Egüés se queda sin patrullas de Policía Local esta semana: cualquier urgencia la atenderá Policía Foral

Coche de Policía local de Egüés
Coche de Policía local de Egüés
Según manifiestan los agentes la situación es "insostenible", con tan sólo 20 agentes para atender las necesidades del tercer municipio de Navarra, con casi 23.000 habitantes
Egüés se queda sin patrullas de Policía Local esta semana: cualquier urgencia la atenderá Policía Foral

Durante esta semana no habrá patrulla de Policía Local en Sarriguren ni Gorraiz, tampoco se atenderán llamadas de ningún tipo. Hasta el viernes no se restituirá el servicio, por lo que cualquier incidencia o urgencia deberá ser atendido por Policía Foral.

Según manifiestan la plantilla, la situación es "insostenible", con tan sólo 20 agentes para atender las necesidades del tercer municipio de Navarra, con casi 23.000 habitantes, la Ley Foral de policías regula que deberían  ser casi el doble, lo que conlleva que durante todo el año se vean "desbordados" y sea imposible acudir a Gorraiz y al resto de Concejos, "abandonados por el ayuntamiento a su suerte".

El incumplimiento del ayuntamiento de la Ley Foral de Policías (pese a las resoluciones del TAN, Defensor del pueblo y sentencia del contencioso) hace que el servicio que se presta sea "muy deficiente, repercutiendo en la seguridad de la ciudadanía", relatan los agentes.

La carencia de personal hace que esta semana la ciudadanía no pueda contar con la policía más cercana y dependerá de la disponibilidad de otras policías.

La situación, denunciada por los agentes desde hace meses, no parece que vaya a solucionarse en breve, apuntan desde el cuerpo, ya que se prevé que varios agentes pidan excedencias para incorporarse a otras policías "debido a la precariedad en la que trabajan cada día" y a que el Ayuntamiento les debe parte del sueldo desde enero de 2019, acumulando  cada agente unos atrasos pendientes de cobrar en torno a los 15.000 €.

Según los agentes, la "dejadez , pasividad y falta de capacidad del equipo de gobierno ha echado a perder la que hasta hace tres años era la policía local de referencia en muchos aspectos" y con una muy alta valoración por parte de la ciudadanía de Egüés, ahora "mismo destrozada ,desmotivada y a punto de desaparecer".

Egüés se queda sin patrullas de Policía Local esta semana: cualquier urgencia la atenderá Policía Foral