Ventajas de estudiar y vivir en Pamplona

Foto: Palacio de Navarra. imagen cedida
Foto: Palacio de Navarra. imagen cedida
Ventajas de estudiar y vivir en Pamplona

Si estamos pensando en estudiar una carrera, Pamplona es una ciudad más que adecuada para ello por diferentes motivos, entre los cuales podemos destacar que se trata de una ciudad con un ambiente universitario perfecto, con gran variedad de carreras disponibles, pero sin la masificación que puede haber en las grandes ciudades.

Entraremos en detalle en algunos de estos factores, así como hablaremos de las diversas opciones culturales que encontraremos como complemento perfecto a la vida universitaria, ya que el ocio, las horas de descanso, son tan importantes como una buena rutina de estudiante.

Ventajas de estudiar una carrera universitaria en Pamplona

El alojamiento en una residencia universitaria

Una de las opciones más económicas, para no tener que pagar el alquiler de un piso, es optar por una residencia universitaria, como las de micampus. La gran ventaja respecto a cualquier otro alojamiento es que las residencias están siempre en una zona muy cercana a la universidad y preparadas para cubrir todas las necesidades de los estudiantes.

Algunas como la residencia universitaria micampus Pamplona cuentan con salas de estudios, gimnasio, lavandería, parking… Todas las facilidades del mundo, para tener una preocupación menos, y sobre todo no encontrarnos con sorpresas negativas en forma de un piso en mal estado, diferente al que habíamos visto en las fotos.

Dos universidades con infinidad de carreras

La Universidad de Navarra ofrecer diversas carreras de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades e Ingeniería y Ciencias Técnicas. Podremos cursar desde el grado de Biología o Bioquímica, hasta el grado en estudios de Arquitectura, pasando por el Grado en Filosofía, Política y Economía o el grado en Gestión Aplicada (Applied Management). Opciones de todos los colores y para todos los gustos, tal y como se puede observar.

Por su parte, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es una universidad relativamente reciente, creada en 1987, con diferentes carreras de Ingeniería, Ciencias, Artes y Humanidades… Cuenta actualmente con seis institutos de investigación, en su apuesta por mejorar y crecer, ya que podría decirse que se trata de una universidad pequeña, si la comparamos con la media en España.

Pese a ello, en la UPNA podemos encontrar gran cantidad de carreras, como el Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, el Doble Gradio en Ciencia de Datos + Administración y Dirección de empresas como el de Agroalimentación, o el grado en Enfermería, Medicina, Psicología… Entre otras muchas opciones, además de los másteres.

Una ciudad universitaria sin masificaciones

Aunque en el próximo apartado hablaremos en detalle de las bondades de Pamplona, a nivel estudiantil cabe destacar que es una ciudad con un gran ambiente universitario, con todo lo que ello implica a nivel interacción con otros estudiantes con formaciones idénticas o complementarias, pero sin la masificación que puede llegar a haber en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

A la hora de moverse por la ciudad, el bus y la bicicleta son las mejores opciones. Respecto a esta última alternativa, desde el Ayuntamiento de Pamplona se está promoviendo el uso de las dos ruedas, como método ecológico y eficaz para moverse por la ciudad, gracias a los diferentes carriles bici disponibles, así como las zonas específicamente preparadas para dejar la bicicleta una vez hemos llegado a nuestro destino.

Pamplona, un lugar multicultural

Una de las grandes ventajas de estudiar una carrera en Pamplona es precisamente vivir en esta ciudad, tremendamente rica a nivel cultural y con una gran diversidad de planes para todos los gustos y al alcance de todo el mundo.

Tenemos infinidad de lugares que visitar, como diferentes museos, entre los que destacan el Museo de Navarra y el Museo Universidad de Navarra, este último situado precisamente en el Campus, ideal para cualquier estudiante con inquietudes artísticas.

La Universidad de Navarra ofrece diferentes formaciones en teatro, con un plan de formación teatral como tal, y música, pudiendo formar parte del Coro de la Universidad de Navarra o de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra, dependiendo de nuestros gustos. Cabe destacar que igualmente se obtienen créditos, al realizar estas actividades; hasta un máximo de 6, durante la carrera, pudiendo ganar hasta 2 por curso.

Cabe destacar, igualmente, el Casco Viejo en general, pues es complicado citar una sola de las “paradas” que deberíamos hacer. Podremos tanto tomarnos unos pintxos relativamente asequibles, como visitar las impresionantes iglesias, pudiendo así mismo visitar el mercado de Santo domingo o la Catedral de Pamplona. Una zona preciosa en la que perderse y olvidarse del paso del tiempo, desconectando en las horas no dedicadas al estudio.

Por último, pero no por ello menos importante, aunque sea en verano, y no durante el curso académico, como es conocido por todos, la fiesta más importante de Pamplona es el San Fermín. El 6 de julio a las 12:00 se produce el chupinazo que da arranque a esta festividad, que se extenderá hasta el 14 de julio, con sus diferentes tradiciones, incluidos los encierros.