EH Bildu reitera que la Comarca de Pamplona es "clave" para "inclinar balanzas" en el Parlamento de Navarra

Foto: Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra (centro) con los candidatos de la coalición a las alcaldías de los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona. - EUROPA PRESS
Foto: Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra (centro) con los candidatos de la coalición a las alcaldías de los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona. - EUROPA PRESS

Aznal ha afirmado que EH Bildu es la formación "con mayor representación local en Navarra" y se ha mostrado convencida de que "vamos a seguir siendo la primera fuerza municipalista después del 28 de mayo, todavía con más representación y en más ayuntamientos"

EH Bildu reitera que la Comarca de Pamplona es "clave" para "inclinar balanzas" en el Parlamento de Navarra

 

Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra (centro) con los candidatos de la coalición a las alcaldías de los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona.

Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra (centro) con los candidatos de la coalición a las alcaldías de los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona. - EUROPA PRESS

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha destacado que la Comarca de Pamplona es "clave" para "definir mayorías e inclinar balanzas" en los diferentes ayuntamientos pero también en el Parlamento de Navarra.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los candidatos de la coalición a las Alcaldías de Pamplona, Valle de Egüés, Huarte, Ezkabarte, Barañáin, Berrioplano, Aranguren, Zizur Mayor y Villava.

Aznal ha afirmado que EH Bildu es la formación "con mayor representación local en Navarra" y se ha mostrado convencida de que "vamos a seguir siendo la primera fuerza municipalista después del 28 de mayo, todavía con más representación y en más ayuntamientos".

La candidata ha destacado la importancia de la Comarca de Pamplona ya que aglutina a más de la mitad de la población de Navarra y, en términos electorales es "clave" porque es la que "define mayorías e inclinar balanzas también en lo que respecta a las elecciones al Parlamento de Navarra".

Así, ha puesto en valor los acuerdos conseguidos esta legislatura con los que "hemos conseguido conformar mayorías progresistas y de izquierdas, dejando a un lado las políticas de las derechas". Ha resaltado que EH Bildu "ha gobernado y sigue gobernando muchos de estos ayuntamientos" y se ha mostrado convencida de que "la ciudadanía va a renovar la confianza que ha depositado en EH Bildu como garantía para seguir construyendo estas mayorías". Igualmente, ha afirmado que "vamos ser decisivas en ayuntamientos donde gobierna la derecha" como Pamplona, Burlada, Valle de Egüés o Barañáin.

La candidata ha destacado que "tenemos un proyecto para Navarra y, por supuesto, para la comarca de Pamplona" que "es mucho más que la suma de todos los ayuntamientos que la conforman". Por ello, ha considerado que "las sinergias y la colaboración entre todos estos ayuntamientos son totalmente necesarias y muy positivas para todos los habitantes".

"MÁS PROTAGONISMO" DE LA MCP, MOVILIDAD SOSTENIBLE Y VIVIENDA

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha enumerado los "grandes retos" que se marca la coalición para "avanzar como comarca" y que pasan por "mejorar e intensificar los espacios de trabajo en común, especialmente el desarrollado desde la Mancomunidad" que "puede y debe asumir más protagonismo". "Unir esfuerzos y niveles de coordinación es garantía de mayor bienestar para la ciudadanía y mayor eficiencia en la gestión de los recursos", ha aseverado el candidato, que ha puesto como ejemplo el acuerdo para que la Mancomunidad asuma competencias "que le permita gestionar un sistema de bici pública eléctrica comarcal".

En segundo lugar, ha señalado que la movilidad sostenible "es el gran reto a nivel comarcal" y ha apostado por "modernizar y electrificar el sistema público de transporte para generar alternativas reales y efectivas al uso cotidiano del vehículo privado".

Otros de los retos, ha dicho, son los cuidados y la vivienda. Así, ha abogado por "desarrollar un nuevo modelo de cuidados en el que se impliquen distintos agentes sociales, instituciones y servicios públicos".

En materia de vivienda, ha explicado que "estudiaremos la posibilidad de declarar zonas tensionadas por los elevados precios del alquiler para ponerles topes, regularlos y frenar la especulación". Igualmente, ha destacado que "vamos a seguir promoviendo cientos de viviendas públicas protegidas en alquiler social y con fórmulas específicas para la emancipación de la gente joven".