¿Es posible reformar una casa por tí mismo sin conocimientos previos?

Foto de Anete Lusina
Foto de Anete Lusina
Si quieres darle un nuevo look a tu hogar pero no tienes ni idea de por dónde empezar… ¡Tranquilo!
¿Es posible reformar una casa por tí mismo sin conocimientos previos?

Baños que han quedado anticuados, cocinas que no son funcionales, salones que no te generan sensación de calidez… Si quieres darle un nuevo look a tu hogar pero no tienes ni idea de por dónde empezar… ¡Tranquilo! Nosotros te ayudaremos con varios consejos y aspectos a tener en cuenta para redecorar tu casa.

Pero… ¿Necesitaré conocimientos previos? Pues la respuesta es: ¡Depende! Lo buenísimo de Internet es que todos podemos aprender un tema si prestamos atención a los detalles y guías (muchas veces de forma gratuita) pero, de ahí a ser expertos totales en una profesión como puede ser la de manitas,… ¡Hay un gran trecho!

Veamos entonces en qué momentos es posible reformar una casa por tí mismo sin conocimientos previos y en qué otros casos sí lo podrás hacer. ¡Manos a la obra!

Reformar tu casa sin experiencia

Podrás llevar a cabo toda aquella reforma que no implique una obra. Es decir, aquellos cambios que hagas de forma superficial y que no implique los riesgos que comentaremos en el siguiente punto. Estos serían unos buenos ejemplos:

Redecorar tu casa

A veces basta con cambiar de mobiliario para darle un nuevo look a tu hogar. Te olvidas de obras mayores y el resultado puede ser igual de positivo. Esto ocurre sobre todo en baños y cocinas, ya que puedes comprar los últimos modelos de electrodomésticos en las tiendas de electrónica o en las mejores marcas de muebles de cocina.

Son muchas las tiendas de decoración y pequeñas reformas que venden productos de todo tipo: desde jardinería hasta lámparas, textiles, accesorios… Un ejemplo es aosom opiniones, la cual tendrás buenos precios en su web online. Las opciones son infinitas y puedes jugar mucho con nuevos estilos.

Pintar las paredes

Cambiar el color de las paredes puede cambiar totalmente la imagen de tu casa y es algo que, más o menos, puedes hacer por tu cuenta. Nosotros recomendamos apostar por colores neutros, como el blanco y el gris, para que luego puedas combinar otros elementos decorativos o mobiliario mucho más fácilmente.  

Eso sí, no os vamos a engañar, nada mejor que contratar un buen pintor para garantizar un resultado excelente.

Cuándo no reformar una casa por tu cuenta

Principalmente, cuando quieras hacer una obra, es decir, romper paredes, cambiar la instalación eléctrica… aquello por lo que llamarías a un profesional. Recuerda que una obra sin profesionales implica un muy posible descontrol.

Por mucho que veamos habitaciones y espacios de ensueño en las películas, no significa que se pueda aplicar la misma reforma en nuestro hogar. ¿Por qué? Básicamente porque cada casa es un mundo y las características de cada una son muy diferentes. Los aspectos a tener en cuenta cambian, así que veamos de forma detallada los más importantes:

Tener en cuenta la estructura 

Las paredes maestras son aquellas que no pueden derrumbarse por ningún motivo, pues ello supondría el derrumbe de la estructura. Si no conoces cuáles son, o no hay ningún experto cerca, ni se te ocurra derribar paredes por tu cuenta porque podrás, literalmente, destrozar tu casa. 

Puede llegar a ser peligroso

Para aquellos que no están acostumbrados a trabajar con las herramientas y  los materiales propios de una obra, reformar tu casa puede implicar un riesgo para la salud, sobre todo en lo que concierne a lesiones o cortes. 

Descontrol del presupuesto

Solamente aquel que sabe cuánto cuestan los materiales podrá estimar un presupuesto realista. Además, siempre hay imprevistos que pueden hacer que se dispare el presupuesto si no conoces con detalle el campo. 

Si crees que ahorrarás al no contratar mano de obra, estás muy equivocado. Recuerda: lo barato sale caro. 

Duración de la obra

No es lo mismo un equipo que tú solo como individuo (y encima inexperto). Lo normal es que estés ocupado en otras cosas (trabajo, tareas…) y dejes esta obra para los “ratos libres”, lo que es fatal porque la reforma se alargará muchísimo.

Malos resultados

Aunque tu idea sea buena, si la ejecutas sin buenos conocimientos lo más probable es que hayan fallas y no puedas ejecutarla correctamente. Un profesional tiene en cuenta posibles “plan B” porque la experiencia es muy sabia.

Ventajas de las tiendas muebles online

Cada día valoramos más estar en casa y que eso justamente nos genere paz y tranquilidad. No tiene sentido que volvamos del trabajo con estrés para continuar sintiéndolo en nuestra humilde morada. 

Muchas tiendas lo saben y proponen propuestas increíbles para sentirnos alineados con la decoración de nuestra casa. Además, hoy en día todo es más sencillo gracias a las compras por Internet, que nos permite adquirir cualquier producto desde la comodidad del sofá de nuestra casa. 

Tampoco hay límite en los estilos decorativos, basta con que escribas lo que más te guste -decoración rústica, decoración minimalista…- y tendrás mil ideas y artículos a un solo click.

Aprovecha las ofertas

Si te preocupa a cuánto asciende la factura final porque tienes un presupuesto más ajustado, lo mejor que puedes hacer es comprar durante épocas de ofertas, tales como el Black Friday.