El alquiler de maquinaria: una de las tendencias en la construcción más importantes

El alquiler de maquinaria se constituye como uno de los sectores afines a la construcción que más innovaciones ha implementado en los últimos años y hoy resulta evidente que un proceso de alquiler simplificado optimiza la planificación y organización en el sitio de construcción, aumentando la productividad y eficiencia en las tareas, dando como resultado a proyectos bien realizados y clientes más satisfechos

El alquiler de maquinaria: una de las tendencias en la construcción más importantes

Con el alquiler, las empresas constructoras pueden obtener acceso a una amplia gama de equipos y herramientas sin tener que invertir en su compra, lo que les permite ser más flexibles y adaptarse mejor a las condiciones del mercado.

En este contexto, la gran mayoría de empresas y startups del sector se encuentran en pleno crecimiento y expansión, por ejemplo, easyAlquiler abrió delegaciones en Navarra a principios de este año, ofreciendo ahora sus servicios de alquiler de maquinaria en la región. Los beneficios también se encuentran al alza, por ejemplo, LoxamHune, otra conocida empresa del sector, supera su récord de EBITDA con 50 millones el año pasado. 

Práctico y rápido, el alquiler de maquinaria permite reducir costes, disponer de equipos de última generación e incluso reducir la huella de carbono de los proyectos de construcción. Sin duda, está teniendo un impacto muy positivo en la industria y es una tendencia que cada vez crece más en popularidad. 

¿Por qué alquilar maquinaria en lugar de comprarla? 

El alquiler de maquinaria se ha convertido en una opción cada vez más popular entre las empresas de la industria de la construcción, y con razón. Aunque comprar maquinaria puede parecer una opción más segura y rentable a largo plazo, el alquiler ofrece una serie de ventajas que la hacen una opción más atractiva en la mayoría de situaciones:

El alquiler de maquinaria ofrece una gran flexibilidad. A diferencia de la compra, el alquiler permite a las empresas adaptarse mejor a las necesidades cambiantes del mercado, ya que les permite obtener acceso a diferentes tipos de equipos especializados según las necesidades de cada proyecto. Esto permite aprovechar al máximo el presupuesto y obtener el mejor rendimiento de los equipos.

El alquiler de maquinaria puede ser más económico que la compra. Aunque comprar maquinaria puede parecer una inversión rentable a largo plazo, no siempre es el caso. El alquiler de maquinaria no requiere una gran inversión inicial, lo que reduce el riesgo financiero. Además, alquilar maquinaria reduce los costos de mantenimiento y reparación, ya que las empresas no tienen que preocuparse por reparar o reemplazar equipos obsoletos o dañados.

El alquiler de maquinaria permite a las empresas tener acceso a equipos y herramientas de última tecnología, lo que mejora la eficiencia y productividad de las empresas. Alquilar les permite a las empresas actualizar sus equipos con más frecuencia, lo que les permite mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías de la industria.

Por último, el alquiler de maquinaria reduce el riesgo de depreciación y obsolescencia, ya que las empresas pueden actualizar sus equipos con más frecuencia. Al no tener que preocuparse por el mantenimiento y/o renovación de los equipos, las empresas pueden enfocar sus esfuerzos en lo que realmente importa: completar proyectos con éxito y maximizar sus ganancias.

En definitiva, el alquiler de maquinaria ofrece una gran flexibilidad, ahorro de costes, mejora de la eficiencia y reducción de riesgos, lo que lo hace una opción atractiva para muchas empresas en la industria de la construcción. 

La digitalización del alquiler: un tendencia con muchas ventajas 

Las adaptaciones y nuevas modalidades de trabajo que fueron introducidas tras el primer año de pandemia han permitido que las empresas de alquiler de maquinarias se establezcan en el mundo digital para poder satisfacer la creciente demanda de un mercado ávido de crecimiento tras la crisis sanitaria. 

Con el uso expandido de los dispositivos móviles, las computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, resulta natural el proceso por el cual los clientes optan cada vez más por las versiones en línea de una amplia variedad de servicios, incluyendo el alquiler de maquinarias, ya que los canales digitales permiten alquilar de manera fácil y segura. 

