Dónde reclamar indemnización por el retraso de un vuelo

Los vuelos retrasados son algo frecuente en los aeropuertos de cualquier país, principalmente porque son muchas las causas que pueden hacer que la compañía aérea se vea en la obligación de retrasar un vuelo.

Dónde reclamar indemnización por el retraso de un vuelo

Por eso, es posible que te preguntes cuáles son tus derechos en caso de retraso de vuelos, qué puedes reclamar y dónde. Y es que tener estas dudas tiene mucho sentido, pues no todos los retrasos van a permitir recibir una compensación económica y hay distintas formas de presentar las reclamaciones aéreas, bien desde la web de la propia aerolínea o bien con la ayuda de terceros como los de AirHelp.

Así, a continuación, te contamos en qué casos deberás reclamar indemnización por el retrasado del vuelo y cómo puedes presentar la reclamación a la compañía aérea.

Cuándo puedes reclamar un vuelo retrasado 

El Reglamento (CE) 261 de la Unión Europea recoge los derechos de los pasajeros aéreos en caso de retraso importante, cancelación o denegación de embarque en todos los vuelos con origen en el territorio y en los vuelos con destino comunitario, siempre que estos últimos estén operados por una compañía aérea europea.

Para el tema que nos ocupa, lo primero que conviene tener en cuenta es qué considera la normativa europea un «retraso importante». Pues bien, el reglamento establece que los retrasos importantes son aquellos que superan las 3 horas. Pero no toma como referencia la hora de despegue, sino la hora de aterrizaje en el aeropuerto de destino. Por lo tanto, se considera que un vuelo ha sufrido un retraso importante cuando llega con más de 3 horas de retraso a su destino.

 

Finalmente, el último factor que deberás tener en cuenta para saber si puedes reclamar o no el retraso de un vuelo son las causas de dicho retraso. La normativa europea contempla una serie de excepciones que permitirán a la aerolínea retrasar o cancelar un vuelo sin que deba compensar económicamente a los pasajeros afectados por ello. Son las conocidas como «circunstancias extraordinarias», y entre ellas se encuentran causas tan comunes como las condiciones meteorológicas adversas extremas o las huelgas de controladores aéreos, ajenos a la aerolínea en cuestión.

Así, si el vuelo se acoge al reglamento europeo (en función del origen, el destino y la aerolínea), el retraso es de más de 3 horas y las causas lo permiten, los pasajeros afectados podrán presentar una reclamación aérea y recibir una indemnización por vuelo retrasado de entre 250 y 600 euros.

Pero ¿cómo puedo reclamar una indemnización por vuelo retrasado?

La forma más sencilla de presentar una reclamación aérea es a través del formulario de reclamación de vuelos que la propia aerolínea suele poner a disposición de los pasajeros en su página web.

Formulario para reclamar ante la compañía  

En el formulario deberás indicar distintos datos relativos al billete y al viaje, como el número de billete; la fecha, el origen y el destino del vuelo, además de tus datos personales (nombre, apellidos y DNI de los pasajeros). 

En muchas ocasiones, presentando este formulario mediante el sitio web de la compañía aérea es suficiente para reclamar la indemnización por vuelo retrasado correspondiente.

Reclamar el vuelo retrasado mediante expertos  

Sin embargo, hay otros muchos casos en los que este trámite no es tan sencillo y fluido como debería, bien porque los servicios de atención al cliente de la aerolínea se encuentran colapsados, bien porque la aerolínea considera que el retraso del vuelo no cumple con los requisitos establecidos en la normativa y, por lo tanto, entienden que no les corresponde abonar la compensación por retraso de vuelo.

Es en estos casos en los que los pasajeros afectados pueden recurrir a ayuda experta de terceros, ya no solo para presentar las reclamaciones aéreas correspondientes a través de ellos, sino también para asesorarse sobre sus derechos, pues son muchas las casuísticas que pueden tener lugar en un aeropuerto y, como hemos dicho, la normativa europea contempla distintas excepciones a las que las aerolíneas pueden acogerse para no pagar.

Por eso, recurrir a ayuda experta en estos casos permitirá a los pasajeros afectados por el retraso de un vuelo recibir las indemnizaciones de la aerolínea que les correspondan y que así se respeten sus derechos.