Nos reunimos mucho cada poco tiempo y se tomaron decisiones de común acuerdo por el interés de Tierra Estella en el sector turístico, retomándose proyectos anteriores que en época de crisis parecían imposible sacar adelante como por ejemplo la nueva sede.

¿Y entre el sector público, entre los 66 ayuntamientos?

Ahí es donde ha habido problemas únicamente con algunos ayuntamientos por la política de rechazo, más que a nuestra gestión, que no han podido, ya que ha sido buena, sino a que nosotros ocupemos ese cargo.

¿En qué sentido?

Los Ayuntamientos que estamos dentro del Consejo de Administración somos pequeños y con candidaturas independientes. Los Alcaldes de los Ayuntamientos que han intentado debilitar al Consorcio, fundamentalmente desde la Presidencia de Mancomunidad de Montejurra, han llevado esta campaña contra nosotros por dos motivos: uno, el cambio de Estatutos, y dos, la defensa del Medio Ambiente contra proyectos, como la línea de alta tensión, que va en contra de la calidad del turismo.

Reformamos los estatutos, favoreciendo al sector público, con muchas reuniones, y estos Ayuntamientos abandonaron el Consorcio antes de su aprobación (Viana, Sesma, y Los Arcos), sin argumentación posible, dejando cuotas impagadas. Como estos alcaldes han anunciado que no repetirán en el cargo, espero que no dejen al próximo Consistorio la deuda que tienen con el Consorcio.

¿Por qué influye la línea de Alta Tensión que podría cruzar Tierra Estella en la decisión de estos alcaldes?

Cuando nosotros presentamos alegaciones en contra de la línea de 400.000 voltios, nos basamos en las que TEDER había presentado sobre el perjuicio en el desarrollo económico y turístico de Tierra Estella cuando el proyecto de esta línea se dirigía hacia Álava, que fue desechado.

La empresa Red Eléctrica Española presentó en el 2011 un nuevo proyecto de mayor impacto medioambiental en Tierra Estella que se dirigía hacia Itxaso en Gipuzkoa, por la Sakana. En nuestro caso, cruzaba el Camino de Santiago, las torres pasaban a medir entre 60 y 80 metros, afectanado a fauna protegida, se introduce en pagos vitivinícolas de calidad, se acerca a menos de 500 metros de algunas poblaciones como Cirauqui.

Además, todos los objetivos que tenían para la línea como un campo de golf, urbanizaciones, etc…con la crisis se han hecho inviables. Esta línea solo vale para exportar a Francia y a nosotros nos condena. Es para el beneficio de una multinacional privada, sobre todo si estamos pensando en el turismo como una actividad económica que crece cada año y es intensiva en empleo.

Consideramos también nocivo para el turismo el fracking, que afecta a Tierra Estella, la incineradora que afecta a Ameskoa como grandes amenazas medioambientales.

¿Qué queda por hacer para potenciar más el turismo de Tierra Estella?

Estamos proyectando rutas de BTT de 400 kilómetros de Tierra Estella con la participación de campings, casas rurales y esperamos  la participación de todo el sector público y privado.

Las condiciones de Tierra Estella en relación a paisaje, cultura, historia, arte, son inmejorables, lo complementaremos con la ruta de románico, priorizada este año por el Gobierno de Navarra y que puede, en Tierra Estella, formar una red de rutas alternativas al camino de Santiago que nos interesa potenciar.

"Estamos proyectando rutas de BTT de 400 kilómetros de Tierra Estella con la participación de campings, casas rurales y esperamos  la participación de todo el sector público y privado."

¿Cómo se despediría del cargo?

A veces la idea general es que los cargos de los Ayuntamientos pequeños no tienen otro que hacer que dedicarse a gestionar asuntos locales porque la política corresponde a los partidos o a su lógica. Sin embargo, en esta legislatura no solo hemos hecho una buena gestión de la actividad turística en Tierra Estella si no que nos hemos movilizado por asuntos tan graves para nosotros como la reforma del mapa local, hemos estado en contra de los recortes en educación y sanidad, hemos defendido nuestra tierra y a nuestros vecinos de autopistas eléctricas y creo que cuando los pequeños ayuntamientos que están en contacto con la gente se unen resultan ser tan grandes como los partidos que hacen una política tan miope.

"Hemos defendido nuestra tierra y a nuestros vecinos de autopistas eléctricas y creo que cuando los pequeños ayuntamientos que están en contacto con la gente se unen resultan ser tan grandes como los partidos que hacen una política tan miope."