ENTREVISTA A KOLDO MARTÍNEZ, CANDIDATO DE GEROA BAI A LA ALCALDÍA DE PAMPLONA-IRUÑA

Koldo Martínez: “Lo primero que hay que revertir es la cerrazón permanente de UPN a los grupos vecinales, culturales o asociaciones de barrio”

Foto: Koldo Martínez, junto a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona
Foto: El candidato Koldo Martínez, junto a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona

“Facilitarían mucho la movilidad dos microbuses eléctricos gratuitos con conexion en Curtidores”, asegura el candidato de Geroa Bai en una entrevista con Pamplona Actual

Koldo Martínez: “Lo primero que hay que revertir es la cerrazón permanente de UPN a los grupos vecinales, culturales o asociaciones de barrio”

El candidato a la alcaldía de Geroa Bai, Koldo Martínez nos recibe en el despacho del grupo municipal de la será su futura casa, el Ayuntamiento de Pamplona. Senador por Navarra durante la presente legislatura, y una de las caras más visibles de la coalición que lidera Uxue Barkos ofrece a Pamplona Actual su visión sobre la Pamplona que pretende defender durante los próximos años, en la que insiste quiere abrir las puertas del consistorio a las asociaciones y entidades que considera maltratadas por el actual equipo de Gobierno de UPN. La movilidad urbana, propuestas en varios barrios o realizar un plan estratégico de cultura son algunas de sus ideas para esta campaña, que repasamos en la entrevista. 

-¿Qué tal lleva estos primeros días de campaña?

-La verdad es que muy bien; tengo la sensación de que las campañas empiezan al día siguiente de las elecciones, llevamos casi cuatro años de campaña. Pero bueno, estoy a gusto; me está tocando hacer muchas cosas: estar en la calle, pasear, escuchar a la gente y, estoy contento, ilusionado y trabajando. 

-Usted ha sido esta legislatura senador por Navarra, y ahora candidato a la alcaldía de Pamplona, ¿cómo valora estos cuatro años con Enrique Maya al frente?

-En Madrid suelen decir esa frase de “Madrid al cielo” y efectivamente yo también voy a hacer ese recorrido de “Madrid al cielo de Pamplona”. En cuanto a la valoración de los cuatro años de alcaldía de Maya,  han sido cuatro años de parálisis total, iba a decir ‘parálisis permanente’, como el nombre de aquel grupo de música. Han sido cuatro años de cerrazón total a los grupos vecinales, a las asociaciones de barrio, algo que es lo primero que hay que revertir.

-Por cierto, ¿le gustaría compatibilizar esa función actual, la de Senador, con la de concejal de Geroa Bai si no alcanza la alcaldía?

-Espero alcanzar la alcaldía, por eso me presento, desde luego, y además creo que Geroa Bai somos garantía de una gestión transformadora y de gestión equilibrada. Mire, el senado está lleno de alcaldes y de concejales. Evidentemente, yo si salgo alcalde y espero que sí, seré el alkate de todas y de todos los pamploneses y pamplonesas, no solo de los que votan a Geroa Bai. 

-Los pactos centran siempre buena parte del debate estos días de campaña. En Pamplona en concreto sobre si EH Bildu exigirá al PSN la alcaldía de Pamplona a cambio de apoyar una posible investidura socialista al Gobierno de Navarra, ¿qué le parece esto? 

-A mí me parece bien que se hable de todo, pero mira, yo no me voy a meter en cuestiones internas o externas de otros partidos.

-¿Si fuera complicado un acuerdo entre PSN y EH Bildu por los vetos mutuos, estaría dispuesto Geroa Bai a dar el paso y ser Koldo Martínez el candidato de consenso o el ‘hombre bueno’ al que ambos podrían votar?

- Soy un hombre bueno, créeme (ríe). Insisto, nosotros hemos apostado siempre, apostamos hoy y seguiremos apostando en el futuro por gobiernos progresistas y plurales, y haremos todo lo que esté en nuestra mano por conseguir ese objetivo.

-¿Ha pensado ya cuál sería su primera medida si llega a ser alcalde de Pamplona?

