Alberto Catalán: “Soy de los que prefieren equivocarse con todos que acertar solo”

Alberto Catalán: “Soy de los que prefieren equivocarse con todos que acertar solo”

 “Con la que está cayendo,  que estemos mirando al cielo, no es bueno para nadie. Pongámonos de acuerdo”

Pamplona, 2 de noviembre

Entrevistamos al Presidente del Parlamento que nos recibe cordialmente en su despacho de la Cámara. Catalán nació en Corella en 1962. Casado y con tres hijos, una niña y dos niños. Farmacéutico de profesión, es uno de los parlamentarios más veteranos en la  Cámara Foral pese a su juventud, ya que mantiene su acta de parlamentario desde 1991. Ha sido portavoz de UPN en el Parlamento y portavoz del Gobierno Foral, del que ha sido consejero con carteras como las de Administración Local, Relaciones Instituciones y Educación durante dos legislaturas.  Desde junio de 2011 es presidente del Parlamento.

En su partido, UPN, ha sido secretario general, vicepresidente y aspiró en el último congreso de UPN a la presidencia del Partido, que alcanzó la actual presidenta del Gobierno Yolanda Barcina por un estrecho margen de votos. En la entrevista, Alberto Catalán defiende el consenso y el acuerdo para Navarra, así como aboga por una reforma de la ley electoral para la Comunidad Foral, en una fórmula electoral “a la alemana”.

-Es usted uno de los parlamentarios más veteranos, a pesar de su juventud. ¿Había vivido alguna legislatura tan convulsa como esta?

-No es la primera vez que tenemos esta situación en Navarra. Debemos recordar que en esta Comunidad, salvo el gobierno de cuatro años de coalición UPN-CDN, el tripartito presidido por Javier Otano, y el año que duró el gobierno de coalición UPN-PSN, el resto prácticamente de legislaturas ha habido gobiernos en minoría.

-¿Cómo lleva la situación de ser miembro de UPN, máximo representante del Parlamento y a la vez de la institución más crítica con la labor del ejecutivo de su partido?

-Uno intenta ser lo más objetivo posible desde su cargo de Presidente del Parlamento, aunque luego uno tenga una militancia política determinada y concreta. Hay que tener en cuenta la separación de poderes, lo que es el legislativo y lo que es el Ejecutivo, y está en la esencia de la democracia que estos dos poderes sean autónomos e independientes, lo mismo que el poder judicial.

-Ya, pero supongo que a nivel personal será complicado ¿no?

-Sí, pero fundamentalmente por la situación económica que estamos viviendo. El objetivo de todos debiera ser aplicar medidas y consensos que permitieran minimizar la crisis económica y no debatir o emplear el tiempo en otras cuestiones. Nos debiera llevar a buscar más lo que nos une que lo que nos separa.

catalán 3- ¿Comparte las recientes declaraciones de Lourdes Goicoechea que llego a apuntar a un obstruccionismo por parte del Parlamento y pidió una reforma legal?  Su compañero Carlos García Adanero dijo que no las compartía.

-Bueno, lo que es evidente es que el Parlamento debe estar para legislar y hacer una labor de control del Ejecutivo y el Ejecutivo hacer una labor de Gobierno; cada uno tiene que hacer un papel determinado.

-Si, pero entre la labor de control y el obstruccionismo ¿dónde ponemos la raya que delimita una y otra cosa? ¿realmente hay exceso de trabajo?

- Hay que tener presente que existen seis grupos parlamentarios y uno de no adscritos, y es entre otras razones lo que lleva a que se planteen muchas iniciativas. Ahora bien, no es cuestión de cantidad sino de calidad. ¿Que se podría mejorar el trabajo parlamentario de la Cámara Foral? No tenga ninguna duda: para evitar duplicidades, e incluso para hacer unos debates más ágiles; reformas de ese tipo sí que se pueden abordar.

-También hay récord de recursos del Tribunal Constitucional a leyes forales y del parlamento foral hacia leyes estatales.

-Es evidente. Cada uno tiene que asumir su papel y su responsabilidad. Mire, hay leyes que son recurridas por el Gobierno de España independientemente de quienes las ha presentado, no solamente por la oposición, también por el Gobierno e incluso por todos los grupos parlamentarios. Lo que es evidente es que no se puede legislar en contra de las normas estatales actuales, y eso nos lo marcan también los propios servicios jurídicos de la Cámara y también  del Consejo de Navarra. Y por otro lado el Gobierno de España, del PP, no puede tampoco recurrir todo lo que se mueve,  y eso es algo que también debieran de reflexionar por ambas partes.

