Los colegios electorales de Navarra abren sus puertas con normalidad

En estos momentos, la totalidad de las mesas electorales ya se han constituido sin que se hayan registrado incidencias, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra

Los colegios electorales de Navarra abren sus puertas con normalidad

La jornada electoral de este 28 de mayo ha arrancado con normalidad en Navarra con la apertura de los colegios electorales en los que los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones forales y municipales.

En estos momentos, la totalidad de las mesas electorales ya se han constituido sin que se hayan registrado incidencias, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

La ciudadanía residente podrá ejercer su derecho al voto entre las 9 y las 20 horas en los 362 locales electorales previstos, que albergarán un total de 999 mesas.

Un total de 519.262 navarros están llamados a votar este domingo en las elecciones al Parlamento, proceso electoral organizado por el Gobierno de Navarra y que se celebra en la misma jornada que las elecciones concejiles, también competencia del Ejecutivo Foral, y las elecciones municipales, que organiza el Gobierno central.

Para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, se han designado 713 representantes de la Administración para apoyar a los miembros de las mesas y se ha preparado un dispositivo de seguridad integrado por en torno a 2.100 agentes de la Policía Foral, policías locales de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional.

Los servicios policiales realizarán labores de vigilancia previa y prevención en los 362 locales electorales. Para ello, entre otras cuestiones, controlarán la apertura de estos centros y estarán a disposición de las presidencias de las mesas electorales, ofreciéndoles la asistencia necesaria para la resolución de las eventuales incidencias que pudieran producirse en relación con el desarrollo de la jornada electoral.

También se encargarán de evitar cualquier acto de sabotaje en los locales electorales y sus inmediaciones e impedirán cualquier tipo de presión sobre las y los electores para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.

Una vez cerrados los colegios, los agentes tomarán las medidas necesarias para que el recuento de las papeletas y la difusión de los escrutinios se desarrollen con normalidad. Asimismo, protegerán la entrega y custodia de las actas y votos emitidos en las correspondientes juntas electorales.

Por su parte, los 713 representantes de la Administración serán los responsables de transmitir los datos de las actas con los resultados de las elecciones.