-Sí, la primera medida sería abrir las puertas del ayuntamiento, a todos los grupos vecinales, a las asociaciones de barrio para las que el ayuntamiento ha estado cerrado, si no físicamente, si al menos mentalmente y políticamente durante esta legislatura pasada. 

-La vivienda se ha convertido en un punto central de esta campaña, ¿qué proponen?

-La vivienda es un derecho, un derecho que hay que hacer efectivo, no sólo son unas letras escritas en la Constitución. Por eso, nosotros vamos a apoyar todas aquellas medidas para hacer posible ese derecho como viene haciendo José María Aierdi desde el gobierno actual y cómo venía haciendo desde Nasuvinsa en el gobierno de Uxue Barkos. Queremos promover vivienda pública de alquiler pensando sobre todo en los jóvenes y en las familias más vulnerables, y vamos a promocionar la rehabilitación de viviendas. No creo que la solución sea apoyar a las personas jóvenes con un aval del 20% de la entrada para la compra de vivienda, la auténtica solución está en la promoción pública de viviendas de alquiler. Por eso, me parece un gravísimo error lo que ha hecho el alcalde Maya, pues casi una de sus últimas decisiones ha sido vender suelo público; eso es ir en contra del derecho a la vivienda. Espero que haya margen para dar vuelta atrás a esa decisión y poder llegar a un acuerdo con Nasuvinsa para sacar esas viviendas de protección oficial. 

“Me quedé horrorizado con las palabras de Ibarrola sobre que Pamplona no era segura”

 

Foto: Koldo Martínez, en una imagen de campaña
Foto: Koldo Martínez, en una imagen de campaña

-En materia de seguridad ciudadana me ha llamado la atención una propuesta de crear una especie de guardia de protección civil en Pamplona, ¿en qué consiste esta idea? ¿Volverán los poli bicis a Pamplona?

-Los que tenemos cierta edad nos acordamos de los ‘serenos’. Nuestra propuesta es que haya  un cuerpo de personas de protección civil que se dediquen a tareas de ayuda. Por ejemplo, dar cuenta de los desperfectos en el mobiliario urbano o acompañar a personas que tienen cierto miedo a andar por la noche. También se podrían dedicar a informar, a los clientes de los bares y también a los dueños de los bares, de las ordenanzas y de los reglamentos que hay en esta ciudad, avisándoles de que si no los cumplen, pueden ser sancionados, etc. Creemos más en la prevención de los delitos que en medidas punitivas. ¿Sobre si volverán los poli-bicis a Pamplona? No estaría nada mal, sería una buena medida.

-Al hilo de esta cuestión ¿Qué le parecen las palabras de la candidata de UPN, Cristina Ibarrola que el otro día planteaba medidas ante la creciente inseguridad en Pamplona cuando esta misma semana el propio consistorio, gobernado por su partido,  ha publicado datos sobre una percepción bastante positiva de la seguridad en Pamplona?

-Me quedé horrorizado con las palabras de Ibarrola. Decir que Pamplona es una ciudad insegura, lo único que hace es aterrorizar a la población. Esas declaraciones me parecen totalmente inaceptables y lo que es peor, falsas y partidistas. 

“Dos microbuses eléctricos gratuitos con conexión en Curtidores facilitarían mucho la movilidad”

 

-Sobre movilidad, proponen una medida llamativa como la de habilitar dos líneas circulares gratuitas de microbuses eléctricos

-Si, pensamos en dos microbuses urbanos eléctricos, sin paradas fijas, excepto una que tenemos muy claro que tendría que ser junto a Curtidores, y otra donde se cruzan las dos líneas para poder hacer el trasvase entre ambas. Esto facilita mucho la movilidad, no es una idea original nuestra ya que funciona en Bayona, y creemos que es algo fantástico. Esto sería una experiencia piloto en Pamplona, y luego, si esto resultara bien y se considera que es útil y eficiente, estamos convencidos de que sí, se podría ampliar a toda la comarca a otros niveles. 

