Jesús Mari Fernández: "Me emociona ver el rostro humano de la herencia que ha dejado Rajoy"

Jesús Mari Fernández posa en un banco
Jesús Mari Fernández posa en un banco
Jesús Mari Fernández: "Me emociona ver el rostro humano de la herencia que ha dejado Rajoy"

“No vamos a permitir que el PP gobierne” asegura el candidato del PSN-PSOE al Congreso de los Diputados y critica que  “Podemos está a otra cosa, a suplantar al PSOE, es su único objetivo”

Pamplona, 24 de junio

A pocas horas del cierre de campaña, el candidato socialista nos recibe de nuevo, seis meses después, en su despacho de campaña habilitado en una dependencia de la sede socialista en Sarasate.

-No hace muchos meses le preguntábamos que tal llevaba la campaña un candidato nuevo en política como usted, pero dadas las circunstancias ya ha hecho un máster acelerado en campañas electorales ¿qué tal lo lleva esta vez?

-Estoy mucho más animado que en diciembre, y el PSN de Navarra también. Estamos haciendo más campaña en la calle, primero porque el tiempo acompaña, no es lo mismo hacer campaña en invierno que en verano, y segundo, porque estamos viendo ahora más  que nunca la necesidad de que haya un cambio en España, y de que ese cambio tenga las siglas del PSOE.

-Imagino que hasta tendrá una cierta complicidad con los contrincantes de otras formaciones, en los que repiten, claro

-Siempre hay que distinguir la faceta personal de la política, por supuesto. La faceta personal siempre es cordial, pero en materia política estamos muy alejados de los planteamientos de la oferta que hace el PP en Navarra a través de UPN,y con Podemos el problema que tenemos es que a pesar de que podríamos ponernos de acuerdo en las políticas sociales, y laborales, sin embargo están a otra cosa, a  suplantar al PSOE y es el único objetivo que tienen, el que han tenido en la pasada legislatura y estamos muy enconados.

"Mariano Rajoy, y Pablo Iglesias son los líderes con más rechazo en la ciudadanía"

-Volviendo a lo que es la campaña, hay formaciones que denuncian que Navarra está un tanto desaparecida de la campaña y que estos meses no ha aparecido nada en el debate político

-Hay que volver a recordar una vez más que las grandes políticas nacionales afectan a Navarra de manera directa. Cuando estamos hablando de creación de empleo, del marco laboral, del nuevo Estatuto de los Trabajadores, de contratos con derechos, de una reforma fiscal para España que permita que las rentas del patrimonio no vayan moviéndose  de un territorio a otro para tributar menos, cuando hablamos de las políticas educativas y de la nueva ley de educación que debe aprobarse para España, estamos hablando de cosas que afectan a los navarros, y no digamos las pensiones que están en riesgo porque la hucha de las pensiones está en riesgo al pasar en esta legislatura de 78.000 millones a 32.000, y si el PP sigue gobernando esa hucha de las pensiones desaparece en dos años, en 2018, afectan a la ciudadanía de Navarra.

- Han sido seis meses duros con un intento de formar gobierno que finalmente fracasó, cree usted que lo ha visto en primera línea que se pudieron hacer las cosas de forma diferente por parte del PSOE  ¿Se pudo hacer de otra forma para haber evitado las elecciones?

-Seguramente, todo se puede hace mejor. Pero mire, yo los que les comento a mis compañeros del partido y a los ciudadanos con los que me encuentro en la calle es que el PSOE ha demostrado lo que es, un partido de izquierdas, dialogante y un partido que ha entendido la nueva política que no son los nuevos partidos políticos sino que es una política que requiere diálogo porque ningún partido de España está capacitado de gobernar si no es con acuerdos con otros. El PSOE lo ha hecho, ha sido capaz de hacer un acuerdo con otra fuerza política (C’s) que no coincide en nuestro programa electoral, pero hemos conseguido hablar, negociar y proponer un candidato. El problema es que en España no había ninguna persona que se propusiera como candidato y que tuviera los suficientes respaldos para gobernar. En ese sentido me encuentro muy satisfecho que cuando hago campaña en la calle puedo explicar con mucho orgullo y fuerza cuál ha sido la actitud del PSOE en esta legislatura y entiendo que otros partidos políticos que quieren gobernar no tienen esa misma posibilidad.