-En este apartado también su papel es un poco complicado, en alguna ocasión se ha visto obligado a firmar un recurso en nombre del Parlamento que su grupo no apoyaba...  ¿vaya papelón no?

-Uno tiene que saber qué papel representa; todas las leyes, te gusten más o te gusten menos o no te gusten nada son las leyes que salen de la Institución que representa la soberanía del pueblo de Navarra y que por lo tanto tienen que defenderse ante cualquier institución, también ante el Tribunal Constitucional, claro que sí.

-Ya lleva dos años al frente del parlamento, ¿cuál cree que ha sido el momento en el que se ha sentido mejor al frente de la Cámara, y cuál el peor?

-El mejor momento es el día a día; y sobre todo, intentar aportar tu granito de arena para que en esta Comunidad todo el tema del desempleo y de la crisis económica se pueda vencer, y eso es algo que creo que nos tiene que obsesionar a todos. El acuerdo en la Mesa del Empleo ha sido una buena noticia. Y el peor día, también el día a día, aunque parezca un contrasentido.

-No me diga que no fue un mal día cuando se rompió el pacto UPN-PSN. No le creo.

- No voy a cuestiones puntuales porque no merece la pena, voy al hecho de que lo que le preocupa al ciudadano es solucionar la crisis económica. Y si no empleamos todos los días para llegar a acuerdos factibles, realistas y útiles, vamos mal.

-¿Ha encargado ya su retrato oficial para el Parlamento?

-No. No es una cuestión que en este momento me ocupe ni me preocupe.

-¿Va a traer su retrato del Departamento de Administración Local?

- No, de ex consejeros no hay retratos, sólo hay unas fotografías en Administración Local. Pero insisto en que no es una cuestión que me ocupa y preocupa en este momento.

-Cree que la ciudadanía entiende la actual situación de bloqueo político que paraliza Navarra ¿deben los ciudadanos resignarse a estar dos años más en esta situación?

-Lo que creo, sinceramente, es que la gente está molesta porque en una situación tan complicada, con tanto desempleo como la actual,  la clase política o las instituciones estén ocupadas en otras cosas. No digo que no lo hagan en muchas ocasiones, pero también se preocupan de otras cosas que muchas veces llaman la atención, y no para bien. Creo que la ciudadanía busca soluciones y no problemas.

-En ese sentido, ¿le preocupa que esta lucha interminable entre legislativo y los diferentes gobiernos se resuelva? Porque muchos ciudadanos pueden pensar que al final el Gobierno no gobierna porque la Cámara no le deja, y el Parlamento legisla, pero luego el Gobierno no aplica las leyes, o directamente éstas son recurridas por el gobierno central.

-Hay un hartazgo, pero no sólo por la situación concreta de Navarra (que puede ser más peculiar o singular), sino por la crisis y, sobre todo, por el comportamiento o decisiones que se toman en su momento, no solo por la clase política, sino también en general, por malos comportamientos de empresarios, sindicatos, etc. Mientras esto ocurre, hay colectivos que piensan que tienen algo que aportar pero que ven con desagrado que no se les atienden. La desafectación es evidente. Con la que está cayendo que estemos mirando al cielo, no es bueno para nadie, ni para la institución, ni para los empresarios, ni para los sindicatos. Pongámonos de acuerdo.  La gente quiere soluciones, y no problemas.

-¿Qué van a hacer con la aplicación al Parlamento de la ley de transparencia, ¿ se van a hacer públicos los registros de actividades y de bienes de sus señorías?

-Aquí se han dado pasos, independientemente de la ley foral de transparencia, en orden a publicar los sueldos de los parlamentarios y las asignaciones de los grupos. El Boletín Oficial del Parlamento publica desde hace años las asignaciones y los sueldos. En cuanto al registro de actividades y de bienes, habrá que analizar su publicidad. De momento lo que vamos a hacer es que la gente pueda conocer la ejecución presupuestaria de la cámara partida por partida. En todo caso, debo señalar que no me parece mal hacer público el registro de actividades y bienes, pero tendremos que mirarlo.

-¿Cree que es acertado el sistema de retribuciones de sus señorías, y de los grupos parlamentarios. De momento la polémica se ha centrado en el Ayuntamiento de Pamplona, y sobre todo, en Caja Navarra.

-Todo es mejorable, yo siempre he sido menos partidario de una profesionalización de toda la cámara y por eso creo que el sistema que se ofrece a los parlamentarios de elegir sobre tres opciones es el más adecuado. Es mayoritaria la exclusividad, pero en el Parlamento de Navarra existen otras modalidades de dedicación parcial, o de retribuciones por asistencias que no las hay en otros parlamentos, y yo creo que la actual es una fórmula adecuada.

