Todo lo que debes saber sobre las baterías electrónicas

Durante los últimos años, la inmensa mayoría de españoles han aprovechado sus ratos libres para explorar nuevos hobbies ahora accesibles gracias a los recientes avances tecnológicos que hemos experimentado como sociedad. Entre ellos encontramos la música, un tipo de actividad que ha logrado adaptarse al bolsillo de la mayoría gracias a la aparición de versiones electrónicas de instrumentos cuyas formas convencionales son bastante difíciles de costear.

Entre los instrumentos más destacados que han recibido este tratamiento encontramos las baterías, transformadas en batería electrónica protagonizando una auténtica revolución musical de la que cada vez más personas quieren formar parte. A continuación vamos a hablarte acerca de las baterías electrónicas, su historia y características principales, así como las de las baterías acústicas.

Conoce la historia de las baterías electrónicas

Dada la cantidad de problemas técnicos relacionados con disparadores y musicales relacionados con el tono y la dinámica, los primeros modelos de batería electrónica apenas sonaban parecidos a una batería acústica. Así, estos primeros modelos empleaban sets como el Simmons o los modelos Yamaha para determinados géneros musicales en los que las baterías debían obedecer un patrón específico para llevar el ritmo del tema.

En efecto, estas primeras baterías electrónicas no eran más que secuenciadores de batería manuales. El Pollard Syndrum era la excepción a la regla, al conformar el primer kit de batería electrónica utilizado para grabaciones en estudio. Dicho equipo contaba con timbre, rango dinámico y disparadores de confianza que lo hicieron muy codiciado tanto por bateristas como por músicos interesados en las grabaciones de estudio.

En la actualidad, pese a los años que han transcurrido desde sus primeras apariciones en el mercado, encontramos tanto baterías como módulos de bajo precio de una calidad ligeramente mayor a la de estos primeros modelos. Si estás interesado en la compra online de uno de estos equipos, te aconsejamos que hagas una breve labor de investigación que te de una idea sobre la calidad de los materiales y la experiencia general de la que se puede disfrutar con los modelos de batería electrónica más vendidos.

Características de las baterías electrónicas

Las baterías electrónicas, como su nombre indica, funcionan conectadas a la red eléctrica, habiéndose diseñado para servir como alternativa a los modelos acústicos. La gran mayoría de los parches empleados por estos equipos de música han sido fabricados con un tipo de tela tejida conocida como "malla" o "mesh" que, pese a sentirse reales, carecen de la riqueza de matices tan característica de los tambores acústicos.

Los parches de malla ofrecen una experiencia diferente a la del tambor real. Pese a esto, pueden utilizarse tanto para estudiar como para practicar del mismo modo que si se tuviera un equipo acústico. Sin embargo, has de tener en cuenta que todavía no existe nada que sea capaz de replicar con exactitud la sensación de los tambores acústicos.

Estos parches de malla pueden ajustarse regulando su tensión para personalizar el rebote que siente el usuario al golpearlos. Algunas de estas baterías electrónicas han sido diseñadas para principiantes interesados en iniciar su viaje dentro del mundo de la música, habiendo opciones también para expertos que buscan explotar al máximo la conectividad con ordenadores haciendo uso, para ello, de software especializado en edición de sonido para hacer grabaciones e incluso maquetas.

Sobre las baterías acústicas

Entendemos como batería acústica al conjunto de instrumentos que, al agruparse, permiten ser tocados como un solo instrumento. Esto hace de la batería acústica un instrumento único dentro de la familia de la percusión, dado que cada uno de los elementos que lo conforman poseen una naturaleza física y sonora diferente al resto que deberá tenerse en cuenta a la hora de tocarlo.

La combinación de sencillez y complejidad tan característica de este instrumento se debe a la técnica tan específica que requiere el uso de cada una de sus partes; un grado de percusión y de control de impacto diferentes que logren aprovechar al máximo el potencial de este instrumento. La experiencia y la destreza técnica de la que disponga el baterista serán determinantes a la hora de alcanzar una calidad interpretativa mejor o peor.

Los materiales empleados en la construcción de las baterías acústicas (madera, metal, piel natural... entre otros) logran un sonido más natural con cualidades y matices que las baterías electrónicas jamás podrán imitar. Su sensibilidad acústica permitirá aportar diferentes cualidades al sonido en función de dónde y cómo se le golpée, y sus características propias hacen que la proyección sonora sea mucho más elevada, prescindiendo así del uso de otros elementos externos con los que amplificar el sonido.

Si estás interesado/a en la compra online de una batería electrónica, te recomendamos que busques en tiendas especializadas como la de Txirula Musik, en la que encontrarás una amplia variedad de modelos diferentes que oscilan dentro de un gran rango de precios, permitiéndote así encontrar desde modelos asequibles con los que empezar tu carrera musical hasta opciones más sofisticadas con los que crear proyectos musicales con ayuda de tu ordenador.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN