"El espárrago de Navarra es un producto único de nuestra tierra que hay que mimar constantemente"

Feria del Espárrago de Navarra
"El espárrago de Navarra es un producto único de nuestra tierra que hay que mimar constantemente"

María José Sagasti, Alcaldesa de Dicastillo y Presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, se prepara para una nueva edición de la Feria del Espárrago de Navarra el próximo domingo 11 de mayo. Con motivo de ello nos hemos acercado hasta la hermosa villa de Dicastillo con el objetivo de cruzar unas palabras con ella.

¿Cómo se presenta este año la XVIII Edición de la Feria de Navarra del Espárrago?

Se presenta muy bien. Son 18 años de celebrar la Feria del Espárrago de Navarra y hemos entrado en la mayoría de edad. La feria está asentada y eso nos permite conocer a nuestros visitantes, unos 3000 normalmente, e innovar para que disfruten de nuestro pueblo. Van a probar un espárrago de categoría extra, y en el concurso del Espárrago de Navarra y de Dicastillo van a comprobar la categoría de unos ejemplares excepcionales. También disfrutarán del mercado de productos agroalimentarios y artesanales en los puestos de la Plaza de los Fueros y del Rebote, que este año no caben más.

Las bodegas están ubicadas en distintos puntos de la villa, de tal manera que los visitantes recorren calles de traza medieval con mucha historia y encanto

Por tercera vez se pueden visitar bodegas privadas del municipio durante la Feria, este año volvéis a repetir la experiencia, ¿qué acogida tiene esta  y qué creéis que aporta a la Feria? 

La acogida de la ruta de bodegas ha sido muy exitosa en los dos años anteriores, debido en parte a la comodidad que supone adquirir el bono, la copa y el folleto-mapa, y recorrer la villa. En esta edición abrimos algunas bodegas nuevas, en total 5. Lo cierto es que el buen vino DO Navarra se saborea mejor visitando estas bodegas subterráneas tan distintas y con una historia propia, con un ambiente especial de luz y temperatura por estar excavadas en la roca. Están ubicadas en distintos puntos de la villa, de tal manera que los visitantes recorren calles de traza medieval con mucha historia y encanto.

¿Qué bodegas se visitarán este año?

Esparrago 2014 anuncio A4Se visitarán la de Ilzarbe, la del Mesón, la de Jacinto, Javier Solchaga y Berrios en la antigua casa blasonada de los Hermoso de Mendoza. La mejor manera de visitar una bodega tradicional es saboreando un buen vino. Este año colaboran las Bodegas Laderas de Montejurra, Lezaun, Pagos de Larrainzar, Bodega Cooperativa de San Cristóbal de Cirauqui, y como bodega invitada San Millán de Barriobusto, de la Rioja Alavesa. La ruta se hace con acompañamiento musical del grupo de jotas Alegría Ribera y Banda Bizkarra.

¿Y el patxarán?

Desde el año pasado la empresa SZ Licores, ubicada en el recinto del Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo,  decidió ofrecer catas de patxarán navarro con Denominación Geográfica en la antigua Casa del Guarda del palacio, un lugar acogedor con una arquitectura tradicional que parece vanguardista que merece la pena visitar. Junto a esta casa está la tumba del perro Merlín que la condesa encargó al mejor escultor del momento, Mariano Benlliure, autor en Navarra del sepulcro de Julián Gayarre en el Roncal.

 ¿Qué valor tiene para Dicastillo esta Feria del Espárrago? 

Si a los buenos productos de Navarra le añades un pueblo vetusto, bonito, medieval, una feria artesana, música, comunicación, relajación y alegría, ¿qué más se puede pedir para pasar un buen día?

dicastilloEs un día alegre en el que disfrutan tanto los visitantes como los vecinos del pueblo y sabemos que unos y otros se van satisfechos. Si a los buenos productos de Navarra le añades un pueblo vetusto, bonito, medieval, una feria artesana, música, comunicación, relajación y alegría, ¿qué más se puede pedir para pasar un buen día? Mantenemos la feria porque participamos en promocionar el consumo del espárrago navarro en fresco fundamentalmente, en esta temporada están divinos. Y porque el espárrago complementa otros productos navarros excepcionales como son el vino y el patxarán. Agradecemos desde el Ayuntamiento la colaboración de los vecinos que nos ayudan a preparar esta feria.

Eres la Presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, ¿Cómo afectan este tipo de Ferias al turismo comarcal?

El Turista comarcal es muy importante en épocas no estivales, más si las relacionamos con ferias gastronómicas de temporada como la del espárrago. La gente se desplaza en distancias cortas o medias para disfrutar de un buen día, y en Navarra y País Vasco, hay que decirlo, nos gusta comer bien y estar en compañía. Tierra Estella debe convertirse en un lugar de destino, en una marca turística por sus muchos recursos de todo tipo: paisajísticos, gastronómicos, deportivos, culturales, rurales, etc..

Tierra Estella debe convertirse en un lugar de destino, en una marca turística por sus muchos recursos de todo tipo: paisajísticos, gastronómicos, deportivos, culturales, rurales, etc..

Por segundo año, la Cofradía del Espárrago de Navarra ha decidido no asistir a la Feria como lo hacían en anteriores ocasiones, ¿cómo valora el Ayuntamiento esta ausencia?

Creemos que la decisión de la Cofradía ha sido muy acertada. A ellos les permite hacer turismo gastronómico y a nosotros centrarnos en organizar una feria como la que tenemos y queremos: popular, sin protagonismos, o en todo caso donde los únicos protagonistas del día sean el espárrago de Navarra y nuestro pueblo, pareja de hecho y de derecho. Os esperamos.

"El espárrago de Navarra es un producto único de nuestra tierra que hay que mimar constantemente"
Comentarios