Con estas herramientas, puedes elegir y reservar el equipo que necesitas desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que ir a la oficina del alquilador. La comodidad de utilizar el servicio es, por tanto, uno de los puntos fuertes del alquiler digital y puedes obtener las siguientes ventajas: 

Eliges el horario 

Cuando estás en medio de un proyecto debes ocuparte de diversos aspectos del trabajo y es seguro que la administración se extienda mucho más allá de las horas tradicionales. 

El alquiler de equipos en línea te permite planificar las diferentes etapas del trabajo cuando sea conveniente para ti. A la hora que sea y con solo unos pocos clics, tendrás la tranquilidad de saber que los equipos que necesitas están disponibles y que contarás con ellos en el sitio de trabajo el día pactado.

Ahorrar tiempo 

Con el alquiler online puedes obtener una cotización precisa de inmediato y no requieres buscar en varios listados ni llamar a diferentes proveedores. Cuando requieras asesoramiento o planificar un alquiler a largo plazo, el alquiler en línea hace que el proceso sea fácil y rápido: sólo debes explorar las opciones disponibles, seleccionar la máquina más apropiada y las fechas en las que la necesitas, y ¡listo!

También ahorras tiempo administrativo porque es fácil repetir pedidos y rastrear su historial de alquiler. Toda la información estará en un solo lugar y tendrás el control total sobre tus opciones y preferencias. 

Gestiona tu flota

El alquiler online te permite planificar tus necesidades de equipos tanto a corto como a largo plazo. Un proveedor de alquiler profesional dispone en su sitio web de todos los equipos que cuenta en su flota. Gracias al fácil acceso, podrás verificar cuál es la mejor opción y asegurarte de que esté disponible para cuando lo necesites.

Alquiler de equipos para la construcción en 4 clics 

El alquiler de equipos online es un proceso muy simple e intuitivo y en solo cuatro clics el cliente tiene la oportunidad de completar todo el procedimiento de alquiler.

Primero, debes identificar la máquina que mejor se adapta a tus necesidades y puedes elegir entre una amplia gama de máquinas disponibles.

Segundo, debes determinar las fechas y la duración del alquiler utilizando el calendario.

Una vez elegido el plazo, solo queda decidir si recoger el vehículo en la oficina del arrendatario o en uno de sus puntos de alquiler o hacer que el equipo se entregue directamente en el lugar de trabajo.

El último paso antes de concluir el trámite es la elección del método de pago. Es posible pagar online cómodamente y con total seguridad o proceder al pago directamente al recoger el equipo.

El alquiler online es también, y sobre todo, un servicio transparente. Un presupuesto claro acompaña cada paso de la reserva para que el cliente siempre pueda saber cuál será el coste total de su alquiler sin tener sorpresas finales.

Una práctica sostenible 

La industria de la construcción tiene un impacto significativo en el medio ambiente y en la sociedad en general. Según la Organización de las Naciones Unidas, la construcción y el uso de edificios son responsables del 39% de las emisiones globales de dióxido de carbono, haciendo que el sector sea uno de los mayores contribuyentes al cambio climático. 

Por esta razón, es de vital importancia hacer que la industria de la construcción sea más sostenible, lo cual implica la adopción de prácticas que reduzcan su impacto ambiental y promuevan la sostenibilidad social y económica, siendo el alquiler de maquinaria una de ellas.

Rentar equipamiento constituye una opción rentable y sostenible para las empresas constructoras que aporta de diversas maneras con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes y la promoción de una economía circular sustentable.

Por un lado, con esta práctica, se dispone de un producto concreto por el tiempo específico que se necesita. Se elimina la utilización de capital para la compra, así como los costos de mantenimiento, seguro y transporte. Por otra parte, la disponibilidad de equipos actualizados, con tecnología verde, permite colaborar con la reducción de las emisiones de carbono. 

Así, se reduce la necesidad de utilizar recursos para la fabricación de nuevas máquinas y se promueve el uso de combustibles renovables con la incorporación de maquinaria eléctrica o híbrida para aquellos proyectos que puedan beneficiarse de este tipo de tecnología.

Sin dudas, el sector del alquiler de maquinaria es un modelo de economía circular que se encuentra en plena expansión dando respuestas no sólo económicas a la industria de la construcción sino también promoviendo las prácticas de sustentabilidad tan necesarias y exigidas en este tiempo a todos los sectores productivos.