Declarada urgente la expropiación forzosa de bienes para la construcción de una vía ciclista entre Gorraiz y Sarriguren

La urgencia se basa, ha indicado el Ejecutivo, en la necesidad de garantizar la seguridad vial y de circulación de las personas que se desplazan en bicicleta entre ambos núcleos de población
Declarada urgente la expropiación forzosa de bienes para la construcción de una vía ciclista entre Gorraiz y Sarriguren

El Gobierno de Navarra ha declarado urgente la expropiación forzosa de los bienes y derechos por la ejecución de las obras de construcción de una vía ciclista para el Valle de Egüés que conecte las localidades de Gorraiz y Sarriguren.

La urgencia se basa, ha indicado el Ejecutivo, en la necesidad de garantizar la seguridad vial y de circulación de las personas que se desplazan en bicicleta entre ambos núcleos de población. En Sarriguren es donde se encuentran la mayoría de los servicios municipales, y actualmente la comunicación en bicicleta entre los dos ha de realizarse o a través de la vía PA-30 o de la carretera NA 8107, con "el indudable peligro que esto conlleva para los usuarios de la bicicleta y para el resto de vehículos y usuarios de las señaladas vías".

TUBERÍA MAESTRA DE SAN ADRIÁN

En otro orden de cosas, el Ejecutivo foral ha declarado urgente la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras de renovación de la tubería maestra de San Adrián.

La urgencia de la medida se fundamenta, según el Gobierno, en "solventar con celeridad la situación de deterioro y peligrosidad que presenta la tubería maestra de la red de agua existente de la localidad, destinada al suministro de agua a San Adrián por parte de la Mancomunidad de Montejurra". Es necesario sustituirla debido a que su estado de afectación es tal que puede originar la rotura de la misma.

ARTAJONA Y DE BERBINZANA

Además, el Gobierno de Navarra ha adoptado dos acuerdos por los que se aprueba la desafectación de terreno comunal de los Ayuntamientos de Artajona y de Berbinzana y su posterior cesión de uso a la empresa American Tower España, para la instalación de sendas infraestructuras de telecomunicaciones (estaciones base multioperador de telefonía móvil) y elementos anejos, así como el acceso a la misma para labores de mantenimiento.

El objeto de estas desafectaciones es "prestar servicio de estación de telefonía móvil a los operadores para la recepción-transmisión de señales radioeléctricas", de forma que puedan unificarse las infraestructuras de telecomunicación de distintos operadores, albergando en un solo punto los equipos de estos.

En Artajona, se desafectan 1.228 metros cuadrados correspondientes a parte de la parcela 1544 del polígono 6 de la localidad. La concesionaria abonará al ayuntamiento 3.500 euros al año.

Por su parte, en Berbinzana se ha aprobado la desafectación de 100 metros cuadrados correspondientes a la parcela 846 del polígono 4 del catastro de la localidad. En este caso, la empresa concesionaria abonará al ayuntamiento 3.000 euros al año.