Civivox Iturrama estrena, como colegio electoral, una iniciativa de accesibilidad

Foto: Un operario, instala material electoral en un colegio
Foto: Un operario, instala material electoral en un colegio

El movimiento de discapacidad intelectual ‘Mi voto cuenta’ y la Junta Electoral Central impulsan esta experiencia piloto en toda España

Civivox Iturrama estrena, como colegio electoral, una iniciativa de accesibilidad

Civivox Iturrama, de la mano de ANFAS, va a estrenar una iniciativa de accesibilidad que se está realizando en toda España dentro del movimiento ‘Mi voto cuenta’, un proyecto de la federación estatal Plena Inclusión. Originariamente preparada para facilitar el derecho al voto de personas con discapacidad intelectual, lo que busca esta propuesta es la plena inclusión, facilitando la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva en todos los momentos del proceso a cualquier persona que tenga dificultades de comprensión.

En ese sentido, los espacios y las 6 mesas del Civivox Iturrama estarán dotadas con dos sistemas de señalización informativa, el habitual –uniforme para todos los colegios- y una serie de indicadores con pictogramas, flechas y textos validados por el movimiento asociativo ‘Plena Inclusión’ y la Junta Electoral Central. En ellos se recogen horarios del colegio, señalética de circulación interior, ubicación de los puntos de información y las cabinas, procedimiento de uso de las cabinas y, finalmente, en faldones ubicados en las propias mesas, instrucciones para ejercer válidamente el derecho al voto. Esta iniciativa está coordinada, además, con Gobierno de Navarra.

Este viernes, el evaluador y validador de accesibilidad Ion Ander Baleztena, Sonia Ganuza Biurrun, en representación de ANFAS y José Manuel Santana, director del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, realizarán en Civivox Iturrama (calle Esquíroz, 24) la última prueba de los indicativos y placas homogéneas, validadas y que cumplen los criterios homologados de señalética en los que ha estado trabajando una comisión de expertos en distintos campos, durante los últimos 4 años.

Este tipo de adaptación de los textos informativos que produce la Administración también redunda en beneficio de personas con problemas de comprensión: migrantes recientes, personas con nivel cultural bajo o problemas de alfabetización o comprensión… La plena accesibilidad de los espacios y mensajes es una garantía el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y, en este caso, del derecho fundamental a participar en la toma de decisiones como recoge la Constitución del 71 en su artículo 23.1 ”los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

‘Mi voto cuenta’

El movimiento ‘Mi voto cuenta’ nació después de que el 2018 se recuperara legalmente el derecho al voto para 100.000 personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es facilitar el ejercicio del derecho reconocido: que las elecciones tengan accesibilidad cognitiva, es decir, que las elecciones sean fáciles de entender. Tras las múltiples elecciones de 2019 se creó un grupo para trabajar en ese sentido y este año en todas las Comunidades Autónomas habrá al menos un colegio electoral adaptado. En Navarra serán dos, uno en Pamplona y uno en Tudela.

En la web del movimiento se recogen, además, instrucciones para que las familias de personas con discapacidad cognitiva o personas voluntarias colaboren en el ejercicio del derecho e ideas para los partidos políticos y las administraciones. Proponen, además, que las personas con discapacidad cognitiva rellenen una encuesta después de votar de forma que se puedan ir mejorando las soluciones inclusivas.