El PSN apuesta por liderar "lo antes posible un Gobierno progresista" y plantea a UPN que se abstenga

Alzórriz ha apostado así por reeditar el Gobierno de Navarra con los socios de la última legislatura (PSN, Geroa Bai y Podemos -ahora dentro de Contigo Navarra-), aunque esta opción necesitaría la abstención de EH Bildu, como hace cuatro años
El PSN apuesta por liderar "lo antes posible un Gobierno progresista" y plantea a UPN que se abstenga

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado este lunes que los socialistas quieren "liderar lo antes posible un nuevo Gobierno progresista" en Navarra "dejando a la derecha y a la ultraderecha en la oposición" y ha asegurado que "el Partido Socialista de Navarra y el Partido Socialista Obrero Español lo tienen muy claro".

Alzórriz ha apostado así por reeditar el Gobierno de Navarra con los socios de la última legislatura (PSN, Geroa Bai y Podemos -ahora dentro de Contigo Navarra-), aunque esta opción necesitaría la abstención de EH Bildu, como hace cuatro años.

"Este Gobierno tiene 21 escaños frente a los 20 que ha sumado la derecha. Por eso, el primer mensaje a UPN y a Javier Esparza: si no quieren que Bildu influya en el próximo Gobierno progresista, que se abstengan ellos y Bildu poco tendrá que decir", ha asegurado.

Además, después de que el presidente de los regionalistas haya pedido a Sánchez que "aclare antes del 23 de julio si Chivite va a ser presidenta con Bildu de nuevo", Alzórriz ha reclamado a Esparza que "deje de utilizar de una vez a ETA, a Bildu y a las víctimas del terrorismo en su campaña política".

Preguntado por la disposición de los regionalistas a negociar con el PSN, Alzórriz ha respondido que "ya le hemos dicho a Javier Esparza que nosotros vamos a liderar un gobierno progresista con nuestros actuales socios y que lo que pretendemos y queremos es dejar a la derecha y a la ultraderecha en la oposición". "Por lo tanto, se puede ahorrar la llamada", ha subrayado.

Alzórriz ha asegurado que los socialistas "estamos fuertes, decididos a conformar y liderar un Gobierno progresista que se ponga a trabajar cuanto antes en las necesidades de la ciudadanía". "Chivite ha dicho en reiteradas ocasiones que nuestra propuesta era liderar un Gobierno progresista con los mismos socios, dejando a la derecha y en esta ocasión también a la ultraderecha en la oposición", ha insistido.

Ha asegurado, además, que "vamos a negociar un Gobierno con nuestros actuales socios" y que lo harán "desde mañana mismo". Preguntado sobre si aceptarían la abstención de EH Bildu, Alzórriz ha respondido que "si se abstiene, qué vamos a hacer". "Vamos a negociar con nuestros socios, lo que hagan los demás es cuestión de los demás", ha indicado.

El socialista, que ha considerado que "este Gobierno ha sido validado por las urnas" y que "hay escaños suficientes para conformar un Gobierno de las mismas características con el PSN más fuerte liderándolo", ha señalado que la decisión que se adopte en relación con los pactos de Gobierno será "consensuada" -a nivel nacional- "pero tomada aquí".

En relación a un posible retraso de dicha decisión hasta después de las elecciones generales, previstas para el mes de julio, ha respondido que "no entendemos que haya una demora". "No sería muy explicable para la ciudadanía navarra que, teniendo los mismos mimbres y ganándole en este caso a la derecha y a la ultraderecha, dilatemos el futuro del Gobierno de Navarra cuando los ciudadanos están esperando que tomemos decisiones para mejorar sus vidas", ha indicado.

En el ámbito de los ayuntamientos, Alzórriz ha dicho que "queremos gobiernos municipales progresistas con los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra". "Vamos a movilizar a todos nuestros concejales para llegar a esos ayuntamientos", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que "si los socios actuales de nuestro Gobierno están comprometidos y quieren Gobiernos socialistas de acuerdos del pasado, ahí nos tendrán a los socialistas". "En el Ayuntamiento de Pamplona, hablaremos y dialogaremos con ellos para dar una alternativa a Joseba Asiron -EH Bildu- y Cristina Ibarrola -UPN-", ha dicho.

En cuanto a la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, Alzórriz ha indicado que es una "decisión valiente, pensada de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos de nuestro país, dándoles voz y voto tras, es verdad, una pérdida de nuestro apoyo municipal, y por lo tanto, también, con una idea de movilizar a ese votante progresista para frenar el avance de la derecha".

Respecto a los resultados obtenidos este domingo en Navarra, ha considerado que se ha "consolidado" la "fortaleza" del partido dentro del Gobierno de coalición. "Los fantasmas agitados por la derecha política y mediática no han tenido efecto en el voto de la ciudadanía navarra, no se nos ha ido, como dijo Esparza, el 30% o el 40% del voto de nuestro electorado, más bien al contrario, se ha reforzado nuestra fuerza dentro de ese Gobierno y por lo tanto se ha reforzado nuestra fuerza en Navarra", ha apuntado, tras destacar que "la gente ha votado consciente de lo que íbamos a hacer".