Una burla: Gurelur lamenta que el consistorio de Egüés celebre el Día del Árbol en Sarriguren "derribando árboles"

Foto: Gurelur
Foto: Gurelur
La entidad ecologista critica que "justo en la zona afectada por esta  absurda destrucción se encuentra nidificando el pito real, cuya presencia no pasa  desapercibida debido a los fuertes reclamos que emite, en el momento más sensible de  su período reproductor"
Una burla: Gurelur lamenta que el consistorio de Egüés celebre el Día del Árbol en Sarriguren "derribando árboles"

La organización ecologista Gurelur ha lamentado que el Ayuntamiento del Valle de Egües celebre "el día del Árbol derribando árboles secos  existentes en la regata que discurre por la localidad de Sarriguren".

Apuntan que "el tramo de regata  donde se ha producido la nueva tala ya se vio afectada hace dos años por la eliminación  por el Ayuntamiento del Valle de parte de su masa forestal, afectando tanto a árboles  secos como los que estaban en perfecto estado de salud" y añaden que "los árboles ahora derribados eran de vital importancia para la permanencia en la zona  de varias especies de aves, tales como el pico picapinos y el pito real, que dependen de  estos árboles para alimentarse, protegerse y nidificar". "Justo en la zona afectada por esta  absurda destrucción se encuentra nidificando el pito real, cuya presencia no pasa  desapercibida debido a los fuertes reclamos que emite, en el momento más sensible de  su período reproductor", han indicado. 

Insisten desde Gurelur que "la actuación realizada por el Ayuntamiento de Egües es contraria a lo recogido en  varias normativas europeas, estales y forales, que prohíben y castigan el alterar y  destruir los hábitats naturales y las áreas de reproducción, invernada y reposo de las  aves". "Cualquier técnico y o político sabe o debe saber que en las épocas de reproducción  de las aves no se puede ni se debe llevar a cabo actuaciones que pongan peligro la  reproducción de la fauna salvaje, tal como ha ocurrido en Sarriguren", han criticado. 

Gurelur concluye que "lo peor de esta absurda eliminación de árboles es que se haga precisamente el Día del  Árbol, lo que deja bien a las claras la falta de sensibilidad y de respeto de la normativa  por parte del Ayuntamiento del Valle de Egües, y la manipulación que hacen del día del  árbol, realizando con todo el descaro del mundo la tala injustificada de la escasa  vegetación que se ha salvado por el momento en Sarriguren". "Dentro de la manipulación  a la que nos tienen acostumbrados los malos empresarios que se lucran de la destrucción  del medio ambiente, está el que se vendiese el proyecto constructivo de Sarriguren  como Ciudad Ecológica, cuando poco a poco están eliminando la escasa biodiversidad  que se salvó", dicen. "Una burla", finalizan. 

Foto: Gurelur
Foto: Gurelur