Goldáraz: "El 27 de septiembre se disfrutará de una jornada estupenda alrededor del vino de Cirauqui"

Goldáraz: "El 27 de septiembre se disfrutará de una jornada estupenda alrededor del vino de Cirauqui"

El alcalde de Ciruaqui, Victoriano Goldáraz, invita a todos los pamploneses y navarros a acudir el 27 de septiembre a la primera edición de la gran fiesta del vinoEstos días, la localidad vive sus fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz

Tras cuatro años al frente del Ayuntamiento de Zirauki, Victoriano Goldáraz Carmona, ‘Zarra’, de 72 años, antiguo empleado de Iberdrola en Pamplona, repite mandato con un renovado equipo de gobierno, al frente de la Candidatura asamblearia independiente.

Pamplona/Iruña, 19 de septiembre

El municipio celebrará el 27 de septiembre la primera edición del ‘día de vino’. ¿Cómo y por qué surgió la idea?

Victoriano Goldáraz, Alcalde de Zirauki 2Hace tiempo que mantuvimos conversaciones con el Consorcio turístico de Tierra Estella sobre nuevas actividades para nuestra zona. El Consorcio nos propuso celebrar un día específico del vino, una magnífica iniciativa que este año se hace por fin realidad.

 ¿Quiénes están implicados en la jornada de exaltación del vino?

La bodega cooperativa, los vecinos en general, que miran con ilusión la jornada. Contamos con la colaboración de varias casas y bodegas que se han volcado ante el día del vino, ofreciendo sus locales, el propio vino y elaborando cientos de pintxos para la ocasión.

 ¿Qué objetivos quieren lograr organizando esta fiesta y a quién se dirige?

Se quiere recordar el tiempo de la vendimia, tan arraigado en esta tierra. Sobre todo, dar a conocer a todo el mundo el trabajo de mucha gente vinculada al mundo del vino y sus resultados, ahora que tan de moda está la conocida como ‘cultura del vino’. Muchos navarros, guipuzcoanos ó vizcaínos, sin ir más lejos, suelen venir a pasar fines de semana con nosotros y se llevan vino de la zona.

"Muchos navarros, guipuzcoanos ó vizcaínos, sin ir más lejos, suelen venir a pasar fines de semana con nosotros y se llevan vino de la zona"

¿Cuáles son los pilares del amplio programa de actividades que tendrán lugar el 27 de septiembre?

Cirauqui. AyuntamientoEsta es la primera edición de la fiesta del vino y por este motivo hemos querido que sea original. Contaremos con la presencia del campeón de natación Markel Alberdi, vinculado a Zirauki, y tendremos exposiciones de maquinaria agrícola antigua, de pintura, de fotografía, visitas guiadas a las bodegas, catas dirigidas, un taller de elaboración de mosto, presencia de artesanos y actuaciones.

Con la compra de una copa de vino por 5 euros, se tendrá derecho a catar diferentes vinos y pintxos…

Sí, es muy sencillo; se compra la copa y con ella se podrán visitar las bodegas y tomar cuantos vinos y pintxos se desee.

"Se podrán visitar las bodegas de Cirauqui y tomar cuantos vinos y pintxos se desee"

El rosado de Cirauqui es uno de los vinos más apreciados de Navarra. ¿Qué tiene de especial?

La uva garnacha, la tierra y el clima ‘casan’ muy bien para elaborar el rosado de esta zona de Navarra. El resultado es un buen vino rosado apreciado en muchos lugares.

¿Se piensa aumentar la producción y la inversión?

Hace unos años se ampliaron los viñedos y después se subvencionó levantarlos... Ahora, con la nueva cultura del vino, ha cambiado la visión y se cuida y difunde lo que tenemos.

"con la nueva cultura del vino, ha cambiado la visión y se cuida y difunde lo que tenemos"

¿El domingo 27 de septiembre es una buena oportunidad para visitar Cirauqui?

Cirauqui. Iglesia de San RománHacemos un llamamiento a celebrar un día de convivencia a todas aquellas personas que quieran venir a conocernos. Lo pasarán muy bien y disfrutarán de una jornada estupenda alrededor del vino de Cirauqui.

Este año, las mujeres ha adquirido un especial protagonismo en las fiestas patronales de Cirauqui. ¿Por qué?

Después de tantos años sufriendo las mujeres la violencia de género, consideramos que las tres concejalas de la corporación municipal debían lanzar el cohete anunciador de las fiestas. Es un homenaje a las mujeres maltratadas.

El presupuesto de las fiestas asciende a unos 40.000 euros. ¿Cuáles son los principales actos de la semana festiva?

La música, en las fiestas de Zirauki, ha sido siempre primordial, por lo que contamos con la presencia de buenas orquestas, que también tocan a mediodía y que, al ser las fiestas en septiembre, nos podemos permitir, al bajar sus precios en relación a julio o agosto. Cada día se celebran actividades dedicadas a colectivos concretos (mujeres, niños, jóvenes, jubilados, disfraces…). Las fiestas terminan con una comida popular muy participativa.

Estas son unas jornadas festivas destinadas al divertimento general en las que los problemas se aparcan durante unos días. Uno de ellos es el relacionado con los daños ocasionados por las tormentas de agosto…

Desde el Gobierno de Navarra apuntan que intentarán ayudarnos a reparar algunos caminos y cunetas que se han visto muy afectados por las fuertes trombas del verano.

¿Qué repercusión tendrá para Cirauqui la compra del emblemático trujal cooperativo?

El trujal era una cooperativa de todo el pueblo que se puso en venta hace años. La intención es poder adquirirlo por unos 130.000 euros para rehabilitarlo y poder destinarlo a centro cívico-social, zona edificable... La antigua maquinaria la expondremos en los alrededores, en un pequeño jardín que bordee el edificio.

¿Qué retos  tiene la localidad para los próximos años?

 Nuestro primer objetivo sería la compra y recuperación del trujal. También estamos a la espera de que el Gobierno de Navarra establezca un nuevo plan trienal de inversiones que nos vendría muy bien, por ejemplo para mejorar los accesos a Cirauqui desde la carretera N 111.

Cirauqui. PeregrinosCirauqui es un punto estratégico del Camino de Santiago. ¿En qué línea habría que trabajar en el futuro?

El Camino de Santiago atraviesa Cirauqui por el centro del pueblo, con cientos de peregrinos cada día que también consumen, especialmente estos días que se encuentran con la sorpresa de las fiestas. Habría que pensar en crear un área de servicios para la atención al peregrino, con la intervención, por ejemplo, de ‘Príncipe de Viana’.