"A la exaltación del espárrago de Navarra le unimos el apoyo al sector agrícola"

"A la exaltación del espárrago de Navarra le unimos el apoyo al sector agrícola"

 Mañana, 19 de mayo, se celebra en Dicastillo la XVII Edición de la Feria del Espárrago de Navarra. Hemos estado con su Alcaldesa, la independiente Mari José Sagasti, para charlar sobre la Feria y algunos temas más que atañen a esta localidad de Tierra Estella y a la comarca.

 ¿Cómo se presenta este año la XVII Edición de la Feria de Navarra del Espárrago?

Entre la tradición y la novedad. Por primera vez tiene un carácter popular. En el que el protagonismo lo sigue teniendo el espárrago de Navarra, pero desde el punto de vista de una feria de productores en la que hay que reivindicar la situación por la que pasa el agricultor en la producción y venta de este producto de calidad, dándose el caso de que aumenta el consumo de espárrago fresco y desciende el número de hectáreas dedicadas a este cultivo.

El agricultor no sabe hasta el final de la campaña qué precio tiene el kilo de espárrago que ponen las conserveras, pero entre tanto han hecho inversiones. Además, en esta campaña, el tiempo no ha acompañado y las exigencias siguen siendo cada vez mayores, medida, grosor, etc.Así, a la exaltación del espárrago de Navarra le unimos el apoyo al sector esparraguero.

 ¿Qué novedades se van a presentar con respecto a otras ediciones?

 A la cata de espárrago fresco, añadimos el concurso de pinchos de espárrago en el que bares y vecinos de Dicastillo cocinarán el espárrago que proporciona el Ayuntamiento (10 kilos en el caso de los bares y un kilo para vecinos que participen en el concurso). Los pinchos costarán un euro en los establecimientos.

Este año acompañamos La Feria del Espárrago con la promoción de los vinos de Denominación de Origen de Tierra Estella, como hicimos el año pasado, y habrá cata de patxarán navarro (con Denominación geográfica) en el incomparable marco del Palacio de Condesa de La Vega del Pozo. Acompañarán a los visitantes que se acerquen la banda Bizkarra de Dicastillo, la Coral Oberena, con 40 voces, que ofrecerá un concierto en la Iglesia de Dicastillo, y un grupo de mariachis que amenizará la cata de vinos y pinchos.

También, en el stand del Ayuntamiento se pueden adquirir los bonos para las visitas a las bodegas así como un video promocional que hemos editado para la ocasión.

El año pasado se introdujo la posibilidad de visita a las bodegas del municipio durante la Feria, este año volvéis a repetir la experiencia, ¿qué acogida tuvo y qué creéis que aporta a la Feria?

 La acogida del año pasado fue excepcional. En Dicastillo tenemos más de 40 bodegas tradicionales excavadas en el subsuelo con una antigüedad de época tardo-romana hasta el siglo XX.

Agradecemos a los dueños de estas bodegas particulares su disposición a abrirlas al público. En esta edición se podrán visitar cuatro bodegas: Bodega Javier Landa (tardo-romano), Casa Berrio (s. XVII), Casa Ilzarbe (s.XVIII) y Casa Hermoso de Mendoza (S.XIX).

En ellas se instalarán las Denominaciones de Origen de Navarra de Bodegas Lezaun, de Lácar, Urabáin de Allo, Pago de Larrainzar de Iratxe Ayegui y Laderas de Montejurra de Dicastillo.

 ¿Qué valor tiene para Dicastillo esta Feria del Espárrago?

 Creemos que hay que promocionar un producto de calidad de Navarra y también nuestro campo, la vida rural como base fundamental de nuestra esencia. Integrado con una actividad económica que hay que preservar, un entorno privilegiado y una experiencia que para cualquier visitante suponga la posibilidad de integrarse en un modo de vida sencillo, de fiesta popular muy propia de Navarra; nos quedaremos muy satisfechos si a los visitantes les quedan ganas de volver.

 Eres la Presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, ¿Cómo afectan este tipo de Ferias al turismo comarcal?

 Son un aliciente muy importante. Sobre todo para el entorno cercano, ya que supone que toda la gente que nos visita (desde Zarauz hasta de Logroño) puedan participar de algo de lo que estamos satisfechos de haber conseguido: degustación de productos nuestros de calidad, el conocimiento de nuestro patrimonio y la fiesta. Ello, puede servir de carta de presentación para la marca turística Tierra Estella.

 Este año, la Cofradía del Espárrago de Navarra ha decidido no asistir a la Feria como lo hacían en otros años, ¿cómo valora el Ayuntamiento esta ausencia?

 Nos parece bien que hayan decidido visitar otros pueblos de Navarra. De hecho, nosotros les indicamos que Mendavia era un buen sitio para su capítulo.

Los objetivos de la Cofradía de exaltación del espárrago como producto autóctono no cuadran con el carácter de productores y reivindicación del campo que nosotros hemos dado a esta feria. De hecho, entre los cofrades del espárrago de Navarra no hay ningún agricultor. 

Cambiando de tema, Dicastillo es uno de los pueblos contrarios a la construcción de la línea de Alta Tensión “Dicastillo-Itsaso”, ¿cómo afectará esta línea a la realidad turística de Dicastillo y Tierra Estella?

 Una autopista de 400.000 voltios es incompatible con el Plan Estratégico de Turismo que el Gobierno de Navarra plantea para Tierra Estella basada en recursos culturales, de naturaleza y gastronómicos de calidad. Estos tres parámetros van unidos.

Esta línea de muy alta tensión, con un fuerte impacto ambiental que no es necesaria para la comarca ni está justificada (de hecho, todavía el Gobierno de Navarra no ha explicado su necesidad ni objetivo), haría imposible cualquier desarrollo autóctono basado en el turismo rural.

Estamos en contra de este proyecto 216 municipios y concejos de todo el arco político y creemos que nos merecemos, como representantes de miles de ciudadanos sobre todo del mundo rural, el ser escuchados y que se nos tenga en cuenta. Puede que el Gobierno planifique en base a intereses macroeconómicos pero nosotros actuamos en base a criterios escrupulosamente democráticos y defensa de las personas que nos han puesto al frente de nuestros pueblos, intereses que no son otros que ser pueblos vivos, tener futuro, el derecho a seguir viviendo en el mundo rural y a participar en decisiones sobre proyectos que nos afectan tan negativamente como éste.

Ya son 26 los pueblos afectados en que los vecinos van a realizar consultas populares para opinar sobre la línea de alta tensión. Primero fue el momento de los Ayuntamientos, después de personalidades, colectivos, asociaciones que se opusieron a esta autopista y ahora toca al pueblo expresar su voluntad.