Chivite reivindica la política útil y leal frente a la polarización y deslegitimación

Foto: Chueca, Chivite y Rodríguez
Foto: Chueca, Chivite y Rodríguez

La candidata ha participado en un encuentro en Tudela con la  ministra portavoz, Isabel Rodríguez y la candidata de Tudela, Olga Chueca 

Chivite reivindica la política útil y leal frente a la polarización y deslegitimación

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, reivindica la “necesidad y dignidad” de la política frente a  quienes quieren ser los “adalides de la antipolítica, la polarización y deslegitimación”. Lo ha hecho en el café coloquio “De lo local a  lo global” organizado en Tudela y que ha compartido con la  ministra portavoz, Isabel Rodríguez y la candidata a la Alcaldía  de Tudela, Olga Chueca. 

Los y las socialistas “siempre vamos a defender la política como  herramienta útil, eficaz para hacer, y al servicio siempre de la  ciudadanía y del bien común”. En esta línea, “frente a los que ya  están dentro para erosionarlo, los socialistas tenemos que  fortalecer las instituciones y preservarlas de quienes las utilizan  para otros intereses”. 

Chivite ha valorado la colaboración y trabajo con el Gobierno,  liderado por Pedro Sánchez, que ha permitido sacar adelante  grandes avances, “en algunos casos nada fáciles por la situación  en la que estaban por la desidia o abandono de gobiernos  anteriores”. Como ejemplo está la segunda fase del Canal de  Navarra que “UPN paralizó y que a partir del año que viene se irá  haciendo realidad cuando empiecen las obras”. Lo mismo ha  ocurrido con el tren de altas prestaciones “dos de cada tres  euros se han invertido esta legislatura” o el impulso a la autovía  a Madrid “cuyo proyecto se caducó en un cajón porque nadie  hizo nada”.

Chivite ha destacado el trabajo realizado para estar cerca de los  ayuntamientos y de los pueblos, “hemos vivido juntos momentos  críticos que han fortalecido los lazos con la gran mayoría de  consistorios”. Al otro lado, “hemos encontrado quien ha  priorizado unas siglas políticas al interés de su pueblo o ciudad”. 

“La ciudadanía, cuando vota, tiene que saber que las prioridades  y las maneras de hacer política distan mucho entre unos partidos  y otros”, ha argumentado Chivite. En el PSN “lo tenemos muy  claro: nuestro modelo es el que aúna crecimiento económico y  cohesión social”.  

Chivite, además, ha reivindicado “un cambio urgente para  Tudela”, “una alcaldesa que respete el ayuntamiento, que lo abra  a la ciudadanía y que lo ponga en contacto con el resto de la  Ribera y con el Gobierno de Navarra”. 

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado la valentía  y la tenacidad de María Chivite. Y ha puesto en valor su manera  de gobernar, “atendiendo la diversidad, de manera leal,  defendiendo el territorio y consiguiendo crecimiento para  Navarra”.  
Rodríguez ha recordado las medidas del Gobierno de España  para dar estabilidad a la ciudadanía. Con la Reforma Laboral, el  incremento del SMI, la dignidad de los empleos o la  revalorización de las pensiones. 

“A diferencia de la crisis anterior, fuimos a Bruselas y  conseguimos 140.000.000 euros, los que hoy todos piden, y que  están en España gracias a Pedro Sánchez”. Con ellos, avanzamos  en la transformación de la industria hacia un modelo más  sostenible y de innovación. 

“Miramos al futuro, con liderazgos valientes y comprometidos. Y  esos valores los representan la presidenta Chivite y la próxima  alcaldesa”, ha destacado. 

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Tudela, Olga Chueca,  ha defendido la política local, pero “siempre trabajando de la  mano con el resto de instituciones”. Desgraciadamente, “en  Tudela hemos sufrido todo lo contrario y hemos sido ejemplo de  nula colaboración”.  

Durante cuatro años, el actual alcalde, Alejandro Toquero “ha  intentado entorpecer el avance de la ciudad. Se ha dedicado a  malmeter y a hacer la peor política que se puede hacer, la del  enfrentamiento constante sin aportar nada, esa política a la que  por desgracia nos tiene acostumbrada la derecha”, ha  sentenciado Chueca.  

Por suerte, ha considerado la candidata, “enfrente se ha  encontrado a un gobierno que no da la espalda a la ciudadanía y  que a pesar de los desencuentros y las faltas de respeto del  señor Toquero, ha seguido trabajando por el bien común y ha  logrado que Tudela sea la ciudad que más ha mejorado su  financiación”.