Junto con esto también tenemos otra idea, que es la de hacer unos hubs de reparto de mercancías. No puede ser que en el Casco Antiguo tengamos ocho mil camionetas repartiendo mercancías a casi a cualquier hora del día. Abogamos por una central, de almacenamiento, de logística, de agrupamiento de las mercancías que haya que traer a los comercios del Casco Viejo, antes del reparto. Lógicamente este hub también tendría que ser lo más energéticamente eficiente posible, y con unos horarios concretos, para no interferir en el espacio público y además con un control importante del nivel de ruido.

-Habla de una Iruñea de 15 minutos. ¿Explíquenos en qué consiste?

-Sí, la Iruñea de 15 minutos, parte de la idea de que todos los servicios que el ciudadano o la ciudadana necesiten estén como máximo a quince minutos de donde vive. Esto implica, lógicamente,  una reflexión profunda sobre dónde colocamos o dónde se desarrollan los servicios e insisto,  un transporte público francamente accesible y creemos que la solución está en esa propuesta de los dos circuitos de microbuses eléctricos gratuitos.

-También propone la peatonalización parcial de la zona hospitalaria, ¿Cómo se plantea?

-Defendemos la peatonalización de la zona que va entre el antiguo hospital Virgen del Camino y la zona del centro de consultas Príncipe de Viana. Hacer esta zona totalmente peatonal  permitiría que los coches, las ambulancias, etcétera, que vienen desde Pío XII lleguen a la rotonda y puedan dirigirse a urgencias o a dónde sea, y también permitiría el acceso de coches o de las ambulancias que vienen desde Barañáin por la ronda y dejaríamos acceso peatonal exclusivo para esa zona de Irunlarrea. 

 

“Hay que cambiar el nombre a los Civivox, esas tres letras finales (Vox) dan urticaria”

 

-Los barrios, también tienen propuestas en materia de recuperar los servicios preventivos de acción comunitaria, o transformar los Civivox 

-Es lamentable que estos servicios preventivos hayan desaparecido, y que además han desaparecido con el voto a favor que era totalmente necesario del partido socialista, y esto lo lamentamos profundamente, porque eran servicios que estaban funcionando muy bien. Nosotros estamos por recuperarlos y por impulsarlos en todos los barrios. 

Y en cuanto a los Civivox lo primero casi que haría es cambiarles al nombre. Esas tres letras finales (VOX) son como bugs, dan urticarias. Y sí, estos centros culturales tienen que ser centros de dinamización de lo que llamamos “cultura kilómetro cero”. En Iruña, en Navarra tenemos muchos grupos artísticos, culturales, de danza, de música, que son de primer nivel, y yo creo que estos centros, los Civivox no están dándoles cobijo, y digo todo esto recordando al mismo tiempo que la cultura es internacional. Por eso, tenemos que recibir artistas, dinamizadores culturales, grupos artísticos, musicales, pictóricos, etc. de todo el mundo. 

“Hay que hacer una descentralización coherente de los Sanfermines”

 

-En materia turística hablan de la implantación de una tarjeta bono o bienvenida para turistas que incluye la visita a los museos, centros de interpretación y monumentos de la ciudad

-En Pamplona tenemos a nivel turístico cosas impresionantes además de ese sitio donde los toros salen a la calle o  se chocan siempre contra contra un muro en Sanfermines. Esto del bono turístico ya existe en todas las ciudades donde tienen algo que ofrecer y Pamplona no puede ser menos. Dicho esto, me preocupa mucho la incipiente turismofobia que se está viendo en Pamplona y que espero no vaya más. El turismo supone cultura, supone economía, supone intercambio, supone revitalización de la ciudad, supone revitalización del comercio, si es que somos capaces de dinamizar un comercio de proximidad, y nosotros estamos convencidos de que el turismo bueno puede ayudar a todo esto.

-Sanfermines, no sé si plantean volver al txupinazo por votación popular, o alguna idea sobre los espacios festivos…

-No puede ser que todo en San Fermín se concentre en el Casco Antiguo. Para eso es fundamental el acuerdo entre los grupos políticos y también el acuerdo con los componentes de la mesa de San Fermín, y con la ciudadanía de Pamplona. Pero hay que hacer una descentralización coherente. Una descentralización que cohesione la ciudad. Para eso hay que contar también con las peñas.  Sobre el lanzamiento del txupinazo nosotros creemos que que esta posibilidad de decidir quién tira el el chupinazo tiene que estar abierta a toda la ciudadanía, pero eso sí, con unos condicionantes mínimos. Y superada esa prueba, lógicamente la participación popular me parece muy importante. 

