Adanero (PPN) propone dedicar al menos 1,5 millones al año a reparar el estado del asfalto de Pamplona

Entre otras medidas ha citado "la necesidad de solucionar de forma definitiva los problemas de goteras de la estación de autobuses" o la mejora del espacio del Bosquecillo una vez terminadas las obras de reurbanización de la calle que lo une la Taconera
Adanero (PPN) propone dedicar al menos 1,5 millones al año a reparar el estado del asfalto de Pamplona

El candidato del PPN a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, ha apostado por fijar "una inversión mínima de 1,5 millones al año para reparar el mal estado del asfalto en multitud de calles de nuestra ciudad y un aumento del 20% de los contratos de limpieza y de zonas verdes, prestando especial atención a acabar con los grafitis que vandalizan algunas calles".

Adanero ha afirmado que "una de las principales obligaciones del Ayuntamiento es mantener adecuadamente el espacio público, generar una ciudad agradable por donde dé gusto pasear, jugar, comprar, etc".

En este sentido, ha criticado "el boicot permanente del PSN, Bildu y Geroa Bai a las partidas de asfaltado, lo que ha derivado en una degradación progresiva de los espacios públicos y a que haya calles llenas de baches y agujeros desde hace años". "Para evitar la capacidad de boicot de estos grupos y que el 'sanchismo' y sus socios perjudiquen Pamplona es importante que el Partido Popular obtenga un gran resultado, que impediría un nuevo cuatripartito de Asiron", ha subrayado.

El candidato ha afirmado que "todavía hay espacios en los que se actuó de forma urgente en pandemia y que a día de hoy siguen en un estado provisional por lo que hay que equipararlos a la calidad urbana del resto de la ciudad". Como ejemplo, ha puesto la calle Cortes de Navarra, "cuyas aceras fueron ampliadas con hormigón y pintura", pero que "ya es hora que se consoliden con baldosa como todas las aceras de Pamplona y con losas de granito en la intersección con Carlos III, como el resto de la avenida".

Para los grafitis, además de "actuar con contundencia contra sus autores", ha propuesto la convocatoria de un concurso internacional de arte urbano para aquellos espacios de la ciudad "constantemente vandalizados con pintadas".

Por su parte, la número 2 del PP para Pamplona, Carmen Alba, ha desgranado diferentes medidas incluidas en el programa electoral, entre ellas "un plan de sustitución progresiva de aquellos árboles que generan suciedad bajo sus ramas, bien sea por su fruto o por los efectos del pulgón" y por podar aquellos ejemplares "sin distancia a las fachadas de viviendas que generan importantes molestias a los vecinos".

También ha anunciado un plan plurianual para "reponer los alcorques vacíos de la ciudad y cerrar aquellos que se consideren inviables, mejorando así las aceras de varias calles".

Además, ha afirmado que "debe aumentarse el contrato de mobiliario, que está infradotado y no puede responder a la creciente demanda de mantenimiento de bancos y otros elementos, muy castigados, sobre todo por conductas poco cívicas".

Respecto al mantenimiento de las zonas privadas de uso público, ha señalado que "las instancias judiciales están dejando claro que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de ellas, por lo que es necesario un diagnóstico completo para localizarlas, analizar su situación jurídica y cuantificar el sobrecoste que habrá de incluirse en los distintos contratos de mantenimiento".

Entre otras medidas ha citado "la necesidad de solucionar de forma definitiva los problemas de goteras de la estación de autobuses" o la mejora del espacio del Bosquecillo una vez terminadas las obras de reurbanización de la calle que lo une la Taconera. Ha propuesto la instalación de más aseos autolimpiables en varios parques de la ciudad, "por lo que también se debería realizar una programación plurianual de inversión para instalar al menos uno en cada uno de ellos".

Por otra parte, Alba ha apostado por "seguir mejorando la continuidad de los pasos peatonales de Mendebaldea, mediante la ampliación de aceras y nuevos pasos elevados". También ha propuesto un plan de mejora de los pavimentos y las zonas ajardinadas del cementerio "que se encuentran en un estado muy precario".

Por último, ha considerado "muy necesario" continuar con el "control efectivo" de palomas que "suponen un verdadero problema en algunas zonas de la ciudad", así como de las ratas en aquellos lugares en los que se ha detectado mayor presencia de las mismas.