Elma Saiz apuesta por el fomento y uso del euskera alejados de la imposición

La candidata socialista al Ayuntamiento de Pamplona rechaza la  utilización del euskera como elemento de confrontación  

 

Elma Saiz apuesta por el fomento y uso del euskera alejados de la imposición

La candidata del PSN-PSOE a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz,  acompañada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María  Chivite, ha manifestado hoy su firme compromiso por “el fomento y  el uso del euskera” pero siempre “fuera de la arena política”. Saiz  considera que esta cuestión también es una muestra de la necesaria  convivencia que necesita Pamplona. 

En palabras de Saiz, lo que se está viviendo en torno al euskera en  Pamplona es “una muestra más del ‘hacer y deshacer’ que llevamos  tiempo viviendo. A mí -ha dicho Saiz- me van a encontrar en la no  imposición y en atender la demanda ciudadana circunscrita en  nuestra realidad sociolingüística”. 

Saiz defiende que la riqueza que supone para Pamplona el contar con  dos lenguas nos obliga a esforzarnos por cuidarlas y garantizar su  adecuado uso.  

Y no sólo eso, la candidata socialista ha recordado que más allá del  castellano y el euskera, es consciente de la realidad social que multiplica el plurilingüismo. 

El euskera un patrimonio ni exclusivo ni excluyente 

En el marco de la política lingüística de su formación y como cuestiones concretas el PSN-PSOE pretende garantizar el uso del  euskera en la relación con la administración, evitando situaciones de  desigualdad en el acceso al empleo público. Para Saiz, el euskera es patrimonio, riqueza e historia y no se debe permitir que se convierta  en bien exclusivo ni excluyente.

Del mismo modo, Elma Saiz ha reforzado, además, el mensaje de la  presidenta Chivite, en su apuesta por lograr el consenso entre las  diferentes fuerzas políticas para alcanzar un Pacto de Convivencia en  la utilización y promoción del euskera. 

Más allá, desde la candidatura a la alcaldía de Pamplona del PSN PSOE se insiste en el compromiso de poner las herramientas  necesarias para que la juventud de Pamplona y de Navarra en  general posea una capacidad lingüística suficiente para una  comprensión oral y escrita de los idiomas principales comunitarios.