- Las encuestas sin embargo no son favorables a su partido a nivel general, y es curioso porque parece que se penaliza al partido que más intentó formar gobierno, ¿le parece lógico esto? ¿cómo lo explica?

-El PSOE siempre ha hecho campaña contra las encuestas, la declaración de intención de voto en España siempre es mayor en el partido de derechas y en la izquierda radical. Sin embargo, los votantes que están en el centro-izquierda son más cautos a la hora de decir en los sondeos a quién piensan votar. Esto es así, y se puede demostrar. Las encuestas también dicen otras cosas, y de manera sistemática es que Mariano Rajoy, y Pablo Iglesias son los líderes con más rechazo en la ciudadanía y que el programa del PSOE es el que mejor sintoniza con la mayoría social de España, creo que eso es lo que va a determinar el voto el día 26 de junio.

-El PSOE en todo caso será llave de gobierno, en eso coinciden todas las encuestas, ¿es un arma de doble filo ser llave de gobierno? Porque en Navarra ya se ha visto que no les ha beneficiado electoralmente hablado…

-El PSOE es, ha sido, y lo será en la siguiente legislatura no solo llave de Gobierno sino quien lidera ese cambio hacia la socialdemocracia en España. Nosotros lo vamos a seguir intentando con la misma voluntad que en la pasada legislatura o si es necesario redoblaremos esfuerzos de diálogo, de flexibilidad, de trabajo, de coincidencias con el resto de partidos políticos. No tengo ninguna duda que éstas tienen que ser las elecciones definitivas, que no tienen que haber más elecciones, y que el partido que debe dar el paso en la próxima legislatura para dar gobierno tiene que ser el partido el que tenga más apoyos parlamentarios en el Congreso de los diputados. Y creo que por los antecedentes, programa electoral, y por la calidad del líder va  a ser el PSOE el que tenga esa mayoría de apoyos parlamentarios.

-¿Con quién va a pactar el PSOE si se confirman esos datos, permitirá la investidura de Mariano Rajoy o la de Pablo Iglesias?

-Es una pregunta que ningún partido político puede ni debe responder. Si usted le pregunta al PP si se abstendría para dejar gobernar al PSOE comprenderá que le va a decir que no porque difícilmente se puede presentar uno a las elecciones diciendo que va a favorecer por activa o pasiva a otro partido político. El PSOE, insisto, tiene un programa electoral socialdemócrata, no vamos a renunciar a llevar adelante ese programa electoral, lo haremos con las fuerzas que se agrupen, que coincidan en esa negociación que habrá que hacer. Desde luego, no vamos a permitir que el PP gobierne para continuar con estas políticas conservadoras que han conseguido menos empleo, más precariedad y más pobreza.

-Hablando de los de Unidos Podemos, el otro día su líder confesaba que los militantes socialistas estaban "muy cabreados" con Pablo Iglesias  ¿percibe esa misma sensación usted?

-Totalmente. De mucho enfado, porque ha quedado claro. Cualquiera que tenga un televisor en su casa ha podido ver que la intransigencia de Pablo Iglesias y su ambición de ser presidente del Gobierno es lo único que le ha movido a Podemos durante estos meses. Acabo de leer una declaraciones de Carolina Bescansa en la que dicen que sólo buscarán el apoyo del PSOE si quedan por delante de nosotros, eso demuestra clarísimamente cuál es la voluntad de Podemos, simplemente sustituir al PSOE, es la famosa pinza de la izquierda radical con el PP desde que Anguita fue secretario general de IU. Pero nosotros no estamos a los enfrentamientos, estamos en la explicación de nuestro programa y en sustituir a Mariano Rajoy cuanto antes de La Moncloa.

-A Mariano Rajoy le emociona ver un campo de alcachofas, ¿qué le emociona a usted?

