El Valle de Egüés apuesta por la prevención del suicidio

Foto: Una imagen de la jornada
Foto: Una imagen de la jornada
En el curso El suicidio: Fenomenología e intervención básica, han participado un total de 47 profesionales
El Valle de Egüés apuesta por la prevención del suicidio

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento del Valle de Egüés ha organizado el curso: “El suicidio: Fenomenología e intervención básica”, que ha tenido lugar los días 28 de abril, 5 y 12 de mayo en el salón de plenos municipal, y ha estado dirigido a profesionales de la Red de Infancia y Adolescencia del Valle. En la formación han participado un total de 47 profesionales de diferentes recursos del Valle de Egüés. 

El curso ha sido impartido por la Asociación Besarkada/Abrazo, asociación de personas afectadas por el Suicidio de un ser querido. Entre los objetivos de esta formación han estado dotar a las y los profesionales de herramientas para detectar los factores de riesgoprotección del suicidio y las señales de alarma que lo conforman, y el desarrollo de estrategias y habilidades de intervención. En este espacio formativo se ha reflexionado acerca del fenómeno del suicidio, se han dado a conocer los mitos alrededor de esta realidad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca la obligatoriedad de la prevención para reducir su incidencia y entre las directrices base que determina para su correcto abordaje se encuentra como línea estratégica la educación tanto de profesionales sociales, como sanitarios, educativos, como al conjunto de la sociedad. 

El suicidio no es una acción que se da de forma impulsiva, sino que se produce pasado un periodo de ambivalencia en el que la persona sopesa durante un tiempo más o menos largo la opción de vivir y morir. Por esto, es de vital importancia la formación, porque posibilita una detección más temprana y por tanto una intervención adecuada precoz con lo que las posibilidades de éxito son mayores y hace posible la prevención del suicidio. 

La formación coincide con la puesta en marcha desde el Ministerio de Sanidad del teléfono de atención a conductas suicidas (024). Una línea que tiene por objetivo la prevención del suicidio, es confidencial, gratuita y funciona las 24 horas del día durante todo el año. Presta atención telefónica a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y personas allegadas. Además de este número de teléfono, en Navarra, los teléfonos de interés ante situaciones de crisis son el 112, el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o bien acudir a urgencias hospitalarias. Y el teléfono de contacto de la Asociación Besarkada/Abrazo es 622 207 743. 
 

El Valle de Egüés apuesta por la prevención del suicidio
Comentarios