EH Bildu de Pamplona propone crear una Comisión de Convivencia y un Observatorio Ciudadano para "fiscalizar" el trabajo municipal

sdr
sdr

Joseba Asiron ha compartido un encuentro con el vicealcalde de Lausanne (Suiza) para analizar "nuevos modelos de gobernanza"

EH Bildu de Pamplona propone crear una Comisión de Convivencia y un Observatorio Ciudadano para "fiscalizar" el trabajo municipal

EH Bildu ha incluido en su programa electoral la creación de una Comisión para la Convivencia y la Memoria Democrática o el impulso de un Observatorio Ciudadano para "la fiscalización del trabajo municipal".

Han sido algunas de las propuestas que se han citado en un encuentro este viernes entre el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, y el vicealcalde del Ayuntamiento de Lausanne (Suiza), David Payot, en el que han analizado "las nuevas formas de gobernanza, democracia participativa y participación ciudadana" y su aplicación en el Ayuntamiento de Pamplona.

Asiron ha aprovechado para pedir a Payot una evaluación de algunas de las propuestas que, sobre la materia, presenta EH Bildu en su programa electoral. Entre ellas la creación de una Comisión para la Convivencia y la Memoria Democrática, el impulso de un Observatorio Ciudadano para la "fiscalización" del trabajo municipal o la creación de un Mapa de la Administración "para que la ciudadanía pueda entender mejor cómo funciona".

El desarrollo de la Ordenanza de Participación, la "consolidación" de los foros de barrio, la apuesta por los centros comunitarios o la implantación del "modelo de cercanía" en Policía Municipal, han sido otros de los temas tratados. Payot ha respaldado los planteamientos del programa destacando que "en cualquier circunstancia escuchar a la ciudadanía es una forma de reforzar las instituciones democráticas", según recoge EH Bildu en una nota de prensa.

El encuentro se ha articulado como una entrevista entre ambos mandatarios en la que Asiron ha ejercido de anfitrión. El candidato abertzale ha preguntado por las herramientas, fórmulas y métodos de participación a impulsar desde los ayuntamientos; por la colaboración de Payot en el diseño de los Presupuestos Participativos de Madrid; por su opinión sobre la figura de los Consejos de Barrio o por las características que, a su juicio, tiene que tener un proceso participativo para que sea exitoso.

El vicealcalde de Lausanne ha defendido que "la democracia no se limita únicamente a las elecciones, ni a las iniciativas ni a los referéndums. La democracia se da realmente cuando le damos la palabra a la sociedad para que pueda debatir y decidir".

Tanto Asiron como Payot han coincidido en que "existen modelos de gobernanza democráticos de mucho interés donde la ciudadanía tiene un protagonismo especial" y han resaltado "el valor de la sociedad organizada tanto para el diseño y control de los servicios públicos como para su involucración en las tareas de cuidados sociales".