La venta de periféricos de impresión se redujo significativamente el último año. Según la International Data Corporation (IDC), en Europa Occidental se han vendido 16.7 millones de impresoras en el 2022. Esta cifra implica una caída de 4.1% respecto del año anterior.
Esta contracción del mercado se debió a múltiples causas. Una de ellas fue el problema en la cadena de suministro que experimentaron las empresas fabricantes de impresoras durante el 2021 y está afectando la producción hasta el día de la fecha.
Otra razón es que cada vez más empresas utilizan el renting de impresoras Epson para reducir sus costos de impresión. A medida que aumenta el precio de impresoras Epson, cae la venta de equipos y sube el alquiler de dispositivos.
¿Qué es el renting de fotocopiadoras Epson?
El renting de fotocopiadoras Epson consiste en un contrato por medio del cual una empresa se compromete a pagar un canon mensual para emplear los equipos que le son dados en concepto de alquiler. La compañía dueña de los mismos se encarga de trasladar los dispositivos hasta el establecimiento, suministrar el servicio técnico Epson de mantenimiento y entregar los insumos de impresión para cada período sin costo adicional.
¿Qué beneficios ofrece el renting de impresoras Epson?
El renting de impresoras multifunción Epson ofrece muchos beneficios para la empresa contratante. El más evidente es el beneficio económico y financiero que supone alquilar equipos nuevos en vez de comprarlos.
Con el renting de fotocopiadoras Epson, la compañía evita realizar una gran inversión inicial para adquirir periféricos. Tampoco tiene que crear un fondo de reserva para hacer frente a roturas imprevistas o destinar dinero para adquirir suministros a precio minorista. Solo tiene que abonar pequeñas cuotas pactadas previamente con el dueño de las fotocopiadoras, que cubren todos los gastos.
De hecho, el contrato de alquiler de fotocopiadoras garantiza el correcto funcionamiento de las unidades e incluye la asistencia permanente. Por lo tanto, se puede solicitar ayuda telefónica o la visita de un técnico en cualquier momento del día.
Adicionalmente, el canon locativo de los equipos es un concepto deducible del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto de Sociedades. Teniendo en cuenta que la IDC estima que el costo de impresión de las empresas españolas puede alcanzar el 3% del volumen total del negocio, este alivio fiscal se convierte en un gran ahorro para las compañías del país.
¿Cómo se puede contratar el servicio de renting de impresoras Epson?
Se puede contratar el servicio de renting de impresoras Epson en tres simples pasos. El primero consiste en estimar la cantidad de páginas que se van a imprimir por mes y las características de esas impresiones.
El volumen de copias se debe calcular tomando como referencia el máximo de impresiones realizado en el último trimestre. Los otros aspectos a tener en cuenta son el tamaño y gramaje del papel utilizado, y si las copias serán hechas a color o no.
Estos factores son fundamentales para determinar el costo del servicio. Una pequeña empresa productora de bienes que hace algunas impresiones de documentos en blanco y negro para facilitar las tareas del personal administrativo no abona lo mismo que una gran agencia de publicidad que imprime miles de copias a color en papel fotográfico por mes para sus campañas.
El volumen de copias se puede reducir o aumentar en los períodos subsiguientes. También se pueden modificar las características de las mismas. Estos cambios tienen un impacto sobre el monto de la cuota mensual.
El segundo paso es ponerse en contacto con una compañía de renting confiable. Debe ser una organización seria, que cuente con referencias comprobables de otros clientes del rubro y que tenga cobertura técnica en la zona en donde se ubica la empresa.
Hay que evitar las compañías que ofrecen soluciones estandarizadas y elegir aquellas que elaboran presupuestos personalizados. El tercer y último paso consiste en la aprobación y firma del contrato. Luego de esta formalidad solo resta la instalación de las fotocopiadoras en el lugar de trabajo.
¿Cuánto tiempo dura el contrato de renting de impresoras Epson?
Los contratos de alquiler de impresoras suelen durar entre 48 y 60 meses, ya que este es el tiempo de vida útil estimado de este tipo de equipos. Al cabo de ese período, la empresa devuelve los periféricos a la compañía de renting si decide prescindir de sus servicios.
En caso de que los dispositivos se encuentren en buenas condiciones y la empresa desee continuar utilizándolos, puede renovar el acuerdo por otro período. Generalmente, este es mucho menor porque se trata de equipos antiguos.
Si la compañía contratante desea un cambio de impresora Epson, puede comunicarle esta decisión a la empresa de renting y firmar un nuevo contrato por un modelo actualizado. Esta opción suele ser la más común debido al desarrollo constante de la tecnología.








