La FP en Navarra se posiciona como la opción favorita de las empresas. Prepara con tiempo tu carta de motivación y no te quedes sin la plaza de tu futuro.

Cómo preparar una carta de motivación para iniciar tu FP en Pamplona

La universidad empieza a tener alternativas. Y bastante potentes.

Cómo preparar una carta de motivación para iniciar tu FP en Pamplona

Para aquellos que elijan salir de la rueda de la “sobrecualificación” del estudiante español, existe una opción muy interesante: La Formación Profesional (FP).

Opción que generará el 25% de oportunidades laborales en la próxima década, según los datos anuales de CaixaBank Dualiza.

Con una FP en el curriculum vitae, para garantizar un asiento en primera fila hacia el empleo, la proactividad se posiciona como la actitud clave.

¿La proactividad cuándo?

No solamente durante la formación, sino también en el proceso previo a la matriculación.

Decisiones sobre el tipo de grado, centro de estudios y una carta de motivación eficaz son los ingredientes necesarios para evitar sorpresas de última hora.

¿Por qué las empresas buscan titulados en Formación Profesional?

La Formación Profesional parece haberse convertido en el proveedor más realista de las necesidades que el mercado de trabajo actual demanda. Los datos en términos de empleo hablan por sí solos: únicamente el 10% de sus titulados se encuentra en el paro. En cambio, este porcentaje se eleva hasta el 30% en el caso de los graduados universitarios, según La Vanguardia.

¿A qué se debe esta menor distancia en la ruta hacia la ocupación?

Especialización en sectores profesionales

El Ministerio de Educación señala a la FP como los estudios profesionales que más se acercan a la realidad de los puestos laborales.

Una ventaja añadida de este tipo de formación es que permite al alumno orientarse y enfocarse en un sector específico. Y esta mayor especialización les dota de gran atractivo de cara a los técnicos de Recursos Humanos.  

Adecco, a través de su Informe Adecco-2021 señala que los sectores que aglutinan la mayoría de las oportunidades laborales son los de Administración & Gestión y la Electricidad & Electrónica.

Nuevos perfiles digitales

Siguiendo la tendencia de la transformación tecnológica, el mercado de trabajo evoluciona de forma acelerada. Como consecuencia de ello, se dispara la demanda de perfiles cada vez más técnicos. La FP se presenta como una opción conveniente en un contexto en el que las empresas necesitan cubrir nuevas demandas vinculadas a la transformación digital. 

En este sentido, los programas de FP ofrecen estudios adaptados: robótica, marketing y comercio, estudios sanitarios, informática, etc. Son programas de alta inserción laboral a corto plazo que suponen una inversión con alta rentabilidad esperada para jóvenes desalentados ante las perspectivas del mercado. 

Demanda internacional de la FP

En contraste con lo que sucede en nuestro país, en la Unión Europa los estudios en FP son ampliamente valorados y demandados por los empleadores. De hecho, más de la mitad de la población europea en edad de trabajar tiene un título de FP y se beneficia de un acceso al mercado ventajoso. 

Al encontrarse en su mayoría estandarizados, una de las aportaciones que proporcionan es el hecho de impulsar la movilidad geográfica internacional de los trabajadores en cualquier lugar del globo.

La Formación Profesional mantiene su crecimiento en Navarra

 

En la Comunidad Foral, el volumen de matriculaciones en los cursos de FP se dispara en todas sus modalidades (Grados Básico, Medio y Superior), llegando a alcanzar un 6% de variación interanual.

Según informa Educación, los Grados Medios de Formación Profesional son los que encabezan el ranking de solicitudes para el curso 2022-2023, con un incremento del 6% de inscripciones con respecto al año pasado. Los centros formativos que aglutinan la mayoría de las inscripciones son los de la capital, Pamplona, así como las comarcas de Tudela y Ribera. 

Esta subida no nos sorprende, ya que se ha constatado que las empresas navarras prefieren la especialización las FP en detrimento de las titulaciones universitarias.

Como se explica en el Informe de Adecco 2021, las ofertas de empleo publicadas en Navarra han requerido estudios de FP hasta en el 38% de los casos.

¿Por qué es importante una carta de motivación?

Tanto los ciclos de Administración & Gestión, como el de Electricidad & Electrónica son los más demandados por los estudiantes en Navarra.

La FP puede estudiarse tanto por la vía pública como privada. Esto significa que existen opciones diversas de matriculación para adquirir la titulación deseada. 

No obstante, dado que las plazas son limitadas, nadie debería abandonar las opciones de su futuro profesional como fruto del azar. De ahí la importancia de que los alumnos candidatos transmitan su motivación para acceder a la formación solicitada.

La herramienta clave para ello es la Carta de Motivación.

 

¿Qué diferencia existe entre la carta de motivación y la carta de presentación?

La carta de Motivación y la carta de Presentación presentan similitudes y pueden llegar a confundirse. Sin embargo, el destino del texto es diferente y presentan diferentes matices. 

La primera suele estar orientada a presentarse ante organismos sin ánimo de lucro, instituciones educativas o escuelas de negocio. Su objetivo principal es mostrar la alineación y coherencia de los valores del candidato, así como sus habilidades y capacidades para desarrollar un programa formativo. Normalmente se incluye un mensaje potente sobre las inquietudes para realizar el curso. Un ejemplo de ello, serían los proyectos que se aspira a desarrollar gracias a la realización del programa.

Los destinatarios de la Carta de Presentación son los departamentos de Recursos Humanos de las compañías. En ella se alude a la experiencia acumulada durante la trayectoria profesional. El objetivo es de revestir a la persona que opta al puesto de las cualidades necesarias para desempeñar el puesto con éxito. 

El tono de la Carta de Presentación consta de mayor formalidad que el de la Carta de Motivación en la mayoría de las ocasiones. A pesar de ello, conviene analizar la marca y valores de la empresa a la que se aplica, ya que en los últimos años los reclutadores cada vez premian más la creatividad de los formatos a la hora de seleccionar. 

Estructura de la carta de motivación

Dado que el fin es captar la atención del receptor de la carta, se abre vía a la creatividad. Por ejemplo, el storytelling es una herramienta muy recomendable para conectar.

Lo que sí es requisito y no se debe perder de vista es que la carta transmita con claridad el objetivo deseado: el por qué debemos nosotros ser los elegidos frente a otros alumnos. El tiempo es oro. Por eso, lo ideal es que la carta no supere las 700 palabras y que se organice con la siguiente estructura:

  • Introducción y presentación. Es el momento de presentación, de redactar tu trayectoria académica, mencionando de forma breve las razones para realizar el programa.
  • Desarrollo: por qué la plaza debería ser tuya. En este punto se entra más en detalle sobre tu interés en la FP y las razones que te hacen el mejor candidato. Motivaciones, propósitos personales y aspiraciones post-FP son algunos de los elementos a explicar. Es el momento de lucirse y el que con mayor seguridad determinará tu destino.
  • Desenlace: Palabras finales. Se recomienda indicar datos personales de contacto y la disposición a terminar de ampliar la información en comunicación directa con el centro.

No dejes al aire tu futuro profesional. Si te sientes bloqueado con la redacción de tu carta, tienes a tu disposición profesionales especializados que te garantizarán la puerta de entrada a tu vida laboral.