Cuentas de pago básicas, un apoyo a la exclusión financiera

Una cuenta de pago básica es aquella modalidad de cuenta que pretende la inclusión financiera de todos los ciudadanos en la Unión Europea. Gracias a ella, cualquier persona puede acceder a unos servicios bancarios mínimos esenciales. Informar de su existencia es de obligado cumplimiento para las entidades bancarias.

Estas, además, tienen el deber de ofrecérselas a los clientes sin ningún tipo de condición a la hora de contratarla. Tampoco pueden supeditarla a la contratación de otros servicios que interese al banco por una razón u otra. Solicitarla es tan sencillo como conseguir préstamos en línea sin papeleo.

Características de las cuentas bancarias básicas

Estas cuentas se caracterizan porque se denominan en euros, se abren en una entidad de crédito y con ellas se puede sacar efectivo, hacer un depósito de fondos, abrirla, cerrarla y usarla cuando se considere oportuno y realizar pagos en la Unión Europea, tal y como indica el Banco de España. 

Estas operaciones intracomunitarias incluyen transferencias, órdenes fijas, pagos online, domiciliaciones o pagos con tarjeta ya sea de débito o crédito. En la actualidad, los requisitos para acceder a cuentas de pago básicas son menos estrictos de lo que lo eran antes, razón por la que puede beneficiarse más gente. 

Gratuidad para los más vulnerables

Esta cuenta básica tiene que ser completamente gratuita para aquellos en riesgo de exclusión, es decir, los más vulnerables. Esta consideración, tal y como informan desde la OCU en nota de prensa, la cumple aquellos que residan legalmente, tengan un domicilio fijo o no lo tengas y cuyos ingresos brutos cumplan estos requisitos: 

1. Ningún componente de la unidad familiar puede tener más inmuebles en propiedad que el domicilio habitual, así como tampoco sociedades mercantiles.

2. Las personas que no tengan unidad familiar no pueden superar los 21.600 euros al año (3 veces el IPREM).

3. Las personas de una unidad familiar de 4 miembros como mínimo no pueden superar los 25.200 euros al año (3,5 veces el IPREM).

4. Las personas que formen parte de una unidad de 4 miembros o más, cuando exista un miembro con una discapacidad mínima y reconocida del 33% o aquellas que sean familia numerosa.

Estas circunstancias hay que acreditarlas y una vez hecho, estos clientes son tendrán que pagar comisiones derivadas de las cuentas bancarias durante dos años. La gratuidad es prorrogable si se siguen manteniendo las mismas condiciones y siempre revisables de dos en dos años. 

Inconvenientes de las cuentas básicas

Uno de los principales inconvenientes de las cuentas básicas, según la organización de consumidores, es que para pedirla es obligatorio no disponer de ninguna otra cuenta abierta en España. Es decir, hay que cerrar una anterior si la hubiera, lo que implica riesgo de impagos de ciertas domiciliaciones y no tener tarjeta hasta que llegue la nueva.

Por esta razón, la organización de consumidores quiere que el Ministerio de Economía cambie la normativa para que se pueda solicitar con una cuenta ya existente. Además, esta cuenta básica no solo es para los más vulnerables, ya que cualquiera puede hacerse una pagando 3 euros al mes.

Esto supone un máximo de 36 euros anuales y permite un total de 120 operaciones también anuales. Esto es interesante para aquellos clientes que no tienen nómina y no pueden vincularla a una cuenta corriente, al igual que tampoco pueden domiciliar una pensión o suministros varios o que desconocen cómo operar en internet.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN