Otegi critica a la "derecha heredera del franquismo" que "amenaza con la ilegalización"

Dice que la derecha "no nos perdona" que el 11-M "les desenmascaramos delante de todo el planeta porque estaban mintiendo"
Otegi critica a la "derecha heredera del franquismo" que "amenaza con la ilegalización"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado este viernes en Pamplona a la "derecha heredera del franquismo" que "amenaza con la ilegalización" porque "no nos perdonan que, si está en nuestra mano, no van a gobernar ninguna institución".

Otegi ha participado este viernes en un acto electoral que la coalición abertzale ha celebrado en el frontón Labrit de Pamplona y que ha contado, también, con las intervenciones de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Navarra y la Alcaldía de Pamplona, Laura Aznal y Joseba Asiron, respectivamente.

Arnaldo Otegi ha señalado que Navarra "no necesita el permiso de nadie porque es, ha sido, será y tiene que ser dueña de su destino, sin más límites que la voluntad popular de las gentes que trabajan y viven en este territorio". A quienes "se les llena la boca de hablarnos de Navarra" les ha dicho que "la izquierda independentista tiene un proyecto nacional para el conjunto de los territorios del país, pivotando sobre Navarra". Pero, ha recalcado, "respetaremos siempre la voluntad de los navarros y las navarras". En cambio, "ellos quieren una Navarra sometida a los dictados de Madrid o de París".

Ha indicado que "nos enfrentamos entre el bloque de la reacción y el de la esperanza y las soluciones". Un "bloque de la reacción" que "nos quiere llevar al blanco y negro y nos amenaza con la ilegalización". "Se llama 'salvar al régimen del 78'", ha resumido. Y ha censurado que "lo quieren hacer de cualquier modo y manera" pero "no van a poder porque se van a encontrar con un pueblo organizado, en pie, que sabe de dónde viene y a dónde va, que no va a permitir la vuelta atrás". "Se encontrarán con un país que no va a aceptar que los herederos de Mola y Sanjurjo impongan planteamientos antidemocráticos", ha destacado.

El dirigente de EH Bildu se ha preguntado "qué no nos perdona la derecha heredera del franquismo, un PP fundado por siete ministros de Franco". "No nos perdonan que el 11-M les desenmascaramos delante de todo el planeta porque estaban mintiendo", ha contestado.

Tampoco que "les hagamos frente" con una "alternativa de país" y que "nos neguemos a compartir un modelo social, nacional y económico" que está "totalmente agotado". "No nos perdonan que, si está en nuestra mano, no van a gobernar ninguna institución, esa es nuestra garantía. Así que que se vayan preparando", ha dicho.

"Este espacio popular", ha destacado, "es la garantía de que en todos los acuerdos salga ganando la gente, porque cuando EH Bildu está en los acuerdos gana la gente, no un partido político". "Cuando EH Bildu en Navarra entra a gobernar, entra a gobernar el pueblo y sale del territorio vasco el general Mola; cuando nosotros entramos salen los fascistas", ha sentenciado.

"LA DERECHA ESCONDE SU INCAPACIDAD HABLANDO DE EH BILDU"

La candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Laura Aznal, ha afirmado que "la campaña de la derecha en estas elecciones sólo se entiende desde el nerviosismo en un intento desesperado para volver a pisar el Palacio de Navarra". "Esconden su incapacidad para ofrecer un proyecto político para Navarra y hablan todo el rato de EH Bildu porque saben que va a seguir siendo clave para configurar mayorías alternativas a la derecha", ha remarcado.

En este sentido, ha destacado que, a partir del 29 de mayo, "habrá que hablar, ya no de nosotras, sino con nosotras". Así, ha tendido la mano para "dialogar" y "alcanzar acuerdos que se centren en las prioridades que compartimos". Y ha llamado a hacer "un dique de contención a las derechas y sus políticas", poniendo en el centro "los derechos y el bienestar de la ciudadanía, los servicios públicos y la defensa del bien común por encima de los privilegios de unos pocos".

El candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha comenzado su intervención felicitando a las personas que trabajan en la campaña electoral "porque vais a conseguir que seamos primera fuerza". "Frente a las derechas que andan a ver quién la dice más gorda y cuyo único proyecto se basa en el despilfarro y las chapuzas nosotros nos preocupamos por la gente", ha manifestado. "Nos vamos a dejar la piel para mejorar las condiciones de vida de la gente", ha expresado. Y ha asegurado que EH Bildu es la "única alternativa" para que Pamplona tenga un gobierno "progresista".

"Lo que está en juego no es una cuestión de asientos, es nuestra ciudad, es nuestra gente, es el futuro de todos y de todas", ha advertido Asiron, que ha criticado que, esta legislatura, "el único objetivo de la derecha ha sido retroceder". "Y si no lo han conseguido ha sido porque les hemos frenado, porque hemos sido capaces de liderar una oposición para hacerles frente y lograr acuerdos entre diferentes", ha subrayado. "Es hora de que esos acuerdos cristalicen en un gobierno municipal encabezado por EH Bildu", ha reivindicado.