Continúan las actividades del Mes de la Economía Solidaria en Geltoki

*Pie de foto: Charla sobre consumo crítico con Opcions y Carro de Combate, el miércoles pasado en Geltoki. Cedida
Pie de foto: Charla sobre consumo crítico con Opcions y Carro de Combate, el miércoles pasado en Geltoki. Cedida

Este sábado está organizado un Free Tour del consumo crítico por las calles del casco viejo y la próxima semana el centro acoge entre otras actividades un taller de cocina solar, una charla sobre consumo consciente o una cata de chocolate de comercio justo.

Continúan las actividades del Mes de la Economía Solidaria en Geltoki

El #mESS (Mes de la Economía Social y Solidaria) se celebra por cuatro año consecutivo en la zona de taquillas de la antigua estación de autobuses de Iruña y, una vez más, tiene como objetivo visibilizar otras formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo digno. Todas las actividades del #mESS son gratuitas y de libre acceso y cuentan con la financiación del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

Para participar en las actividades con aforo limitado es necesario inscribirse previamente a través de la página web del centro cultural, www.geltoki.red, cumplimentando un formulario de inscripción.

Taller de cocina solar

El próximo martes 15 a las 18:00h tendrá lugar un taller sobre cocina solar dirigido por Josu Alzueta, miembro de Energia Gara que cuenta con una dilatada experiencia en energía renovables y en especial en cocina solar. El taller es una introducción al mundo de la cocina solar, tanto en sus modelos, construcción, posibilidades como en posibles recetas. El taller, como el resto de actividades del #mESS, es gratuito y para participar es necesario inscribirse previamente rellenando un formulario on-line.

Consumo crítico y alternativas en Navarra

El miércoles 16 (19:00h) el espacio central de Geltoki acogerá una charla bajo el título “Consumo crítico y alternativas en Navarra” en la que se darán a conocer algunas de las alternativas de consumo consciente que funcionan en el territorio de la mano de sus responsables y usuarias. Participarán en el encuentro representantes de grupos de consumo locales como Jateko y Erleak, de la cooperativa Ondalankoop, de Mercado Social Nafarroa ,de la iniciativa Azokoop y de SumaConCausa. Junto a ellas y ellos se repasarán algunas de las propuestas de consumo consciente que ya funcionan en nuestro entorno y cómo y dónde encontrarlas.

Cata de chocolate de comercio justo

El jueves 17 será el turno de la gastronomía con una degustación de cacao de comercio justo de proyectos financiados éticamente. Se catarán chocolates de cooperativas originarias de Perú, Haití y Costa de Marfil y el evento estará dirigido por personas responsables de Setem Nafarroa y Oikocredit . La degustación, gratuita, será el jueves 17 de noviembre a las 18h y para participar es necesario inscribirse previamente.

EnerZinema

La segunda sesión del ciclo de cine sostenible EnerZinema se dedicará a la proyección del documental “Se abrío paca”, titulo seleccionado por el Foro Textil de Geltoki. Además se instalarán varias bicicletas eléctricas para que los asistentes puedan generar directamente la electricidad necesaria para la proyección. Será el próximo viernes 18 a las 21:30h y la entrada es gratuita.

Otras actividades

El jueves 18 a las 11:00h se celebrará la Gala de entrega de los distintivos de la Auditoria Social que realiza Reas Navarra en la que se reconocen las buenas prácticas de las entidades pertenecientes a la Economía Social y Solidaria. Además pueden visitarse durante todo el mes de noviembre las tres exposiciones instaladas en tres de las taquillas de la antigua estación de Autobuses. En concreto la exposición informativa ¿Qué es la Economía Solidaria?, la exposición de fotografía del III. Consurso abierto de fotografia del #mESS y la exposición organizada por Mundubat “Mesoamericanas en resistencia por una vida digna” sobre  las iniciativas impulsadas por mujeres que han participado en un proceso de formación en Economía Feminista en diferentes territorios y que han activado acciones colectivas en su comunidad.

 

Continúan las actividades del Mes de la Economía Solidaria en Geltoki
Comentarios