El Pleno del Valle de Egüés acuerda regular el tránsito de vehículos a motor por caminos rurales, especialmente en los paisajes protegidos de Elía y Egulbati

Foto: EH Bildu
Foto: un camino rural (cedida)

El Pleno del Valle de Egüés aprueba una moción, a propuesta de EH Bildu, sobre el arreglo, mantenimiento y mejoras en los caminos rurales

El Pleno del Valle de Egüés acuerda regular el tránsito de vehículos a motor por caminos rurales, especialmente en los paisajes protegidos de Elía y Egulbati

En el pleno celebrado este martes,  7 de febrero, se aprobó unamoción presentada por EHBildu  por la que se dota de la asignación presupuestaria necesaria para el correcto mantenimiento de los caminos rurales del Valle, así como el compromiso para su mantenimiento anual. 

 Para ello se destinarán las cantidades provenientes de los aprovechamientos forestales. Además, el ayuntamiento deberá regular el tránsito de vehículos a motor por esos caminos, especialmente en los paisajes protegidos de Elía y Egulbati. 

La motivación de esta propuesta es "la dejadez y abandono que de estos caminos ha hecho el gobierno municipal de Navarra Suma durante los últimos cuatro años", criticaba la coalición en un comunicado. 

En la moción se daba cuenta de ejemplos evidentes. según la exposición de motivos del "abandono municipal en el mantenimiento de los diversos itinerarios rurales de los que dispone el Valle. Apoyándose en documentación gráfica se constata la existencia de socavones, escorrentías, corrimientos de tierras que muchas veces hacen impracticable y peligroso su uso".  "Esta realidad contrasta con el recorte de 170.000 euros que la propuesta de presupuestos presentada por Navarra Suma contenía en la partida destinada a obras y viales de Concejos", han criticado desde la coalición soberanista. 

Recuerdan desde EH Bildu que "afortunadamente, no fue aprobada por el Pleno municipal, saliendo adelante, por el contrario, la moción que asegura el arreglo y mantenimiento de algo tan valioso para nuestro Valle como son sus recorridos rurales".