La UPNA cuenta ya con la acreditación institucional del Consejo de Universidades en cinco de sus seis centros

Foto: UPNA
Foto: UPNA
La certificación, que se obtiene previa auditoría de la ANECA, conlleva la acreditación de todos los títulos impartidos en estas escuelas o facultades por un periodo de seis años
La UPNA cuenta ya con la acreditación institucional del Consejo de Universidades en cinco de sus seis centros

Cinco de los seis centros (escuelas o facultades) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) cuentan ya con la Acreditación Institucional del Consejo de Universidades, el órgano ministerial encargado de la coordinación académica a nivel estatal. Esta acreditación institucional, que certifica la implantación de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) orientado a la mejora continua de la formación que se ofrece al alumnado, conlleva también la renovación de la acreditación de cada uno de los títulos de grado y máster universitario adscritos a estos centros por un periodo de seis años, sin necesidad de someterse a un control externo individual. 

Para obtener esta acreditación, es necesario superar la auditoría realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) a través del Programa AUDIT, proceso que se desarrolla en dos fases. En primer lugar, se examina el diseño del SGIC como sistema de gestión universitaria y, después, se certifica este diseño. Posteriormente, se certifica la implantación del SGIC en cada uno de los centros universitarios.

La Facultad de Ciencias Jurídicas; la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud obtuvieron recientemente esta acreditación institucional. Estas tres facultades se unen así a los otros dos centros de la UPNA que ya contaban con ella: la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación. Por otro lado, la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y Biociencias está en trámites de obtener el reconocimiento, que espera completar en 2023.

Tal y como indica la vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA, la Acreditación Institucional supone el reconocimiento de la excelencia en la gestión de los centros de la UPNA que la poseen, ya que les otorga de una mayor autonomía en el seguimiento y acreditación de sus títulos de grado y máster, y les reconoce la eficiencia en la gestión de la calidad de las enseñanzas que imparten. “Este importante logro, fruto del esfuerzo e implicación de muchas personas, representa un signo de madurez universitaria y demuestra la confianza que las administraciones públicas responsables de la educación superior en España otorgan a la UPNA”, asegura.

ANECA y Programa AUDIT

ANECA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema universitario mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones, contribuyendo de este modo a la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior y su rendición de cuentas a la sociedad. 

El Programa AUDIT, por su parte, implantado en 2007 y alineado con los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), está orientado hacia el desarrollo e implantación de sistemas de garantía internos de calidad dentro de los Centros Universitarios y a la mejora continua de sus procesos.

La UPNA cuenta ya con la acreditación institucional del Consejo de Universidades en cinco de sus seis centros
Comentarios