Bodas de un solo plato, la nueva tendencia que causa debate

Foto: Imagen de una boda
Foto: Imagen de una boda
Actualmente ya no todas las bodas llegan a tener los cinco o seis platos que se ponían en los menús nupciales y que consistían en marisco, pescado y carne. Ahora, la nueva tendencia es invertir más en cóctel y menos en cantidades de comida
Bodas de un solo plato, la nueva tendencia que causa debate

Tras el aumento de los precios en la economía española y la reducción de salarios, ahora las bodas han pasado a un estilo más informal y económico en cuanto a sus banquetes, algo que lleva trayendo debate desde hace unas semanas. Y es que, la tendencia de apostar por un cóctel largo y un único principal, que suele ser carne está dando mucho de qué hablar.

Si bien la pandemia de 2020 hizo que muchas parejas quisieran casarse sin abaratar costes, acaparando restaurantes, pazos y salones por todo lo alto para festejar el enlace, ahora es todo lo contrario. Pero hay quienes dicen que la elección de sumarse a la tendencia de un solo plato en el banquete no es más que eso “una tendencia” que ha gustado en la relación.

Por ello, muchas parejas afirman que no tiene nada que ver con la economía, sino más bien, con adaptarse a tiempos modernos donde los enlaces tradicionales, con una gran mesa presidencial, tres tenedores y pinzas para el marisco, están quedando en el olvido. 

Desde que se alzó esta nueva tendencia en las bodas, internet se ha posicionado en ambos bandos, abriendo debate sobre si es una revolución o algo pasajero. La realidad es que todavía siguen existiendo muchísimas bodas copiosas con varios entrantes, platos y demás pero cada vez hay, con myor frecuencia, celebraciones de enlaces de un solo plato y, por lo general, suelen darse en entornos rurales.

Actualmente ya no todas las bodas llegan a tener los cinco o seis platos que se ponían en los menús nupciales y que consistían en marisco, pescado y carne. Ahora, la nueva tendencia es invertir más en cóctel y menos en cantidades de comida. Aunque lo que sí suele haber con más frecuencia en esta nueva apuesta son los puestos con productos de comida típica de la zona donde se está celebrando la boda. 

Si bien las parejas que se han casado siguiendo este tipo de estilo, afirman que su elección no tiene nada que ver con su economía, las analíticas de Google dicen lo contrario.

Según un estudio realizado en base a las estadísticas del buscador y de las palabras clave más solicitadas en los últimos meses, parece que las consultas realizadas al gigante de internet se basan en torno a la preocupación por el precio de los menús. Y es que, los números que salen, a muchos, más en tiempos de inflación, no les salen las cuentas.

Pero si se ponen a mirar precios en Google, el rango más alto les aparece en el servicio de cátering, ya que puede costar en torno a los 14 mil euros. Este dato varía dependiendo del número de invitados y del menú elegido. Aunque parece que estos datos no han sido los que han influido para tomar la decisión de realizar un banquete más pequeño e informal. Las consecuencias del covid han provocado que numerosas parejas quieran casarse al aire libre, alargando con ellos el cóctel y poniendo por este motivo, menos comida en la mesa.

Hablamos con Javier Guerrero, de Vestir Event, una firma dedicada a la confección y distribución de mantelería para eventos, que nos detalla que “aunque continúa siendo algo minoritario, cada vez se ven más este tipo de celebraciones, que suponen un importante ahorro a la hora de facilitar el acceso a toda la familia.”

Lo que sí está claro es que todavía no hay conocimiento de cuándo o en qué momento exactamente comenzó a convertirse en tendencia esta nueva apuesta ni los motivos reales, pero tanto internet como las parejas ya se han posicionado en un bando: las que se suman a esta tendencia, más informal, moderna y, claro, económica, y las que siguen prefiriendo el estilo tradicional con un banquete de varios platos.