-Ya que hablamos de Caja Navarra ¿Se arrepiente de lo sucedido? ¿Va a devolver el dinero de las dietas de la Junta de Entidades Fundadoras? Muchos no entendieron que no lo hiciera.

-Lo  que tenía que decir sobre el asunto de Caja Navarra ya lo dije en su día, y por lo tanto es un tema ya pasado.

-El pasado mes de junio rompió su silencio de varios meses para escribir un artículo en La Voz de la Ribera y pedir un sistema electoral diferente en Navarra, basado en circunscripciones por Merindades, y con una corrección de proporcionalidad estilo alemán. ¿Mantiene esa propuesta? ¿Considera entonces que el sistema de circunscripción única no es proporcional?

-(Alberto Catalán enseña una carpeta al entrevistador) Pues sí. Sigo pensando que por esa desafección de la política, todas las instituciones tienen que saber estar a la altura de las circunstancias. Creo que se pueden hacer reformas institucionales, y en su momento defendí, por ejemplo, que o el senado se reformaba radicalmente o mejor suprimirlo.

También he defendido que hay que cambiar el modelo electoral en Navarra, hay que acercar los representantes públicos a sus representados. Es un modelo, el que defiendo, en el que una parte de los parlamentarios fuesen elegidos como hasta ahora en circunscripción única, pero otra parte fuesen elegidos de manera directa en otras circunscripciones más pequeñas (que yo considero que pudieran ser las Merindades, por su trayectoria histórica también). Sería un sistema parecido al alemán. No es incompatible con el sistema actual, la proporcionalidad se mantendría y se fomentaría el contacto y la cercanía entre los ciudadanos y sus representantes.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la apertura de los partidos. No me refiero a listas electorales abiertas, porque en el Senado no funciona, sino a algo diferente, a la propia confección de las mismas internamente. Los partidos políticos tienen que dar ejemplo de transparencia y de participación, es algo importante y creo que puede ser atractivo.

También deberían abordarse determinadas situaciones que no contribuyen a la buena imagen de las instituciones. Por poner otro ejemplo, creo que es absurdo que haya que asignar una percepción a ex presidentes del Gobierno de España, por el hecho de serlo.

¿Es ajustado el número de parlamentarios en el Parlamento Foral? El PP pidió reducir esta cantidad, y luego la presidenta Barcina  también lo planteó sin éxito.

-Como presidente del Parlamento me tengo que remitir a lo que marca el amejoramiento del Fuero, que  marca una horquilla de parlamentarios entre 40 y 60.  En este caso, lo que hay que hacer es buscar el consenso adecuado para hacer ese cambio. En su momento, se consideró que fueran 50, pero si en otro momento se considera otro número pues habrá que valorarlo desde el consenso y no desde ningún interés partidista.

-Lo cierto es que la presidenta Barcina lo planteó con no demasiado consenso.

-Lo que hay que hacer, insisto, es posibilitar y conseguir el consenso.

catalán 4-Volviendo al Parlamento, UPN no tiene mayoría tampoco en la mesa de la cámara, lo que tampoco ayuda al gobierno de su partido. ¿Cree que en este aspecto la negociación con el PSN para la composición de la mesa falló en su momento?

-No, porque la mesa es una traslación de lo que ocurre en el pleno, no hay mayoría de un grupo político en la mesa. Es lo normal y lo habitual, porque en la mesa está el mayor número de grupos posibles.

-Y ya que estamos ¿sigue siendo posible un acuerdo con el PSN para los Presupuestos de Navarra?

-No lo sé, eso lo tendrán que decir el Gobierno y el PSN. Lo que si puedo decir es que  desde mi punto de visto UPN y el PSN están condenados a entenderse en el buen sentido de la palabra y para ello se debe buscar el acuerdo que se considere oportuno. Es lo bueno para esta comunidad, y lo sigo defendiendo.

-La presidenta Barcina dijo la semana pasada en el Consejo Político de su partido que tampoco iban “a volverse locos” buscando  el acuerdo con el PSN. Sin embargo, sabemos que hay voces en su partido que no comparten ese planteamiento, y que consideran que el papel de Barcina no es el más adecuado, y que hay que reorientar la estrategia para llegar a un acuerdo.

-Es lógico. El acuerdo entre UPN y PSN es bueno no sólo para la comunidad sino también para España; en esa línea se debiera hacer todo lo posible para que eso fuera una realidad. Que el PSN plantea otra estrategia para Navarra para los próximos años… ellos verán,  aunque no la comparta. Pero hay que recordar que el acuerdo entre UPN y PSN nos ha llevado históricamente unas cotas de progreso y sobre todo que marcaba diferencias con lo que ocurría en el resto de España. Mire, si ahora en este momento se está hablando en Alemania de una gran coalición entre el partido de Merkel, la CDU, y el SPD de los socialdemócratas ¿por qué esa gran coalición no se puede dar también en la Comunidad Foral de Navarra?

- ¿Comparte el planteamiento de Miguel Sanz de hacer una especie de “cumbre” en su partido para resolver las discrepancias internas en UPN?

-No es cuestión de buscar mecanismos sino de concienciar y de tener las ideas muy claras. Pero todo debate es positivo.

-Hace una semana Diario de Navarra señaló que Alberto Catalán y Yolanda Barcina habían limado asperezas en una comida.

-Es lógico que dos personas como Barcina y Catalán hablen y se reúnan, no solo para hablar de cuestiones internas sino  para hablar de todo en un momento de crisis económicas, es lo lógico y lo normal. A mí no me parece que sea noticia.

-¿Ha mejorado su relación con Yolanda Barcina?

-Mi relación con Yolanda es la normal, la misma que tenía antes del congreso de UPN.

-¿Qué le parece el expediente abierto a su compañera Chon Latienda?

-Vamos a esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos. Uno tiene que ser respetuoso a la hora de saber dónde milita, y por el otro lado creo que es fundamental la libertad de expresión.

-Han pasado varios meses desde el cierre del Congreso de su partido. Sin embargo la situación interna no parece que sea excelente, y hay elementos objetivos como la situación personal del secretario general que trabaja en Lanzarote y que insinuó también en una entrevista que se replantearía su puesto ¿qué opina de todo esto?

-En principio, que Oscar Arizcuren quiera compatibilizar su trabajo profesional con la dedicación al partido no me parece mal. Pero es una cuestión interna. A los órganos del partido se les evalúa en un congreso, cada cuatro años.

-¿Pero le  molestó que Arizcuren avanzase en una entrevista una cuestión tan importante como que UPN se presentaría  solos en las siguientes forales y rechazando un posible acuerdo con el PP? ¿No era mejor haber esperado al consejo político?

-Entiendo que el secretario general expresó una opinión sobre una cuestión que se debe abordar internamente. Dicho lo cual, hay que decir que UPN siempre ha concurrido en solitario a las elecciones forales.

-Por cierto,  ¿piensa acudir a las reuniones de la Ejecutiva del partido? Barcina le ofreció un puesto, y usted lo declinó en su momento.

-Como marca el reglamento y los estatutos de UPN uno asiste a las reuniones de la Ejecutiva cuando se le invita y para abordar cuestiones puntuales concretas y determinadas; por otra parte, uno actúa siempre con la mejor voluntad.

-¿Se abordó su presencia en la ejecutiva del partido en la comida que tuvo con Barcina?

-No. No se abordó en la comida.

-Sobre el tenso congreso de UPN,  y mirando lo sucedido con retrospectiva ¿se arrepiente de alguna cosa? ¿Hubiera sido mejor el acuerdo con Barcina?

-Es que hubo acuerdo. Pero vaya, es algo pasado, y agua pasada no mueve molinos.

-¿Existe un sector catalanista en UPN? Aunque solo sea ideológico, no digo que esté estructurado…

-No, en UPN hay gente de UPN. (Silencio) En cualquier asociación cada uno es muy libre de pensar lo que considere oportuno con un marco de referencia, y eso lo marcan sus estatutos, su ponencia ideológica y su ponencia programática. En ese marco, luego cada uno puede tener sus matices, pero siempre con ese marco de referencia. Además, con todos mis respetos, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar, y soy de los que prefieren equivocarme con todos que acertar solo.

-¿Cree que Barcina debe revalidar como candidata de UPN?

-Bueno, es la presidenta del partido, la presidenta del Gobierno y si ella lo estima oportuno, sería lo normal.

-¿Alberto Catalán lo apoyaría?

-Sí, si eso es lo que deciden los órganos internos del partido.

-Por cierto, el otro día la vicepresidenta Goicoechea también criticó veladamente al Gobierno de Sanz, al que Usted perteneció, por tomar decisiones económicas equivocadas durante la crisis que aumentaron la deuda ¿se siente aludido por estas críticas indirectas al presidente Sanz?

