Geroa Bai defiende llevar a Madrid "la voz de una Navarra en positivo, orgullosa de su pluralidad, abierta y solidaria"

Geroa Bai ha celebrado en la tarde de este jueves en el Hotel Don Carlos de Huarte un acto para  presentar las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las  próximas elecciones del 23 de julio. María Solana Arana es la encargada de  encabezar la candidatura a la Cámara Baja, seguida de Jesús Ángel Arandia  Miquelez, Esther Cremaes Mayorga, Idoia de Carlos Espartero y Daniel  Innerarity Grau. Respecto al Senado, Geroa Bai ha presentado una lista  conformada por Silvia Camaces Murillo, Anika Luján Martínez y Joseba Orduña  Navarro. 

En el acto, María Solana cabeza de lista al Congreso de los Diputados ha sido  la encargada de intervenir y ha subrayado la importancia de la presencia de  Geroa Bai en las próximas elecciones generales del 23 de julio. “Estamos  convencidas de la importancia de nuestro proyecto político para Navarra y del importante papel que hemos desempeñado y desempeñamos en ayuntamientos,  en el Parlamento, en el Gobierno y allí donde estamos”, ha defendido Solana.  “¿Quién defiende mejor lo nuestro? Nosotras lo tenemos claro: Geroa Bai, y  nuestro objetivo el próximo 23 de julio es llevar a Madrid la voz de una Navarra  en positivo, orgullosa de su pluralidad, abierta y solidaria”, ha afirmado. 

Solana ha valorado el trabajo realizado por Uxue Barkos, Bixente Serrano Izko,  Anika Luján o Koldo Martínez en las Cortes y ha destacado que es clara muestra  de la importancia de que Geroa Bai tenga un escaño en Madrid. “Hemos  demostrado que es posible defender en Madrid una sociedad plural, abierta,  bilingüe, progresista, social y solidaria”, ha indicado. “Hemos defendido una  Navarra orgullosa de su identidad y respetuosa con la diversidad, y lo hemos  hecho con voz propia, defendiendo el interés general de Navarra, con lealtad  institucional, pero con firmeza, con compromiso político, con trabajo y con  valentía”, ha explicado la candidata. 

Según Solana, “el proyecto que hoy representa Geroa Bai ha enseñado el  camino hacia el grupo mixto a UPN, que hoy reivindica ser la voz de Navarra en  Madrid, el lema y la seña de identidad que Nafarroa Bai y Geroa Bai han 

reivindicado en todas y cada una de las elecciones generales”. “También  sorprende que ahora los candidatos de PSN reivindiquen que Navarra se juegue  sus Fueros en estas elecciones”, ha señalado Solana quien ha dado la  bienvenida al Partido Socialista “a la defensa del Fuero y del autogobierno que  no han defendido en Madrid con los Gobiernos de Zapatero o con los de Pedro  Sánchez cuando han presentado recursos ante el Tribunal Constitucional a leyes  forales aprobadas en el Parlamento Foral”. “Nos alegramos de que otras  formaciones se sumen a las reivindicaciones y formas de hacer política que  llevamos más de 10 años aplicando para nuestra Navarra”, ha sentenciado. 

La candidata al Congreso ha explicado que a pesar de que el PP y el PSOE  están empecinados en hacer ver que el 23 de julio se decide entre Feijoo y  Sánchez, lo que realmente se decide en Navarra es llevar 5 representantes al  Congreso y cuatro al Senado. En esta línea, ha explicado que “si el próximo 23  de julio se repitieran los mismos resultados que en las elecciones de mayo,  Geroa Bai tendría una diputada, un escaño”. “Y ese es el reto que tenemos en  este escaso mes que nos queda para las elecciones: convencer a la ciudadanía  navarra que nos votó en mayo, que lo vuelva a hacer porque es importante  trasladar el trabajo que hacemos en las instituciones navarras a las instituciones  estatales, al Congreso y al Senado”, ha afirmado. 

Por todo ello, María Solana ha señalado que “son unas elecciones importantes  para nuestra Comunidad, para lo nuestro, para las nuestras y para los nuestros”.  “Desde Geroa Bai tenemos claro, - ha indicado- que reivindicaremos desde  Navarra los compromisos que el Estado sigue debiéndonos, para construir el  futuro de nuestra tierra”. Así, ha criticado que “ni PSOE ni PP han cumplido desde  los diferentes gobiernos de España con sus responsabilidades para con  Navarra”.  

Por último, Solana ha insistido en que “un escaño puede cambiar muchas cosas,  ya lo hizo Nafarroa Bai y posteriormente Geroa Bai”. “Un solo escaño garantiza  que Navarra sea oída y pueda ser determinante, resultando clave también a la  hora de conformar un gobierno de progreso social y de diálogo”, ha finalizado. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN