UPyD subraya un informe que les pone como partido más transparente

UPyD subraya un informe que les pone como partido más transparente

El coordinador de UPyD en Navarra Miguel Zarranz afirma que “subvencionar a partidos corruptos es como dar dinero a un alcohólico y decirle que no se lo gaste en bebida”

Pamplona, 20 de mayo

 UPyD ha ofrecido una rueda de prensa para poner en valor una reciente encuesta  realizada por Transparencia Internacional, en la que se asegura que UPyD es el partido español más transparente para los ciudadanos españoles. Las preguntas realizadas trataban sobre la información que existe sobre los partidos políticos y sus miembros en relación a ingresos, gastos y bienes patrimoniales. El mejor resultado lo obtiene UPyD con un sobresaliente (9 sobre 10) frente al 6 conseguido por IU, con la segunda mejor nota. Los ciudadanos suspenden a los partidos mayoritarios con un 4,5 para el PP y un 3 para el PSOE.

Sobre este tema Miguel Zarranz aseguró que la transparencia “brilla por su ausencia” y que no basta con la voluntad de los políticos, “la corrupción se debe controlar desde los propios partidos”. Propone no limitarse a expulsar a personas imputadas sino también a supervisar el patrimonio de los personajes públicos al entrar y al salir de sus cargos.

Durante el evento el coordinador en navarra mencionó a Ramón Jáuregui, número 2 del PSOE en las elecciones europeas, y citó una declaración suya durante un debate televisado en el que aseguró que la solución no está en los partidos pequeños. Sobre esta afirmación Zarranz responde: “No sé si la solución estará en los partidos grandes o pequeños, de lo que estoy seguro es de que no lo está en los partidos corruptos”.

 Por su parte, Codés Echalecu, nº 22 de UPyD, criticó el pacto del PP y PSOE de no hablar de la corrupción y envió un mensaje a los votantes: “Los navarros y los españoles tienen la oportunidad de castigar la corrupción con su voto. UPyD ha estado luchando contra ella actuando como fiscalía, los ciudadanos también deben actuar usando su voto”. Pidió responsabilidad a partidos y a votantes afirmando que “antes de cambiar el mundo debemos dar tres vueltas a nuestra propia casa”, y convocó a los ciudadanos a aprovechar la oportunidad el 25 de mayo acudiendo a las urnas.