Una sesión al aire libre de dibujo rápido: 40 escolares se dan cita este sábado por la mañana en Carlos III

El XVII Concurso municipal Dibuja Pamplona cuenta este año con la participación del alumnado de nueve centros escolares de la ciudad

Una sesión al aire libre de dibujo rápido: 40 escolares se dan cita este sábado por la mañana en Carlos III

Este sábado 6 de mayo, a las 10.30 horas, 40 chicas y chicos, de 3º a 6º de Primaria se concentrarán en Carlos III en el tramo entre el Teatro Gayarre y el Palacio de Navarra. Son artistas de nueve centros escolares de la ciudad que participan en la segunda fase del XVII Concurso Dibuja Pamplona. Su reto es completar en tres horas un dibujo al natural sobre los edificios o las vistas de la ciudad, o sus detalles, que puedan observar desde ese espacio. Las bases permiten el uso de técnicas de todo tipo, aunque y siempre con materiales secos o que sequen rápidamente (acuarela, acrílico…).

El Ayuntamiento de Pamplona aportará caballetes y papel para los dibujos; el resto de material para hacer posibles sus creaciones deberá llevarlo cada participante. En la parte trasera de cada obra deberá constar su autoría, el centro escolar de referencia y el curso en el que está matriculado su autor o autora. Para hacer sus dibujos contarán con la asesoría sobre el terreno de alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Este concurso municipal, con larga trayectoria, busca fomentar la creación artística y el conocimiento de la ciudad entre el alumnado de los dos últimos ciclos de Educación Primaria de Pamplona. En esta edición los centros participantes son CP Ermitagaña, CP García Galdeano, El Molino, Miravalles - El Redín, Santa Teresa, San Cernin, Hijas de Jesús y Escolapios. El alumnado que compite mañana proviene de una selección previa realizada en los centros participantes en la primera fase de esta iniciativa municipal.

El concurso cuenta con dos categorías, según el curso que estudien quienes participan: categoría A para alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria y categoría B para alumnado de 5º y 6º de Primaria. En cada una de ellas, se repartirán un primer, un segundo y un tercer premio, dotados con 300, 250 y 200 euros, respectivamente, en lotes de material de dibujo tanto para las personas autoras de las obras como para los centros educativos a los que presentan.

El jurado del certamen está presidido por el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud e integrado por personal técnico del área y de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, además de profesorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y de la Escuela de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz.

Este concurso se enmarca en el trabajo del Ayuntamiento para impulsar ‘Pamplona, ciudad educadora’ y que, a lo largo de tres décadas ha llevado al Consistorio a realizar un trabajo transversal en contenidos con finalidad educativa que se materializa en un variado abanico de programas dirigidos, no solo a los centros educativos, sino a toda la población. La Carta de Ciudades Educadoras reconoce las ciudades como espacios que pueden actuar como agentes educativos permanentes y plurales, capaces de potenciar los factores educativos y de transformación social.