Los socialistas de Egüés pide que funcionen "de inmediato" los sistemas de seguridad en el valle "después del aumento de delitos"

El portavoz socialista de Egüés, en una imagen de archivo...
El portavoz socialista de Egüés, en una imagen de archivo...

También piden ampliar la figura del promotor escolar al Instituto de Educación Secundaria de Sarriguren

Los socialistas de Egüés pide que funcionen "de inmediato" los sistemas de seguridad en el valle "después del aumento de delitos"

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha registrado una moción, que se debatirá en el pleno de este martes, en la que pide al equipo de gobierno, de Navarra Suma, que ponga "los recursos necesarios" para que funcionen "de inmediato y en perfectas condiciones" todos los sistemas tecnológicos de seguridad del Ayuntamiento.

Según han informado en un comunicado, también solicitan la elaboración de un estudio de las necesidades "para ver la implementación de nuevos dispositivos que mejoren la seguridad". Las demandas de los socialistas "se explican por el incremento de delitos registrados en el valle durante los últimos meses" y la "falta de respuestas por parte del equipo de gobierno".

Por otro lado, en el pleno los socialistas también defenderán una moción en la que piden ampliar la figura del promotor escolar al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Sarriguren. En la moción, "reconocen el trabajo hecho por los promotores escolares en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria" del valle y, "precisamente, por eso pedirán su ampliación a los alumnos del instituto".

Después de dos años en Infantil y Primaria, los promotores escolares, según reconocen los propios Servicios Sociales de Base, "han permitido trabajar aspectos formativos no esenciales, no vinculados a lo estrictamente académico".

"Así, se ha avanzado en formación relacionada con la educación en valores como la solidaridad, educación ambiental, respeto, diversidad o igualdad", han destacado los socialistas.

Además, han considerado que "el trabajo día a día con los más pequeños ha permitido realizar la detección temprana de situaciones de vulnerabilidad, bullying o maltrato, así como poner la mirada en situaciones de absentismo, no desde la penalización sino desde la ayuda". Dando "un paso más allá", los socialistas han señalado "que la tarea está incompleta al no existir la figura del promotor escolar en el IES".

La "problemática" que se pretende resolver "sigue existiendo, y de una manera más importante, en los alumnos que cursan la ESO, con situaciones de más conflicto, absentismo, desarraigo social, amenazas e incluso delitos de baja intensidad".