Treinta investigadores nacionales e internacionales participan en la primera reunión del proyecto PLEXUS, para el estudio y divulgación de la lógica filosófica

Foto: Un momento de la reunión de expertos
Foto: Un momento de la reunión de expertos

Coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, el proyecto ha recibido una financiación de 625.000 euros de la Unión Europea

Treinta investigadores nacionales e internacionales participan en la primera reunión del proyecto PLEXUS, para el estudio y divulgación de la lógica filosófica

Una treintena de investigadores de 10 instituciones nacionales e internacionales han participado en la primera reunión de PLEXUS, uno de los proyectos de investigación que la Unión Europea ha concedido a la Universidad de Navarra. Coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico, ha recibido una financiación de 625.000 euros para el estudio y la divulgación de la Lógica filosófica. 

Así, PLEXUS investigará durante cuatro años las Lógicas Subestructurales desde tres dimensiones: filosófica, lógico-matemática y experimental. Con un enfoque interdisciplinar, se estructurará en torno a tres áreas: Philosohpical Foundations, Logic y Metainferences Inventory and Prover.

Mediante la colaboración científica y el intercambio de investigadores entre las instituciones participantes, el proyecto aspira a consolidar una red mundial que permita el flujo de nuevas ideas y técnicas, así como la formación de jóvenes investigadores en este campo. Como ha señalado Pablo Cobreros, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y coordinador de PLEXUS, “la contribución principal a la sociedad será la preparación de excelentes científicos que, en el futuro, podrán educar a otras personas y desarrollar sus propios proyectos. También realizaremos acciones de divulgación de la Lógica que alcancen un público muy amplio y contribuir así a visibilizar la belleza, pluralidad y creatividad de su estudio”.

Por su parte, Eduardo Alejandro Barrio, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) e investigador del proyecto, ha señalado la importancia de PLEXUS para consolidar los vínculos internacionales existentes en el área de Lógica. “La cooperación entre grupos de investigación de distintos países es un valor esencial que trasciende incluso la temática que abordamos”, ha señalado. 

Una afirmación que comparte Carlo Nicolai, investigador del King's College London, otra de las instituciones participantes: "PLEXUS será fundamental para establecer o fortalecer vínculos, contribuyendo a crear una nueva comunidad internacional de excelentes investigadores. Cabe destacar que las actividades científicas y de networking que se realizarán en torno al proyecto serán una oportunidad única para los jóvenes investigadores”.

Junto a la Universidad de Navarra, en el proyecto participarán nueve instituciones de ocho países: CONICET/ Buenos Aires Logic Group (Argentina); Monash University (Australia); École Normale Supérieure (Francia); las universidades de Cagliari y de Turín (Italia); la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos); la Universidad de Lisboa (Portugal); el King’s College London (Reino Unido); y The Graduate Centre, CUNY (Estados Unidos).