-No porque la propia consejera dijo en su intervención que no hacía ningún tipo de reproche. Si tengo que decir que esta comunidad está en unas condiciones mejores que en otras regiones españolas. Hay que aprovechar todas las oportunidades que tenemos para generar una activación de la economía, y tenemos un gran instrumento como es nuestro régimen foral y fiscal. Insisto, no hay reproche porque cada uno tiene que demostrar su valía con los mimbres que tiene en cada momento.

-Goicoechea también pidió una reforma para habilitar los sábados en el Parlamento ¿Qué opina?

-Pues que hay un reglamento que recoge cómo se debe ordenar la actividad parlamentaria y cualquier modificación deberá contar, lógicamente, con el acuerdo de los diferentes grupos de la cámara.

-¿Qué tal se le dan las redes sociales?  Últimamente se ha apuntado a Twitter.catalán 2

 -Lo llevo bien. En este momento es fundamental que alguien que tenga un cargo de responsabilidad en esta comunidad  esté en la redes , sin dejar de atender las responsabilidades que uno tiene; sobre todo para “palpar” la sociedad y poder comunicar directamente aquellas cosas que uno considera que son importantes.

-Algunas cámaras regionales tienen regulado el acceso de sus señorías a las redes sociales durante las sesiones ¿es partidario de poner alguna norma al respecto?

-No soy partidario de regular el debate en Twitter durante las sesiones. El buen uso depende de la responsabilidad  y del buen hacer que tenga cada uno. Las redes son un buen intrumento para comunicarse, pero ojo también con el uso que se hace de las mismas, también los representantes públicos y los ciudadanos. Creo que ha habido ocasiones, en lo que respecta a las redes sociales, en la que algunos no han estado a la altura de las circunstancias.

- Usted lleva en la política muchos años, y es ahora cuando la imagen de los políticos se está resintiendo más. ¿Hay algo que puedan hacer desde la política para cambiar la imagen de alejamiento de los problemas de la gente?

-Es evidente que hay que dar  ejemplo. Los ciudadanos eligen a sus representantes para que  se centren en los problemas reales y no cometan errores. Y si se cometen, pues se reconoce lo que no se hace bien, siempre con actitud de aportar y construir. También es cierto que los partidos políticos, como he señalado, deben ser ejemplo de transparencia y participación.

-En este alejamiento, parece que instituciones casi intocables antaño como la Corona se han resentido ¿qué opina?

-La Corona ha jugado, juega y deberá jugar un papel de vertebración del país. Ello no debe ser óbice para exigir también transparencia a esta institución y limitar la Casa Real al Rey, la Reina y poco más.

-Hablando de percepciones ¿van a encargar el Navarrómetro o este año no toca?

-La previsión es que se realice en el último trimestre o cuatrimestre del 2014, lo previsto.

-Estos días, otro de los temas de conversación gira en torno al terrorismo y los últimos episodios sobre la sentencia de Estrasburgo que tumba la Doctrina Parot.  

-A mí no me ha gustado la sentencia. Creo que no ha sido acertada. El Gobierno la debe cumplir, pues sí, pero también hay posibilidades a la hora de interpretar la sentencia, lo dicen expertos del TS. Por otro lado, lo que es evidente es que el momento es de un gran dolor,  no solo para las víctimas sino para la sociedad democrática. No es cuestión de buscar responsables sino de reconocer lo que se ha podido hacer mal en un momento determinado.

-Sin embargo, lo acontecido con la Doctrina Parot ha sido fuente de conflictos, de tensiones en el partido del Gobierno central, el PP, y aquí en Navarra entre UPN y PSN.

-Por eso, es mejor que aquellos partidos que están llamados a gobernar este país se pongan de acuerdo, consensuen y,  sobre todo, que no se pueda jugar con tanto sufrimiento. Creo que en ocasiones no sabemos estar a la altura de las circunstancias, y hablo en general, por no particularizar. Tengo muy claro que estamos en un Estado de Derecho, por lo que hay que cumplir la legislación, también la europea; pero si hay algún resquicio para que la aplicación de esta sentencia no sea lo que algunos esperan, mejor que mejor.

-Fuera ya de polémicas, un dato objetivo es que ETA no mata y lleva dos años de “cese unilateral” ¿Cree que llegará la ansiada disolución de ETA?

-Depende de ellos. Lo que tengo claro es que el Gobierno no tiene que hacer ningún movimiento.  ETA se tiene que disolver y entregar las armas y el Estado lo que tiene que hacer es cumplir la ley, que los condenados cumplan sus penas, y juzgar y meter en la cárcel a los culpables de los asesinatos. No se nos debe olvidar que hay decenas y decenas de asesinatos de ETA sin resolver, y eso tampoco es tolerable.