-A mí me emociona ver el rostro humano de la herencia que ha dejado Rajoy. Estuve en Tudela el otro día visitando el barrio de Lourdes, y en otros pueblos de la Ribera, y he visto un peón trabajando haciendo trabajos por horas a destajo, y he visto a una mujer joven que tiene un supermercado, trabaja 12 horas, y cuando llega a casa tiene que cuidar a sus hijos; he conocido a una abuela preocupada por su pensión porque con ella está dando de comer a sus nietos. Eso es lo que a mi me emociona y lo que me hace más fuerte para seguir defendiendo el programa socialista.

-¿Qué le parece el asunto de las filtraciones al ministro del Interior?

-Me parece intolerable el uso del PP de las instituciones a su servicio, y por eso el PSOE, como ha dicho Pedro Sánchez pide la dimisión del ministro.

 -  Volviendo a Navarra, en la anterior entrevista hablábamos de educación del pai etc, de infraestructuras como el Canal de Navarra y el TAV, ¿cómo ve estos campos seis meses después con todas las cosas que han pasado?

-Pues está claro que las grandes infraestructuras  son necesarias en Navarra para crear empleo, como el TAP o el Canal de Navarra. Mire. El otro día visité Lekunberri con una persona que ha sido alcalde muchos años, y me dijo que no existía desempleo en el pueblo porque gracias al polígono industrial y la conexión que tiene por la A-15 con Pamplona y con San Sebastián. Y fue una infraestructura donde varios de los partidos que ahora están en el cuatripartito se opusieron e incluso con violencia. Son infraestructuras necesarias, el Gobierno cuatripartito lo que ha demostrado es que como no tiene acuerdo para hacer esas infraestructuras desvía la atención con excusas para no hacer unas infraestructuras que necesita Navarra. En materia de Educación  es claro que estamos a favor de la educación de calidad, pública, también entre otras cosas es una educación de futuro, en idiomas, con el inglés que dan empleabilidad. Estamos viendo una política de los partidos que apoyan el Gobierno que están haciendo reforzar la enseñanza concertada en vez de la pública por su interés en poner por delante de la educación sus intereses identitarios.

-En días pasados el Gobierno de Navarra anunció el fin de los recortes en materia de educación con la reversión de los ratios por aula ¿es una medida electoralista o necesaria?

-Es una medida claramente electoralista porque no tiene reflejo en los presupuestos. Cuando han hecho unos presupuestos de Navarra donde han recortado en políticas activas de empleo, en Educación lo hemos discutido, no han aceptado 23 millones, decir ahora que van a contratar a más personal en educación, a los navarros que algo de inteligencia tienen, esto no les va a engañar.

- ¿Cree que en la próxima legislatura cuyo horizonte todavía no parece despejarse y donde aparece el tema de fondo de Cataluña que ha vuelto a la inestabilidad política se podrá colar un debate sosegado sobre la actualización del Amejoramiento?

-La lectura que hago, es importante la declaración que hizo el presidente de Cataluña buscando una solución de bloqueo en la que él está, se han dado cuenta seguramente que se puede discutir de todo sobre los modelos de encaje en un proyecto común, pero siempre desde legalidad, y en segundo lugar, hacer depender un gobierno de fuerzas antisistema no llevan más que al bloqueo de las políticas y al perjuicio de los ciudadanos. Por eso yo creo que Puigdemont ha abierto una ventana de oportunidad haciendo una subcomisión para buscar el encaje de Cataluña. Aplaudo esa iniciativa, y creo que el PSOE es el que está haciendo el llamamiento al diálogo en el Congreso de los Diputados para que nos sentemos a hablar de cuál es el encaje de Cataluña, y hacer esa reforma federal de la Constitución. No vamos a hacer nada ni con la parálisis del PP y Mariano Rajoy (que no quiere hacer nada ni hablar con nadie) ni a base de consultas de autodeterminación como plantea Podemos.

- El tema de salud es un campo donde usted se maneja con soltura y que además a los ciudadanos lógicamente les interesa bastante, ha sido portavoz en la materia, qué han estado haciendo durante este tiempo en Madrid al respecto en materia sanitaria?

-En una reunión en el Parlamento se presentaba la actividad en el Legislativo y yo explicaba mi actividad en el Congreso en estos meses, también en otras cuestiones como las inundaciones en el Ebro, o el mantenimiento del empleo en La Ribera, y en materia de salud donde soy portavoz del grupo parlamentario hemos tenido muchas iniciativas. Planteamos, en materia de sanidad, lo que llevamos en el programa de diciembre: devolver el consenso que rompió el PP de que todos los ciudadanos que viven en España tengan acceso a la sanidad sin ninguna restricción, y que los españoles que se van al extranjero buscando empleo o por razones de estudios que tampoco pierdan su asistencia sanitaria como ocurre ahora una vez que pasan más de tres meses, eliminar los copagos sanitarios para las rentas bajas y también dotar a la sanidad española de recursos económicos suficientes para que no tenga listas de espera, y que siga siendo un ejemplo de sanidad  de calidad en toda Europa como lo fue hasta 2011. Además de eso, quiero hacer referencia a un anuncio que realizó el otro día Pedro Sánchez en Pamplona que es la defensa del trabajo de la enfermería en la sanidad española con la derogación del decreto de prescripción enfermera que aprobó el Gobierno del PP justo después de las elecciones.

“El referéndum del Brexit, pase lo que pase,  ha traído inestabilidad e incertidumbre”

- Ustedes hablaban en la anterior campaña de simplificar el número de contratos a tres ¿mantienen esa propuesta?

-Sí. Se mantienen los tres contratos: uno indefinido, un contrato temporal exclusivamente para aquellas actividades que sean de naturaleza temporal , y un tercer contrato de formación. Queremos derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy y dotarnos de un nuevo estatuto de los trabajadores que recupere derechos de los contratos como la ultraactividad, etc. Lucharemos de manera decidida contra el fraude laboral, evitar que se estén utilizando horas extras sin cotización, evitar contratos en negro, en fin falsos autónomos y otras formas de fraude laboral, y esto si es nuevo, un plan de choque contra el paro de larga duración (más de la mitad de los casi 5 millones de personas en paro son de larga duración) y contra el paro de personas que tiene un bajo nivel de formación , que son más del 50% de esos cinco millones de parados. Planteamos un plan de empleos de transición con empleo público y ayudas a las empresas para poder emplear a estar personas que de otra manera no van a encontrar un empleo.

-Aunque son elecciones generales las del domingo, hay tensiones en la Unión Europea que se ven hoy con el referéndum sobre el Brexit o la crisis de refugiados

-Lo que está ocurriendo en Europa preocupa al PSOE y lo digo porque aquí también hay formaciones que juegan con referéndums, y el tema del Brexit lo ha generado un partido conservador, el del señor Cameron. El referéndum, pase lo que pase,  ha traído inestabilidad e incertidumbre a la economía y a los intereses de todos los ciudadanos. Cataluña si hace un referéndum de autodeterminación sale de la Unión Europea, y todo lo que sea poner en riesgo el proyecto europeo no es bueno. Es cierto que el proyecto Europeo ha tenido errores porque ha sido más económico que social, pero lo que tenemos que hacer es corregirlo, no ponerlo en riesgo. El Brexit y el referéndum pone en riesgo el proyecto de europa,  y los socios de Podemos que dicen que su objetivo es sacar a España del euro y de Europa ponen en riesgo el futuro de una España moderna, estable y que crezca. Fuera  de Europa hay más pobreza, más desempleo y más inestabilidad.

-Le hago la misma pregunta que hace seis meses, ¿por qué los ciudadanos deben volver a confiar en el PSOE?

-Porque no votar al PSOE es dejar que Mariano Rajoy siga gobernando, lo que propone Mariano Rajoy es más de lo mismo, seguir bajando impuestos como promesa electoral para seguir recortando en el Estado de Bienestar, seguir creando trabajadores pobres y seguir reduciendo el empleo. Proponemos dar un giro de 180 grados a esas políticas y hacer un gobierno fuerte en España que apueste por la modernización de la economía, que se cree empleo, que sea de calidad y que hagamos una reforma fiscal para pagar las pensiones que hoy están en riesgo,  y que recuperemos los derechos sociales y las libertades que se han perdido en estos cuatros años. El PSOE es el único partido que lo lleva en su programa electoral y que ha demostrado que tiene capacidad de recabar los acuerdos políticos para hacerlo posible.

Jesús Mari Fernández: "Me emociona ver el rostro humano de la herencia que ha dejado Rajoy"
Comentarios