EH Bildu apuesta por extender los centros de día a toda Navarra y ampliar el Servicio de Atención Domiciliaria

Apuestan por transformar el modelo de cuidados y crear un sistema público "fuerte, promoviendo en la medida de lo posible alternativas a las residencias"
EH Bildu apuesta por extender los centros de día a toda Navarra y ampliar el Servicio de Atención Domiciliaria

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha apostado por extender el servicio de centros de día a todo el territorio foral, reforzar y ampliar el Servicio de Atención Domiciliaria "para garantizar una atención también por las tardes y los fines de semana", y crear plazas residenciales públicas "que no estén al albur de la mercantilización".

Estas tres medidas, según ha explicado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación en el Caballo Blanco de Pamplona, se enmarcan en la apuesta de EH Bildu por transformar el modelo de cuidados y crear un sistema público "fuerte, promoviendo en la medida de lo posible alternativas a las residencias".

"Los cuidados recaen mayormente a cargo de mujeres y familias. El objetivo debe ser que todas las personas vean garantizado su derecho a cuidar y ser cuidadas en las mejores condiciones y respetando su voluntad. En la encuesta a personas mayores de 65 años realizada en 2022 por el Observatorio de la Realidad Social, la gran mayoría manifestaba su deseo de vivir en su hogar si necesitara cuidados y solo una minoría apostaba por una residencia", ha subrayado.

Según ha añadido, "el 20% de la población de Navarra tiene más de 65 años", y "el envejecimiento de la población es una realidad y hay que garantizar unas condiciones de vida dignas para todas las personas mayores". "Por una parte, deben tener unos ingresos suficientes que les permitan hacer frente a los gastos y, por otra parte, hay que garantizar su derecho a recibir los cuidados que necesiten", ha apuntado.

Así, en materia de pensiones, ha considerado que "la reforma de las pensiones estatal, gracias a las mejoras impulsadas por EH Bildu, y con todas sus carencias, va a garantizar que ninguna pensión esté por debajo del umbral de la pobreza, y se ha convertido en permanente el incremento del 15% en las pensiones no contributivas".

"En este contexto, en Navarra estamos más cerca de poder complementar vía fiscal las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros en 14 pagas y este es el reto que nos marcamos para esta legislatura", ha manifestado.

Además, ha explicado que "según los cálculos del movimiento de pensionistas de EH, para garantizar esa cantidad a los 28.024 pensionistas que no alcanzan los 1.080, de las que 2/3 partes son mujeres, se requeriría de 67,6 millones anuales, a los que habría que descontar lo que ya se emplea para complementarlas (19,1 millones para pensiones no contributivas)".