Jonny Kaplan: "Aquí hay auténtica pasión por el Rock"

Jonny Kaplan: "Aquí hay auténtica pasión por el Rock"

Jonny Kaplan, el líder de los Lazy Stars y el teclista de Foo Fighters, Rami Jaffee, unen fuerzas para realizar una minigira por cuatro ciudades españolas este otoño . Ayer actuaron en Barcelona y su próximo concierto será esta misma noche en Pamplona en la sala Cavas Disco. Antes de la esperada actuación de esta banda de rock californiano en Pamplona tenemos el inmenso placer de hablar con Jonny Kaplan

Jonny Kaplan and the Lazy Stars ha venido de gira varias veces a España en los últimos años. ¿Os gusta venir a España a tocar? ¿Cómo definiríais al público español comparado con el de otros países a los que vais de gira?

¡Hemos actuado en España muchas veces! Me encanta tocar aquí, incluso hace algunos años viví en Madrid. El público español es el mejor del mundo. Aquí hay una verdadera y auténtica pasión por el Rock and Roll que no encuentras en otros lugares.

Desde 2003, Jokin Salaverría (bajista bilbaíno), toca con Jonny Kaplan and The Lazy Stars. ¿Podrías explicarnos un poco cómo os conocisteis? y ¿qué nos puedes contar sobre Rami Jaffee y el resto de músicos que te acompañarán en la gira por España?

Jokin y yo nos conocimos en mi primera gira aquí y sabíamos que algún día volveríamos a tocar juntos. Él y yo somos como hermanos y hemos estado juntos por todo el mundo muchas veces. En cuanto a Rami... ¡Rami y yo llevamos tocando música juntos como 25 años! Realmente crecimos juntos en la misma escena en Los Ángeles. En esta gira tocamos con nuestro baterista Loza por primera vez. ¡Él es un baterista fantástico, y toda la banda lo estamos pasando en grande tocando juntos!

Hablemos un poco de vuestro último trabajo ‘Sparkle And Shine’, donde habéis contado con la colaboración de artistas de lujo como Adam MacDougall (The Black Crowes), Brad Smith (Blind Melon) o la actriz Daryl Hannah. ¿Cómo conseguiste que ella y el resto de músicos se involucraran en el álbum?

A lo largo de los años he sido muy afortunado de poder tocar con tantos músicos fantásticos. Siempre es un honor cuando llego a tocar o grabar con ellos. Por suerte para mí, todos los artistas de Sparkle y Shine son amigos míos, así que cuando llegó el momento de grabar, simplemente hice las llamadas ... ¡afortunadamente, todos estaban disponibles y dispuestos a ayudarme!

¿Podrías explicarnos cómo fue el proceso de componer las canciones para el álbum? ¿Te gusta componer solo y luego compartirlo con la banda o prefieres el proceso de creación colectiva con los miembros del grupo?

Casi siempre escribo las canciones solo. Luego las traigo a la banda, discutimos cómo debería sonar la canción y todos añaden su propio "toque" a la música. Rara vez le digo a alguien qué o cómo debe tocar porque todos estamos en la misma onda musical, todos sabemos exactamente lo que encajará mejor.

Cambiando de tema, ¿sueles escuchar música a través de plataformas de internet para descubrir nuevos grupos o prefieres escuchar música en formato vinilo? Y si nos podrías hablar un poco sobre cuáles son los discos o temas de otros artistas que más te han marcado a lo largo de tu vida.

Honestamente, la música nueva tarda mucho en llegar a mí porque no siempre la estoy buscando. Principalmente escucho música de antes. Dicho esto, también hay algunos nuevos artistas que son increíbles. Pero los artistas que más escucho son los que más me han influido: Bob Dylan, The Rolling Stones, Tom Petty, Gram Parsons, etc., así como artistas más nuevos como: Ray La Montagne, The Fleet Foxes, etc.

Vuestro último disco ‘Sparkle And Shine’ salió en 2.013. Desde entonces la situación política en Estados Unidos ha cambiado bastante. ¿Cómo vivís los músicos americanos este nuevo clima político en el país?

Bueno, eso es fácil de contestar. La mayoría de las personas que conozco están muy enfadadas desde la última elección. El nuevo presidente de mi país es un imbécil y una absoluta vergüenza para todos nosotros y para el mundo. Es un momento muy triste para los EE. UU., así que espero que esta situación haga despertar a muchas personas para que se produzca un cambio real.

Y ya para finalizar la entrevista nos gustaría señalar que en esta minigira por España vais a visitar las ciudades de Barcelona, Madrid y Murcia, y también tocaréis por primera vez en Pamplona. ¿Tenéis ganas de actuar para el público navarro? ¿Conocéis Pamplona y las Fiestas de San Fermín?

¡Sí, tenemos muchas ganas de actuar en Pamplona! Aunque es la gira más corta que hemos hecho en España, ¡estamos muy contentos de volver! Esta será nuestra primera vez en Pamplona y estoy muy emocionado de ver la ciudad ... pero, ¡no creo que ninguno de nosotros quiera ir a correr con los toros! Hahahah !! ¡Nos vemos esta noche!

Jonny Kaplan: "Aquí hay auténtica pasión por el Rock"
Comentarios