Luthier, un oficio artístico y desconocido

Foto: Tambores Aiko
Foto: Tambores Aiko
Luthier, un oficio artístico y desconocido

Este tradicional oficio proviene del gremio de los carpinteros y ebanistas.  Se trata de un trabajo artístico, y poco habitual en nuestros días, que consiste en la creación artesana de instrumentos. Cada pieza es única y hecha al detalle. Se trabaja con diversos materiales como madera, fibra de carbono o latón entre otros.

Concretamente en Pamplona, Raúl Pariente es un luthier que se dedica a la creación de varios tipos de instrumentos: tambores, atabales, tambores de gaita, gaitas, panderetas, baquetas, txistus, silbotes y otros complementos. La empresa Ezpela Creaciones está situada en un taller en Berriozar.

Entre los servicios de Raúl, además de la creación de los instrumentos se ofrecen personalizaciones especiales y reparaciones. También se personalizan estuches adaptados a instrumentos particulares. 

Otra de las facetas más artística del luthier es la creación de complementos para Dantza vasca como por ejemplo gorro de Maridomingui, gorro de Zampanzar… Cada pieza está creada de forma exclusiva.

Colección de tambores y atabales AIKO EARLY y TECH 

Entre los instrumentos más exitosos se encuentra la colección AIKO DRUMS de tambores y atabales.  Raúl apunta “nos habíamos dado cuenta de que, así como el txistu ha evolucionado con el tiempo y ahora se fabrica con criterios profesionales modernos, el tamboril que se usa para acompañar sus melodías se había quedado en el pasado”. 

Por otro esto, y tras un proceso de estudio de materiales, desarrollaron la nueva colección que ha supuesto todo un éxito en el entorno de la percusión. Una de las innovaciones ha sido incorporar la fibra de carbono para fabricar el cuerpo de los tambores (frente a las maderas, que se utilizaban tradicionalmente).