Obras Públicas ya cuenta con un proyecto para la renovación de la travesía de Olaz

Foto: en la imagen se ven zonas hormigonadas junto con las adoquinadas
Foto: en la imagen se ven zonas hormigonadas junto con las adoquinadas
El proyecto no cuenta con partida presupuestaria para ejecutarse este año 2022, y consiste en sustituir los adoquines actuales por un firme con mezcla bituminosa en caliente 
Obras Públicas ya cuenta con un proyecto para la renovación de la travesía de Olaz

El Gobierno de Navarra considera el estado de conservación de la carretera NA-8107 de acceso a Olaz como "aceptable" aunque ya  cuenta con un proyecto de reforma de la conocida como "Travesía de Olaz" para sustituir el actual adoquinado por otro firme.

Así lo ha asegurado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza tras una pregunta del parlamentario de NA+ Patxi Pérez quien pidió el cronograma de las actuaciones previstas. La coalición registró una enmienda en los Presupuestos de Navarra de 2022 con una partida de 350.000 euros para estos arreglos, que fue rechazada. 

Con todo, el Ejecutivo Foral niega que la carretera esté tan deteriorada como para que las obras sean urgentes, y dicen que su estado se considera "aceptable, habiéndose reparado, mediante la ejecución de una losa hormigonada in situ, varios puntos de la calzada en donde los adoquines existentes habían perdido la cohesión". Además, apuntan que "la existencia de estos parches hormigonados combinados con zonas de los antiguos adoquines no supone un problema para el tráfico rodado siendo una cuestión más estética que de funcionalidad de la calzada".

Ciriza afirma que "en relación a posibles futuras actuaciones, siempre en función de la disponibilidad presupuestaria, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras encargó en julio de 2021 la redacción de un proyecto para renovar la calzada de la variante de Olaz al objeto de sustituir el actual pavimento adoquinado por un firme con mezcla bituminosa en caliente, manteniendo las mismas secciones de la calzada actual y la funcionalidad del vial. El plazo de ejecución estimado de esta actuación es de tres meses".