Una treintena de pósteres de divulgación científica recogen la labor investigadora de profesores de la UPNA

El departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha elaborado 27 pósteres de divulgación científica para dar a conocer la labor investigadora de su profesorado. Los carteles abarcan contenidos como la ingeniería y el diseño electrónico, las comunicaciones inalámbricas, las energías renovables, la ciberseguridad, la sensórica, los nuevos materiales, la fotónica, el procesado de imagen o las tecnologías de teraherzios. Están colocados, de forma permanente, en los edificios de los Tejos y los Pinos del campus de Arrosadia , en Pamplona, con acceso libre en días lectivos. 

Esta actividad ha sido coordinada, durante el curso 2022-2023, por el equipo de dirección del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación; en concreto, por Carlos Ruiz Zamarreño (actual director), Javier Marcos Álvarez (actual secretario), Juan Carlos Iriarte Galarregui (anterior subdirector) e Ignacio del Villar Fernández (anterior secretario), con la colaboración del profesorado adscrito a él. Dicha iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de divulgación científica de la UPNA. 

La investigación, actividad menos conocida

“La actividad investigadora, aunque menos conocida que la docente, conforma una parte fundamental en el día a día de los profesores y las profesoras, como se recoge en la Ley Orgánica del Sistema Universitario, permitiendo que este departamento sea uno de los referentes de la UPNA en cuanto a la realización de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y privadas, contratos de transferencia con empresas o generación de ‘spin-off”, señala su director, Carlos Ruiz Zamarreño.

A su juicio, “esta intensa actividad investigadora del profesorado universitario, en general, y del departamento, en particular, pasa muchas veces desapercibida para la sociedad e, incluso, para el alumnado, frente a la labor docente y se queda, en ocasiones, en el interior de los laboratorios o en publicaciones de revistas científicas especializadas”. “Sin embargo, esta tarea investigadora, además de muchas veces complementar el trabajo docente, sirve para enriquecer y dar valor al tejido social y empresarial de la región, aportando innovación y nuevo conocimiento en múltiples sectores”, explica Carlos Ruiz Zamarreño. 

Los pósteres de siete grupos de investigación

En concreto, la exposición permanente de pósteres muestra trabajos de los siguientes siete grupos de investigación: Antenas; Comunicación, Señales y Microondas; Comunicaciones Ópticas y Aplicaciones Electrónicas; Ingeniería Biomédica; INGEPER (Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables); Redes, Sistemas y Servicios Telemáticos; y Sensores. 

Estos pósteres están distribuidos entre la planta baja (dos pósteres), primera planta (doce pósteres) y segunda planta (ocho pósteres) del edificio de los Tejos y la segunda planta (cinco pósteres) del edificio de los Pinos.
 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN