Los comerciantes del Ensanche de Pamplona reciben la certificación de calidad

En la foto representantes de la asociación con el alcalde de Pamplona, Don Enrique Maya y la concejal de comercio, Doña Ana Elizalde
En la foto representantes de la asociación con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y la concejal de comercio, Ana Elizalde
El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de AENOR está basado en la  norma internacional ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en  el mundo con más de un millón de certificados en 201 países
Los comerciantes del Ensanche de Pamplona reciben la certificación de calidad

 

El pasado miércoles, 1 de febrero por la tarde, en un sencillo acto en la Sala de Armas de la  Ciudadela de Pamplona, la Asociación Ensanche Área Comercial recibió la certificación  de calidad ISO 9001. Durante los últimos meses han trabajado para conseguir esta  distinción en el año en que han celebrado su 30 aniversario.  

Al acto, al que estaban invitados los asociados, los comerciantes del Ensanche y  de otras zonas y asociaciones de Pamplona; acudieron también diferentes  personalidades y cargos políticos. Entre otros estuvieron presentes Enrique Maya,  alcalde de la ciudad y Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo, Comercio y  Consumo del Gobierno de Navarra. Ambos dedicaron unas palabras a los presentes y  agradecieron a la Asociación su trabajo por mejorar la calidad de los negocios del  Ensanche y su mérito por conseguir esta certificación.  

 Este certificado es una pieza clave e imprescindible que va a favorecer el  prestigio de dicha asociación y que garantiza el cumplimiento por su parte de todas las  pautas de transparencia y calidad en sus procesos. El deseo de seguir creciendo por  parte de la asociación tiene como fin ayudar a muchas más empresas de comercio,  hostelería y servicios del Ensanche de Pamplona y de zonas aledañas. Por este motivo  buscan el modo de diferenciar su marca y potenciar una asociación de confianza para  las instituciones navarras, gobierno y ayuntamiento, siendo una asociación de  referencia, ya que son los representantes de la zona comercial más rica y variada de  Navarra, con más empresas y más empleo, principalmente femenino.  

En su presentación, la gerente de la asociación, María Jesús Alonso, agradeció la  inestimable ayuda de Javier Arzoz, Consultor de Calidad, por su gran labor de  acompañamiento y enseñanza en este proceso y a Emilio Flamarique Leoz, ex-director  Territorial de Navarra y La Rioja de AENOR que se jubila y quiso poner el broche a su  carrera con la entrega de esta certificación. Junto a él, entregó la certificación Michel  Lumbreras, al que se aprovechó para dar la bienvenida como nuevo director territorial. 

El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de AENOR está basado en la  norma internacional ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en  el mundo con más de un millón de certificados en 201 países. Sus ventajas son tres,  fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes de la ‘no calidad’; logra una  mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma  sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso  con la calidad a todos los públicos de una organización.  

De hecho, tanto Maitena Ezkutari como Enrique Maya, reconocieron en sus  intervenciones, que la obtención de dicho certificado de calidad supone un compromiso  con la mejora continua por parte de la asociación y, además, en palabras del alcalde,  “obtenido solo unos meses después de celebrar vuestro treinta aniversario. Y treinta  años suponen un recorrido importante, que os consolida como una asociación de  referencia”.  

Por último, María Jesús Alonso también recordó que desde la asociación se está  trabajando en la creación de un Marketplace propio, que en breve se pondrá a  disposición de los consumidores y que, aprovechando sinergias de la mano de Cámara  de Comercio, industria y servicios de Navarra, están trabajando para la puesta en  marcha de la Comunidad Energética Local Ensanche de Pamplona, que generará energía  sostenible km 0 mediante placas fotovoltaicas instaladas en cubiertas de edificios del  Ensanche y de la que disfrutarán, ahorrando en más de un 25% de su factura eléctrica,  tanto nuestros asociados como vecinos de la zona.