José Muñoz:"el Gobierno quería un tributazo de 30 euros para pagar 2,5 millones menos por el transporte"

José Muñoz:"el Gobierno quería un tributazo de 30 euros para pagar 2,5 millones menos por el transporte"

Entrevistamos al Presidente de la Mancomunidad de Pamplona que revela que los nuevos bonos sociales estarán en marcha en el segundo o tercer trimestre de 2014

Pamplona, 13 de octubre

José Muñoz nos recibe en su despacho de la primera planta de la sede de la Mancomunidad de la Comarca, un edificio luminoso, en pleno centro de la ciudad y frente a la plaza de Baluarte. El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de 55 años, está afiliado al Partido Socialista de Navarra, y es además concejal de Burlada, de la que fue alcalde durante los años 2003 a 2011. Trabajador en excelencia de Volskwagen, está  casado, tiene dos hijas, y será doblemente abuelo el próximo mes de marzo, ya que una de sus hijas espera mellizos.

P-Es usted uno de los pocos presidentes de MCP que no es concejal de Pamplona ¿le marca esa situación de alguna manera?

José Muñoz-No, la verdad es que en la gestión diaria, te sientes cómodo. En los dos años que llevo trabajando con el equipo de Gobierno que me votaron sigo cómodo, y lo cierto es que sin problemas por ser de comarca y no de Pamplona.

-En las últimas semanas la situación del transporte está siendo el caballo de batalla y especialmente en lo relativo a la financiación ¿Se siente en medio de la trifulca entre UPN y PSN, tanto en Navarra como en Pamplona?

-Confío en que no, no es la voluntad de este presidente. Estoy en una casa que fundamentalmente lo que hace es gestionar servicios; pero sí que es verdad que la política no se puede dejar al margen, siempre entra. Sin embargo, me temo que en este debate han podido influir posiciones de partido en los últimos días.

-¿Cree que habrá consecuencias para Mancomunidad si finalmente hay prórroga presupuestaria en otras instituciones?

-No es mi deseo, pero intuyo que sí que las va a haber, lamentablemente se está trasladando a la MCP ese desacuerdo entre los dos grandes partidos.

-Los ayuntamientos no parecen por la labor de poner más dinero para la financiación del transporte comarcal…

-La situación de la financiación realmente es preocupante. En Mancomunidad éramos conscientes de la situación económica. Por eso, hace más de un año iniciamos  un proceso para buscar otra fuente de financiación, en este caso, la única que vimos y que legalmente podía dar esa posibilidad era el tributo de movilidad del que tanto se hablado. Al respecto, hay que decir que era una fórmula para salvar el transporte.

-Pero esa vía del tributo parece que finalmente se ha descartado ¿no es así?

-Nosotros no lo hemos descartado, desde la MCP hemos creído que era la única vía posible para equilibrar el déficit. Mire, en este asunto quien ha cambiado de opinión, ya que llevamos más de un año estudiando  opciones para paliar el déficit, ha sido el gobierno. Mancomunidad y Fomento hemos estado todo un año trabajando en una propuesta que era la del tributo, pero en las últimas semanas  este tema ha cogido un camino diferente. Mire, Fomento con la propuesta del tributo quería bajar su aportación a 5 millones. Si hubiésemos tragado con eso, no hubiera habido ningún problema. Treinta y tantos euros al año hubiera supuesto, todo un tributazo para los ciudadanos. Ahora públicamente algunos dicen que el tributo famoso era una ocurrencia del presidente.  Pues no, era una propuesta de la mesa del transporte donde estaba Fomento, no de la Mancomunidad. Y la propuesta, que estaba muy trabajada durante un año, se ha roto en 10 días porque Mancomunidad no ha aceptado subirlo más de 10-12 euros. Por si fuera poco, ahora se descuelgan con que carguemos el déficit del transporte a los ingresos de Mancomunidad por agua y residuos. Pero esto no se puede hacer, nuestros servicios jurídicos así nos los indican, porque cada servicio se tiene que sustentar por sí mismo.  Esto es una salida de banco en toda regla. No sé si es mala fe, desconocimiento o las dos cosas juntas.

-¿Y qué van a hacer al respecto?

-Hemos pedido un informe a Administración local y a Hacienda, para que se nos entregue ese informe dónde se dice que se pueda hacer eso. Desde luego el informe que tenemos en mancomunidad dice que tal cosa es una barbaridad, una ilegalidad.

-Sin embargo, los ciudadanos, directa o indirectamente tendrán que pagar ese déficit

En estos momentos se va a ver en el debate abierto. Todos coincidimos en que el transporte es un servicio público esencial, pero luego todo el mundo critica las fórmulas de financiación, unos dicen que están en contra del tributo, y otros nos dicen que no tienen para pagar más dinero. Ahora nos tendrán que decir cuál es la fórmula, cuál es la propuesta que defienden unos y otros.

-Finalmente, ¿los ayuntamientos van a tener que aportar más?

Mi obligación ahora es hacer una nueva propuesta para que se estudie, que es subir con carácter general un 2% las tarifas, y luego con todo, como no hay nuevo plan de transporte aprobado habrá que cubrir el restante del déficit actual que es 2 millones de euros; esto se hará mediante el reparto proporcional entre los 18 ayuntamientos del transporte.

-Sin embargo, Fomento insiste en que a futuro va a primar al resto de Navarra en la financiación del transporte ¿cómo lo ven?

-El discurso que ha querido trasladar el Gobierno Foral sobre el transporte bien parecía el argumento de Robin Hood, quitar a los ricos, que son los de Mancomunidad, para dar a los pobres que son el resto de municipios. Sin embargo, en la comarca viven más de 350.000 personas, luego proporcionalmente es donde el Gobierno Foral más tiene que dar.  Desde luego las cuentas que tenemos desde Mancomunidad son más bien al contrario, que con respecto a lo que el Gobierno gasta en transporte, sale perjudicado el ciudadano de la comarca.

muñoz despacho-Estos días ha habido quejas de usuarios y trabajadores de la cárcel porque no hay servicio de transporte urbano hasta la prisión de Pamplona.

-Claro. La paradoja de esto es que hay ayuntamientos que dicen que no quieren pagar más pero,  a la vez,  hay grupos políticos que piden nuevos servicios.  Por un lado se habla de que no hay dinero para transporte, pero por otro se dice que hay más demanda. Sin embargo, hay que recordar que estamos con problemas de financiación por dos cosas: por un lado por la bajada de usuarios por la crisis, y por otro lado por prestar nuevos servicios, por dar servicios a nuevas zonas de la comarca, que empiezan siendo muy deficitarios hasta que las viviendas se ocupan. En esta caso, habrá que tener claro que si prestamos un servicio público tendremos que darle servicio a todos por igual, aunque sea deficitario al principio.

-¿Cómo se encuentra actualmente el asunto de la modificación del recorrido de la Línea 4 de las villavesas en Huarte?

-Estamos trabajando para resolverlo. En estos momentos hay conversaciones entre el ayuntamiento y  afectados, así como algunas asociaciones. El jueves se mantuvo una reunión  que creo que fue positiva para dar alternativas, y ahora nos las van a trasladar a Mancomunidad para que los técnicos hagan un estudio de  viabilidad. En todo caso, espero que las propuestas pasan por prestar un servicio casi al 100% de la L4 a la urbanización Martiket, pero también por dar un mejor servicio al Casco Viejo de Huarte. Para este viernes hay prevista una reunión en Mancomunidad con una  representación del ayuntamiento y analizar con ellos las dos o tres propuestas alternativas para su estudio.  En cualquier caso se está en el ánimo de llegar a una solución en breve.

-En su reciente comparecencia en el Parlamento habló de nuevos bonos sociales para premiar a los usuarios habituales. ¿Hay alguna novedad al respecto?

-La verdad es que es un sistema, el de los bonos sociales, que nos hubiese gustado haberlo implantado antes; pero según me dicen los técnicos, es complejo por el sistema informático. La idea es crear una tarjeta nueva que pueda valer para billete sencillo, bonobús y también para recargarlo con bonos con un precio mensual con viajes ilimitados. Además habrá otro para estudiantes. La previsión es ponerlo en práctica hacia el segundo o tercer trimestre del año que viene. También estamos trabajando en bonos para eventos especiales, conciertos o exposiciones.

-También en el Parlamento los trabajadores de TCC se quejaron y avisan de un posible empeoramiento de sus condiciones laborales

-Nosotros hemos tenido una reunión, a nivel informal, con el propio comité de empresa de TCC donde nos expusieron su preocupación. En ese encuentro ya nos pedían un posicionamiento contra que se les aplicase la reforma laboral; casi todos estábamos  en contra de la reforma laboral. Dicho esto, que la reforma laboral no nos gusta, hay otra cosas,  y es que no podemos meternos en la gestión concreta. Si que podemos protestar ante la concesionaria, pedirle a TCC que no aplique la reforma laboral, y por supuesto, pedirle que consensúe un nuevo acuerdo con la parte social. De lo que no hay duda es que la mayor parte de grupos presentes en Mancomunidad estamos en contra de que se les aplique la reforma laboral.

-En esa comisión, les acusaron de favorecer a la adjudicataria, y de que el anterior concurso estaba viciado porque se incurrió en una baja temeraria de 10 millones ¿qué tiene que decir?

-Al respecto tengo que decir que si fuera baja temeraria todas las que se presentaron lo hubiesen  sido. Lo mismo hay que decir sobre el número de viajeros, todos los que se presentaron al concurso ofrecieron cifras de negocios parecidas en base a una previsión de viajeros. La realidad es que en aquellos momentos, nadie era capaz de calibrar o prever la crisis. Lo que sí hemos hecho, con la concesión es un esfuerzo para hacerlo viable, porque además la ley lo permite. Se trata de una cuestión sobrevenida, así la adjudicataria nos pidió otras muchas que no se le concedieron. En lo que sí le dimos la razón es en lo relativo a la penalización de usuarios. Y lo hicimos así, porque si le penalizábamos al 100% hacíamos inviable el servicio, y se trataba de no hacer inviable el servicio.  Por otro lado, la empresa TCC, Mancomunidad, los trabajadores hemos hecho un esfuerzo también en abaratar los costes, y aquí la premisa importante, donde estamos todos de acuerdo, es salvar los puestos de trabajo.

-En lo relativo al transporte habrá que analizar ahora cómo está siendo la aplicación de la nueva ley foral del taxi.

-Yo creo que tanto la ley como el marco tarifario aprobado con respecto al sector del taxi ha hecho que la situación con ellos ha mejorado. Pero claro, se puede decir que el sector del taxi, principalmente, continúa con problemas globales, ya que la crisis ha bajado el movimiento de viajeros, y su recaudación es menor, los trabajadores tienen que meter más horas para sacarse el mismo sueldo, antes con 8 horas de trabajo los taxistas ganaban lo mismo que ahora trabajando 12. Tampoco tenemos noticias de nuevas denuncias sobre taxis piratas, y además hay que recordar que la ley era muy novedosa en el endurecimiento de las sanciones, y sobre todo en la posterior inmovilización de esos vehículos. Era una de las preocupaciones que tenía el sector, y creo que se ha resuelto.

-Hablemos ahora de residuos, está ya próxima la implantación piloto del quinto contenedor en Barañáin

-Precisamente mañana lunes comienza esa experiencia piloto en Barañáin, durante cuatro semanas, que comenzaremos dando información y recogiendo solicitudes. Hay que señalar que el hecho de utilizar el contenedor marrón es voluntario. Así los interesados tendrán que apuntarse e irá una persona a darle personalmente la información. Al respecto tengo que adelantar que el contenedor marrón lleva incorporada una llave, por lo que sólo echarán la bolsa quienes voluntariamente quieren participar en esta experiencia piloto. Confiamos en que tendremos éxito, lo hemos visto con otras experiencias que hemos puesto en marcha porque Navarra está a la cabeza en estos temas de reciclaje.

-Luego está el robo en contenedores de papel, es una cuestión difícil de atajar. Y el problema con los voluminosos que siguen estando junto a muchos contenedores, y hay municipios como en Berriozar donde el ayuntamiento está poniendo carteles para recordar está prohibición a los vecinos .

-Pues sí. En relación al robo de cartón es un problema generalizado en todas las capitales, efectivamente es difícil de atajar, fundamentalmente porque no estamos contra personas que saquen el cartón para subsistir, sino contra bandas organizadas, mafias, furgonetas. En este asunto estamos intentando investigar esos grupos más o menos organizados con la ayuda de policía foral, y GC  y policías municipales. Pero el hecho es  incontestable, alguien roba el cartón de los contenedores.Según nuestra estimación lo que se ha dejado de recoger ronda el millón de euros. Es una cifra orientativa. Y además,  estos robos nos harán bajar la parte que corresponde a Mancomunidad cuando adjudiquemos el nuevo contrato del papel, es una pena porque el papel se estaba vendiendo bien.

Sobre los voluminosos, es una pena que muchos ciudadanos no sepan que traperos funciona estupendísimamente, llamas y al día siguiente te recogen todos los voluminosos, es una pena porque da mala imagen en nuestras calles.

-La Mancomunidad apostó en su día por la incineración, el gobierno ha paralizado de momento su anunciada

El presidente de Mancomunidad, en su despacho durante la entrevista con Pamplonaactual El presidente de Mancomunidad, en su despacho durante la entrevista con Pamplonaactual

apuesta por la valorización de los residuos ¿cómo sigue el tema?