-Me ha sorprendido no encontrar nada sobre el paseo de Sarasate, ¿qué proponen sobre el proyecto? 

-Hay una cosa clarísima, y es que el pleno del Ayuntamiento decidió en su momento un plan para renovar el Paseo de Sarasate y estuvo apoyado por Geroa Bai junto con Bildu y el Partido Socialista. Estamos por impulsar este proyecto en Sarasate. 

-El Casco Antiguo centra algunas de sus ideas como el polideportivo de las huertas de Santo Domingo o la reurbanización de la zona del Archivo…

-Nosotros queremos la construcción de un centro cívico y deportivo en las huertas de Santo Domingo, con un parking mixto para residentes y privados, y para fin de semana de pago para los no residentes. Otras propuestas  interesantes que defendemos son la conexión peatonal entre el Archivo y el Museo de Navarra, o  la reurbanización de la zona del Archivo, o la Plaza de Santa Ana.. También la Plaza de los Burgos.

-¿Qué pasará con la Plaza de la Cruz?

-Hemos visto unos dibujitos, pero en este tema no sabemos nada porque no ha llegado nada al Pleno. El equipo de Gobierno de UPN ha obrado con total oscurantismo, y entonces al oscurantismo nosotros siempre le vamos a decir que no, que “así no”. Que no cuenten con nosotros. Lo haga quien lo haga, oscurantismo no, transparencia, sí, y una vez que conozcamos el proyecto de verdad, podremos hablar, pero en este momento, no, por, aunque solo sea por el oscurantismo, por haberse saltado la comisión de de urbanismo, por por no habernos entregado el proyecto.

“Soterrar la rotonda de San Jorge ya está recogido en el Plan General”

 

-¿Podrá ser posible esta legislatura llegar a una solución para Los Caídos?

- Con los Caídos tenemos un problema y es que es un edificio catalogado, protegido. Entonces, lo primero que habría que hacer para intentar hacer algo en ese ámbito, es conseguir que la Institución Príncipe de Viana lo descatalogue, y le quite la protección que en este momento tiene. Entonces sí podríamos hablar de proyectos concretos. Ahora, efectivamente, tal y como está ahora mismo Los Caídos es un insulto a la democracia, a la memoria y es un insulto a las víctimas.

-Luego está todo lo que tiene que ver con ejes importantes como Baja Navarra o San Jorge. ¿Qué plantean aquí?

- El ayuntamiento del señor Maya y de UPN ha hecho cosas inadmisibles como perder tiempo y dinero de una forma impresionante en la pasarela de Labrit, mientras se dejaban de lado auténticas necesidades de las personas que viven en barrios de Pamplona, como puede ser la problemática de la rotonda de San Jorge. Soterrar la rotonda está recogido en el Plan General y UPN en el ayuntamiento no ha hecho nada al respecto, despreciando de alguna forma las peticiones y las movilizaciones. Considero respecto de las grandes vías, como Baja Navarra, que tenemos que recuperar la ciudad para el ciudadano y la ciudadana. 

-Proponen reducir el botellón en Yamaguchi. ¿Cómo se va a lograr esto?

-Han instalado más cámaras pero sirven para lo que sirven, para vigilar, pero nosotros somos más partidarios de prevenir el consumo del alcohol y disminuir el botellón allá donde esté. Por ejemplo, en Yamaguchi implica educación con nuestras personas jóvenes, y concienciación con los mayores. Promover el civismo porque por desgracia vivimos en una cultura que gira mucho en torno al alcohol. Lo mismo en Sanfermines, donde para muchas personas que vienen de fuera Pamplona se convierte en una ciudad sin ley. Pamplona no puede ser una ciudad sin ley, en la que compras alcohol en cualquier sitio, y a cualquier hora. Tenemos que ser capaces de entender que el ocio no implica consumo de alcohol. Esto es un esfuerzo que tenemos que hacer todos, ciudadanos y ciudadanas, también grupos políticos, e insistir. 

