Egüés ahorrará 30.000 euros cada año por un proyecto no realizado

Ciudad de la Innovación de Sarriguren
Ciudad de la Innovación de Sarriguren
Egüés ahorrará 30.000 euros cada año por un proyecto no realizado

El Ayuntamiento de Egüés ha decidido dejar de pagar en este 2014 la cuota correspondiente para el desarrollo de una infraestructura no realizada: la segunda fase de la Ciudad de la Innovación de Sarriguren

Egüés, 12 de febrero

Informaron hace unos días en el Pleno del Ayuntamiento que en este pasado 2013 Egüés pagaría a la Junta de Compensación que se encargaba de promover esta 2ª Fase 30.000 euros de los 43.000 euros que le correspondían.

Al Ayuntamiento del Valle de Egüés le corresponde pagar un 30% de lo que ingresa en cuestión de tasas e impuestos por las empresas ubicadas en la Ciudad de la Innovación actual para potenciar la inexistente 2ª Fase de 45 Hectáreas.

En estos años, ha sido una contribución creciente, suponiendo a las arcas municipales unos ciento veinte mil euros. De esta forma, el Ayuntamiento no pagará más estas cantidades avisando a la entidad correspondiente al no haberse ejecutado la obra que tendría que haber desarrollado el Gobierno de Navarra hace ya una década.

Una larga historia en la que no se construyó lo proyectado

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egüés acordaron una Ciudad de la Innovación de Sarriguren de 60 Hectáreas que se desarrollarían en dos fases diferenciadas allá por mayo del 2001.

La primera es la que conocemos, de 15 Hectáreas, en donde se encuentran en la actualidad Gamesa, Cener, Acciona, etc… .Pero falta una segunda fase, de 45 Hectáreas que nunca se realizó entre Sarriguren, Gorráiz y Olaz.

En mayo del 2001, en virtud de un protocolo firmado, el Gobierno de Navarra modificó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la Ecociudad de Sarriguren, para adecuar la implantación de la Ciudad de la Innovación en el Área de Oportunidad. Por su parte, el Ayuntamiento del Valle de Egüés modificaría el Plan Municipal para la ordenación de los terrenos entre la Ecociudad de Sarriguren y las áreas residenciales de Gorráiz y Olaz, con el objetivo de ubicación de la 2ª fase de la Ciudad de la Innovación.

El desarrollo se llevaría a cabo en dos fases, con una superficie aproximada de 60 Has: la primera, de ejecución inmediata, de 15 Has, en la denominada Área de Oportunidad de Sarriguren, lo que conocemos hoy en día como la Ciudad de la Innovación; la segunda, en el terreno que separa la Ecociudad de Sarriguren de las áreas residenciales de Gorráiz y Olaz, de 45 Has, en donde está proyectada la construcción del Centro de Salesianos en Sarriguren. La ordenación urbanística completaría la ordenación del entorno urbano con el desarrollo de un área de actividad económica de innovación y un área de servicios asociados a la Ciudad de la Innovación.

El Gobierno de Navarra aportaría los terrenos de la denominada Área de Oportunidad de Sarriguren, y costearía las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la segunda fase. La promoción de la Ciudad de la Innovación se llevaría a cabo por el Gobierno de Navarra o una sociedad designada a tal efecto, y de forma consensuada en diseño y condiciones urbanísticas entre la Administración Foral y el Ayuntamiento del Valle de Egüés. El mantenimiento y gestión de la Ciudad de la Innovación se realizará de forma conjunta entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Egüés.

Nunca se llevó a cabo esa construcción de una segunda área económica y de innovación que hubiese reportado muchos ingresos al Valle hasta nuestros días. En 2003, hubo un intento por parte del Pleno al instar al Gobierno de Navarra a que desarrollase lo proyectado, pero nunca se construyó la 2ª Fase de la Ciudad de la Innovación.

Como curiosidad a este Plan, una de las razones que se esgrimieron para construirlo en Sarriguren y no en Donapea fue la presencia del Campo de Golf de Gorráiz como servicio de ocio importante y paralelo en el desarrollo de este tipo de infraestructuras, “junto a esta futura Ciudad de la Innovación existe un campo de golf, el de Gorráiz, que supone una actividad deportiva que en muchos otras iniciativas similares se construye como complemento conveniente a un Parque Tecnológico.”. Eran otros tiempos.

Fuente: sarrigurenweb.com