-El Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN)  está recurrido actualmente, pero no porque vaya en contra de la incineradora sino por no haber incluido las ubicaciones exactas. Sobre la incineradora, la cuestión es clara, al menos el PSN al que yo pertenezco lo tiene muy claro. No estamos por la incineradora, una inversión que además es muy cara, ya que costaría unos 200 millones de euros. Pero además la descartamos también por cuestión medioambiental, ya que hay alternativas  más respetuosas con el medio ambiente.

Aquí trabajamos conjuntamente con el Gobierno Foral por buscar alternativas. En todo caso, el objetivo es cumplir con las directivas de vertido de residuos porque el vertedero de Góngora hay que cerrarlo en la fecha comprometida. Sin embargo, lo que dice la directiva es que no puedes verter basuras sin tratamiento previo, es uno de los pasos que se da es con el orgánico, estamos quitando al verde, al vertedero. Y en eso estamos trabajando con el quinto contenedor.

-Por cierto ¿qué le parece el puerta a puerta? ¿Se animarían a implantarlo?

-No. Nosotros estamos trabajando en el quinto contenedor. No entendemos que se pusieran perchas con cubos colgando, la ciudadanía no lo asumiría; desde luego no es nuestra apuesta, la apuesta es por el quinto contenedor.

-¿Cómo van con el compostaje?

-Pues mire, el residuo que recojamos mediante el quinto contenedor se va a llevar a tratar a una empresa de compostaje en Caparroso. Veremos la experiencia pero estamos pensando en implantar pequeñas naves compostadoras en dos o tres zonas de la comarca.

-Pasemos ahora a hablar de agua y medio ambiente.

-Aquí también tenemos novedades, se va a hacer la ampliación del Parque Fluvial entre los tramos de Arazuri a Landaben, en Barañáin. Las obras serán  por  cuenta de TRAGSA, y estamos a punto de firmar e iniciar estas obras.

-En el apartado relativo al agua, no parece que vayan a tener problemas con un año muy rico en lluvias.

-No. Afortunadamente no tenemos grandes problemas en cuanto al abastecimiento, aunque es verdad que se van a subir las tarifas un 1%. Luego está la reducción del consumo por la crisis, pero como en todo. En el tema del agua podemos afirmar que la actividad industrial ha bajado y por tanto el consumo de agua también, luego se va mejorando en la eficiencia de los electrodomésticos que gastan menos, los ciudadanos ahorran más agua, aquí todo cuenta en una reducción del consumo final.  Y la concienciación ciudadana, que es muy importante. Cuando hemos acudido a reuniones fuera de Pamplona, y nos comparamos, vemos que estamos en un nivel notable en cuanto a la concienciación ciudadana.

-Luego está el tema del mantenimiento del río, y lo relativo a la prevención de inundaciones como las sufridas en junio en los ríos Arga y Ultzama, ¿hasta qué punto se implica Mancomunidad en estas labores?

-Mancomunidad todos los años hace actuaciones en este sentido. Hemos hecho actuaciones de retirada de gravas en Burlada, Villava, etc. Tenemos alguna partida dentro del presupuesto, y pedimos autorización a la Confederación para estas labores.

-¿Cómo están las cuentas de Mancomunidad?

-Las cuentas están equilibradas, porque somos al final una empresa de servicios. Sin embargo, tenemos un resultado bastante ajustado, aunque tenemos que tener un cierto superávit en algunas partidas para hacer obras previstas en la red de abastecimiento, que por los motivos que fueren no pueden ser ejecutadas en ese año, pero que están comprometidas. Tengo que decir al respecto que si las cuentas están bien es porque los profesionales han sabido gestionar bien, estamos en una situación envidiable con respecto a otras mancomunidades.

-Y junto a la financiación, está el melón abierto de la reforma del mapa local que puede ampliar las competencias de Mancomunidad.

-Como decía antes, creo que Mancomunidad es un ente que funciona, y lo ha hecho bien durante tres décadas. Pero también creemos oportuno que se abra este debate y estamos abiertos a recibir nuevas competencias, siempre que haya voluntariedad de los ayuntamientos para  hacer frente a otros servicios. Indudablemente si al final se decide asumir más servicios por parte de Mancomunidad, que está por ver, es porque el estudio dice que así es más barato para todos y también más eficiente. Por lo tanto, bien, y además partimos que Mancomunidad es una estructura montada, por lo que tiene sentido.

-Por último, ¿qué tal lleva su labor como concejal de Burlada?

-Lo llevo bien, se compagina bien. En mi labor como concejal no tengo ningún problema, eso sí, como ex alcalde de Burlada siento pena que lamentablemente ha vuelto a ser un ayuntamiento donde la fuerza más votada está siendo incapaz de gobernar y de conformar una mayoría.