Asiron apuesta por "la resignificación" de Los Caídos y consultar a la ciudadanía para decidir su futuro

EH Bildu plantea la creación de nuevos espacios de memoria como el reloj de la antigua estación de autobuses y la chimenea del Molino de Caparroso
Asiron apuesta por "la resignificación" de Los Caídos y consultar a la ciudadanía para decidir su futuro

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha propuesto este jueves cerrar el proceso en torno al edificio de Los Caídos y crear una comisión especial para la Convivencia Democrática.

En un acto electoral celebrado en la Plaza de la Libertad, Asiron ha señalado que tiene "muy claro" que "todo el trabajo en Memoria Histórica tiene que ir dirigido a crear un marco de convivencia para el futuro en nuestra ciudad". Según ha dicho, para "la necesaria tarea de resignificación de espacios ligados al Franquismo o el reconocimiento a las víctimas de aquella dictadura, debe complementarse también con una iniciativa que permita superar los años recientes de conflicto político".

Para ello, ha dicho, la apuesta de su formación es la constitución de una comisión especial para la Convivencia y la Memoria Democrática que "nazca con el consenso de los grupos municipales y los agentes sociales". "En esta gran labor, que requiere de voluntad, empatía y amor por Pamplona y su gente, esperemos encontrarnos todos y todas", ha señalado el candidato.

Además de la citada comisión, Asiron ha destacado tres iniciativas. En primer lugar, finalizar, mediante un proceso participativo y toma de decisiones, la "resignificación" de Los Caídos y su entorno urbano. "Apostamos por consultar a la ciudadanía para decidir, sin límite alguno, el futuro de este espacio en el que sólo incidimos en una cuestión. Lo que allá se haga implicará un uso principal de carácter memorialístico referido a la Guerra Civil de 1936-39 y la posterior represión franquista", ha expuesto.

En segundo lugar, EH Bildu plantea la creación de nuevos espacios de memoria que "tengan un tratamiento específico de ciudad y se incorporen a los itinerarios del Instituto de la Memoria". Asiron ha citado dos casos concretos: el reloj de la antigua estación de autobuses y la chimenea del Molino de Caparroso.

En tercer lugar, ha abogado por retomar la denominación de las calles y paseos del Plan Sur de la Txantrea "con los nombres que propuso el Centro de Documentación de la UPNA de mujeres represaliadas por el Franquismo y que avala el barrio". "En Pamplona se produjeron 306 crímenes durante el Franquismo y un número incontable de casos de represión despiadada", ha apuntado Asiron que ha censurado que "la derecha lo ha intentado tapar durante casi cinco décadas".