-En San Juan plantean construir una escuela infantil en el solar de la antigua cárcel

-Es un lugar ideal para dar solución a una de las necesidades que tiene el barrio, que es una nueva escuela infantil.Donibane se ha quedado pequeña y qué mejor sitio que este solar que permite el acceso desde varios puntos de entrada. Creemos que es un lugar adecuado y que responde a las necesidades del barrio. 

 “Lo lógico es que todo Erripagaña dependa de un solo municipio”

 

-Erripagaña, hablan de una consulta vecinal para la solución administrativa y de cuestiones como un nuevo colegio, aunque esto último parece que no se plantea desde el Gobierno de Navarra…

-Si proponemos una consulta vecinal y un acuerdo entre los cuatro ayuntamientos. No puede ser que un barrio dependa de cuatro administraciones.Hay que consensuar una salida porque el mantenimiento de la situación actual en Erripagaña no tiene ningún sentido.

Aunque se han mancomunado algunos servicios entre los cuatro ayuntamientos, lo lógico es que todo Erripagaña dependa de un solo municipio. Y en cuanto al colegio, existe una zona dotacional dirigida a colegio público y otra para escuela de idiomas donde, por ejemplo, se podría albergar la escuela de preparación de profesores de las líneas de euskera. Son dos parcelas que están ahí muy juntas, y creemos que hay que impulsarlas. Y si no se construye esta escuela, habría que plantear nuevas vías peatonales seguras que conecten Erripagaña y Mendillorri para que los menores no estén sujetos a peligros.

-Cultura, proponen un plan estratégico de la cultura y de retomar proyectos como Hiriartea en la Ciudadela

-Lo que estamos diciendo es que Pamplona tiene que adherirse a la Agenda 21 de la cultura.Es un nuevo concepto de hacer cultura, con unos principios muy concretos que a Pamplona nos vendría muy bien. Y sobre esa Agenda 21 elaborar un plan estratégico de cultura para toda la ciudad. La cultura es lo que nos hace seres humanos.

-Este año se celebra el 600 aniversario del Privilegio de la Unión…

- Maya organizó los actos de este aniversario haciendo partidismo puro y duro. Sin embargo, nosotros queremos recordar esta efeméride para decir de Pamplona es de todas y de todos, de los PTVs, de los que hemos venido de fuera, de los euskaldunes, de los monolingües castellanos, de de los que corren el encierro, de los que no corremos el encierro, de los creyentes, de los no creyentes, de los niños y niñas, de los jóvenes y de los adultos y de las personas de mi edad. Espero que para esa fecha, el 8 de septiembre, tengamos a un alcalde que actúe para todos y para todas. 

-Echavacoiz, y el TAV, queda mucho por hacer..

-El PSIS de Echavacoiz lleva muchísimos años de letargia, décadas. Pensamos que había que darle una vuelta de arriba abajo y por eso las viviendas que se proyectaron inicialmente no se podían hacer en una sola fase. El departamento que dirige Aierdi desde el Gobierno lo ha tenido muy claro disminuyendo la superficie de los de las grandes empresas comerciales que estaban proyectadas a la tercera parte. Además, el proyecto se construirá en varias fases. Y además hay que darle una reflexión al futuro de la Avenida de Aróstegui, para convertirla en una auténtica conexión entre Zizur y Echavacoiz así como Barañáin. 

-Por último, un mensaje o una petición a la ciudadanía 

-Cuando Geroa Bai está fuerte gobiernan fuerzas progresistas en Pamplona y en Navarra.Y las fuerzas progresistas son, en nuestra opinión, quienes mejor gestionan la ciudad y el gobierno.  Pamplona es mucho más que el centro de la ciudad, todos y cada uno de los barrios son Iruña, cosa que muchas veces se olvida a otros grupos políticos.

Hago un llamamiento a la a la ciudadanía para que el 28-M participe con el mismo ardor, con la misma ilusión y con la misma fuerza con que algunos fuimos a Sevilla y con que disfrutaremos el día 6 de julio, para que participe votando, y evidentemente votando a Geroa Bai que es la mejor garantía de gobiernos, progresista y plurales.La mejor garantía de una gestión transformadora.