Bel Pozueta (EH Bildu) apuesta por una política de empleo que tenga en cuenta el trabajo doméstico y los cuidados

Bel Pozueta, candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra
Bel Pozueta, candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra

Se ha comprometido a lograr la recuperación de las medidas laborales más importantes para los trabajadores que quedaron excluidos de la última Reforma Laboral, tales como la indemnización por despido de 45 días, el fin de la estatalización de los convenios y la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales

Bel Pozueta (EH Bildu) apuesta por una política de empleo que tenga en cuenta el trabajo doméstico y los cuidados

Bel Pozueta, candidata de EH Bildu al Congreso, ha afirmado que todas las personas tienen derecho a un empleo digno y de calidad, con salarios que garanticen condiciones de vida digna y autónoma. Ha apostado por una política de empleo que tenga en cuenta el trabajo doméstico y los cuidados. En la construcción de este nuevo modelo de sociedad, ha subrayado la importancia de una adecuada distribución del trabajo y de la riqueza.

Durante los próximos cuatro años de trabajo en Madrid, Bel Pozueta declaró las siguientes propuestas:

Se comprometía a lograr la recuperación de las medidas laborales más importantes para los trabajadores que quedaron excluidos de la última Reforma Laboral, tales como la indemnización por despido de 45 días, el fin de la estatalización de los convenios y la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales.

Trabajaba por aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma general y también por permitir que Navarra estableciera su propio SMI de acuerdo con su entorno salarial.

Proponía el reconocimiento y establecimiento efectivo del Marco Propio de Relaciones Laborales para la negociación colectiva, teniendo en cuenta la realidad sindical, laboral, social y económica.

Negociaba la transferencia de la inspección de trabajo para contar con un instrumento fundamental para la protección de los trabajadores. Mientras tanto, exigía la convocatoria de plazas para la ampliación de los efectivos de inspección de trabajo que no ejecutaba el Ministerio de Trabajo.

Además, buscaba negociar la transferencia de la competencia sobre las políticas pasivas de empleo, enfatizando que el desarrollo del autogobierno podía marcar la diferencia en este aspecto.

Bel Pozueta destacaba que EH Bildu demostraba priorizar los intereses de la ciudadanía navarra por encima de cualquier otra cuestión o interés partidista. También resaltaba la capacidad del partido para negociar y llegar a acuerdos con diferentes actores políticos para ampliar derechos y alcanzar mayores cotas de soberanía y desarrollo del autogobierno. Asimismo, afirmaba que EH Bildu cumplía con la palabra dada, ya que decía lo que hacía y hacía lo que decía.

Por último, hacía un llamado a votar por EH Bildu, presentándolo como una fuerza política con principios que priorizaba los derechos de la ciudadanía sobre los intereses partidistas. Destacaba la perseverancia del partido en su compromiso con las mayorías sociales, los avances en autogobierno y la búsqueda de mayores cotas de soberanía para promover políticas de empleo y derechos laborales.