La exposición "Descartadas" llega a Geltoki

La Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos - ONAY- y Tau Fundazioa presentan Descartados; del olvido al activismo, un proyecto  foto-periodístico sin ánimo de lucro que documenta la lucha activista y visibiliza la  situación de pobreza y vulnerabilidad que viven las personas adultas mayores en las  zonas rurales de El Salvador.  

En esta ocasión, la exposición que se puede visitar en Geltoki. Esta consta de diez  retratos e historias que ponen rostro y voz al abandono de las mujeres adultas mayores  en El Salvador, visibilizando que la brecha de género existe en todos los contextos. 

En El Salvador la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres por  ocho años. Esto no implica, sin embargo, que las condiciones para su supervivencia  sean mejores. Por el contrario, el simple hecho de haber nacido mujeres impone  circunstancias que marcan una profunda brecha de desigualdad respecto a los hombres. 

Con la edad, la disparidad se hace todavía más evidente: menor cobertura del sistema  de pensiones, salarios y pensiones más bajos, más trabas en el acceso a los servicios  de salud, desigualdad en el derecho a la propiedad en favor del hombre, y mayor tasa  de analfabetismo. Además, las mujeres adultas mayores tienen problemas exclusivos  del género como el abandono del cónyuge y los hijos, la violencia física y psicológica o  el soporte en solitario de las cargas domésticas y familiares que incluyen la manutención  y cuidado de hijos y nietos, a menudo enfermos o con alguna discapacidad. 

Descartadas recoge una selección de los rostros y las historias de las mujeres adultas  mayores que aparecen en el libro Descartados, cuya primera edición se publicó en 2017.  Para realizar esta investigación, el periodista y profesor barcelonés Marc Espín ha  visitado desde 2016 decenas de hogares de personas mayores de 60 años en 15  comunidades rurales de la región salvadoreña del bajo río Lempa, en el oriente del país. 

Descartados es una iniciativa que engloba a tres organizaciones salvadoreñas - Fundación CORDES, Asociación Rural para la Tercera Edad (ARTE) y La Coalición  Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores-, y que cuenta, además, con  numerosos apoyos como el de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. 

La muestra fotográfica liderada por el periodista Marc Espín, tras recorrer otros puntos  de Europa y Centroamérica, a podido llegar a distintos espacios en Pamplona y  alrededores de la mano de la asociación ONAY y de TAU Fundazioa con el apoyo del  Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. 

ONAY es una ONG navarra que en 2022 ha cumplido 30 años. Actualmente trabaja en  El Salvador, Guatemala y la RD Congo, en áreas como la salud, la soberanía alimentaria  y los derechos de las mujeres, siempre colaborando con movimientos asociativos  locales pro derechos humanos. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN