Vecinos de Alzuza, Elcano y Egüés denuncian abandono por parte del consistorio municipal

Centran sus demandas en mejorar las fórmulas de movilidad: "para algo tan básico como acudir al centro de salud que nos corresponde, el de Gorraiz, algo hasta hoy imposible en el transporte público a pesar de que estos tres pueblos juntos somos mas de mil vecinos"
Un grupo de vecinos y vecinas de localidades del Valle de Egüés como Alzuza, Elcano y Egüés han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que denuncian el abandono de los habitantes de estos pueblos. Se sienten vecinos de "segunda" ya que "siendo vecinos del valle como los de Sarriguren, Gorraiz u Olaz, vemos que no tenemos similares servicios ni las mismas facilidades de movilidad que estos". "A pesar de asumir que la concentración de población en nuestra zona no es la misma que la de Sarriguren o Gorraiz lo que podría justificar cierta merma en la calidad de los servicios, la realidad es que son muchísimo menores y de peor calidad", indican.
Las reivindicaciones no son nuevas, ya que hace ahora dos años presentaron una carta a la alcaldesa del valle de Egues, firmada por más de 600 vecinos de estos tres pueblos y respaldada por unas cuantas empresas y entidades deportivas y culturales de la zona.
En ese escrito centraban sus demandas en mejorar las fórmulas de movilidad. " Para algo tan básico como acudir al centro de salud que nos corresponde, el de Gorraiz, algo hasta hoy imposible en el transporte público a pesar de que estos tres pueblos juntos somos mas de mil vecinos", indican y consideran que "para paliar esto de algún modo pedíamos integrar el autobús que da servicio al hospital de Ubarmin en la red de transporte urbano comarcal (TUC) con paradas cerca de Gorraiz o Itaroa y construir un carril bici desde Itaroa hasta el pueblo de Egüés junto a la NA-150, tramo con un denso tráfico de camiones". .
Además, demandan otras cuestiones como mejorar el cuidado de jardines y aceras, muy desatendidos o actualizar los parques infantiles de estos pueblos, que se caen a trozos.
"Hoy, dos años después de presentar esta iniciativa vecinal, vemos que no se ha hecho nada y ya estamos hartos. Ha llegado el momento de denunciar públicamente el abandono al que nos viene sometiendo este ayuntamiento", han insistido.